Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Después del derrumbe, ¿cómo sigue el futuro de San Lorenzo?
Te contamos cuál será la vida institucional del Ciclón, punto por punto, apenas se confirmen las renuncias, en forma oficial, del gobierno que encabeza Carlos Abdo, luego del bochorno de anteanoche.
El caos en el que se convirtió San Lorenzo en los últimos meses tuvo un punto y aparte anteanoche, con el bochornoso final del gobierno presidido por Carlos Abdo, que durante un año y medio fue la síntesis exacta de desaciertos, grotescos, polémicas y confusiones, que por algo de fortuna, al menos (sumada al descalabro de Banfield, previsto por muy pocos) salvó la categoría. En lo futbolístico, claro, porque en lo demás (economía, política, institución) es un descalabro que tuvo un abrupto corte con la renuncia masiva de los dirigentes, luego de una suerte de golpe de Estado provocado por un grupo de socios. En la reunión de comisión directiva de hoy o durante la semana próxima, según la agenda, está previsto que los dirigentes formalicen sus salidas, así el club queda acéfalo y comienza la reconstrucción. Pero ¿cómo? ¿De qué manera? ¿Cuándo habrá elecciones? Aquí, algo de claridad a tanta oscuridad:
-¿Cuál fue la verdadera causa de la renuncia a la lucha política de Marcelo Tinelli?
-No sólo percibió el clima de división política que gobierna el club desde hace años. No sólo tomó nota de que su millonaria inversión podría derivar en un túnel sin salida. Fue amenazado de diferentes maneras por grupos de hinchas con pasado violento y que hoy forman parte, también, de la vida política. Confirmó lo que siempre creyó: aportar dinero sí, desde afuera, desde lejos; meterse en el llano institucional, jamás.
-Después de las renuncias, ¿quiénes van a tomar el control?
-Primero, se deben confirmar las renuncias por escrito y el club debe confirmar su acefalía. Segundo, la comisión directiva renunciante va a convocar a la asamblea de socios, compuesta por 60 miembros, elegidos en la última elección (entre los que está Jorge Pombo, el fanático que casi agrede a Jorge Aldrey, el vicepresidente que confirmó su salida ayer), que llamarán a elecciones. Serían a partir de los 30 días, aunque no darían los tiempos, al menos, hasta dentro de 60 o 90 días. En ese lapso, el club será manejado por una suerte de comisión directiva provisional, integrada por (ex) oficialistas y opositores. Habrá que aguardar cómo se compone ese grupo variopinto. Con integrantes que, seguramente, no concuerdan en casi nada y con un paso de rencillas permanentes. Además, debería tener una cara visible, un líder que no está del todo claro. Lo ideal sería un espacio que sea gobernado de un modo sin identidad política. Algo prácticamente imposible. Habrá que llevarlo adelante, con la menor cantidad de heridos posibles.
-¿Cómo se manejará la entidad en ese lapso de espera?
-Deberá cumplir con todos los compromisos, como si se tratase de una comisión directiva oficial. También deberá tener contacto permanente con Tinelli, que colaboraría en el armado del plantel. Ahí existe otro asterisco: los interlocutores del empresario deberán ser del gusto del conductor. No será con Aldrey, precisamente, con quien charlará de los nuevos objetivos deportivos. Entre ellos, escapar del bajísimo promedio cuanto antes.
-¿Qué papel tendrá la AFA?
-Con las inhibiciones a cuestas, se le pedirá a Julio Grondona un adelanto del contrato de Fútbol para Todos, para solventar diversas deudas. Se buscará un interlocutor cercano al viejo dirigente, teniendo en cuenta que la relación con Abdo no era excelente. No se cree que la AFA apriete al club para no permitirle participar en el próximo torneo, por sus inhibiciones, aunque no se descarta que haya presiones externas.
-¿Cuándo serían las elecciones?
-Se estima que recién en octubre. Más allá de la lógica desesperación por normalizar el caos general, no dan los tiempos para hacerlo antes, porque hay que exhibir los padrones, se debe elegir una junta electoral y las formas deben ser avaladas por la Inspección General de Justicia. Si se llega a tiempo antes, sería perfecto. Pero apenas hay amagos de listas.
-¿Quiénes se van a presentar? ¿Tinelli va a apoyar a alguna nómina?
-Hay algo claro: ningún integrante de esta última aventura de gobierno ni del anterior proceso liderado por Rafael Savino va a tomar la posta. Por ahora, aparece como candidato Matías Lammens, un abogado y empresario, de 33 años, que sería el elegido por Tinelli desde las sombras. Apoyado, además, por la tradicional San Lorenzo para Todos y por otro joven, como Marcelo Moretti. La Subcomisión del Hincha irá por su lado: no con De Simone, de pasado violento, sino por Adolfo Res, casi siempre dedicado de lleno a recuperar el Viejo Gasómetro; Fernando Miele puede definir a un delfín; y Volver a San Lorenzo, encabezada por el abogado César Francis.
-¿En qué situación están Caruso Lombardi y el plantel?
-Se entrena con pocos jugadores y comenzó con la prueba de jugadores medianamente conocidos por el gran público. Si surgen ventas, como en el caso de Migliore u Ortigoza, habrá que definirlo con las autoridades provisorias. Lo mismo que las compras, sean acercadas por Tinelli o... Caruso. ¿Qué pasará si el equipo no responde, si pierde algún partido en el comienzo? Nadie cree que Caruso renuncie, aunque esa posibilidad está siempre contemplada. En ese caso, ¿cómo se llevaría a cabo el proceso de seducción de un nuevo DT? Porque una situación es sellar uno, dos, cinco refuerzos. Y otra bien distinta es traer un nuevo entrenador en pleno proceso de reconstrucción. En ese sentido, se piensa en Caruso, al menos, hasta diciembre, cuando el nuevo gobierno ya tenga un panorama claro del escenario.
Así está San Lorenzo hoy. Al menos, hoy, porque mañana, aunque parezca increíble, todo puede transformarse...
30 millones de pesos son los compromisos a pagar en los próximos días por las autoridades provisionales; entre ellos, premios al plantel por haberse salvado del descenso, inhibiciones con Agremiados y el aguinaldo; se espera que el aporte llegue de parte de Marcelo Tinelli, aunque el empresario, por ahora, aguarda que pase el temporal.
Otras noticias de San Lorenzo de Almagro
“Rascar la olla”. La crisis de San Lorenzo: desgobierno, ventas exprés y el caso del jugador que costó 150 mil dólares ¡por minuto!
"Que se vayan todos". Socios de San Lorenzo irrumpieron en una asamblea del club y debieron suspenderla
Deudas, denuncias, amenazas... Otro capítulo en la crisis sin fin de San Lorenzo: si no aparece la plata, se irá el DT
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona