Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Derribando mitos: ¿El esquema o los jugadores?
“Eso de que se necesitan uno o dos años para armar un equipo es mentira —le grita Ángel Labruna al diario La Opinión, el 20 de julio de 1976—. Uno tarda cuando no hay material. Mirá La Máquina: Cesarini (Renato, el entrenador) lo convenció a Moreno de que necesitaba más campo para correr y lo puso de ocho. Lo convenció a Pedernera de que contra la raya estaba asfixiado y lo puso de nueve. Luego me ascendió (a Primera) a mí, al tiempo que convirtió al Loco Loustau en wing izquierdo y a Muñoz, que jugaba de ocho, lo puso de wing derecho. El técnico tiene que orientar, pulir”.
Ni el esquema, entonces, ni los jugadores, ni la idea madre, ni lo que se le ocurra al 2. Lo primero de todo parece ser, enseña Labruna, observar. Ver el futuro. Simplemente, detectar.
“Al que convenció más fácil fue a Loustau —vuelve Labruna—, que no hablaba nunca: un día el utilero le dio dos zapatos derechos y jugó todo el partido así, sin protestar”.
Como siempre, el poder está en una pregunta: ¿cuáles son las dos o tres condiciones que necesita cada jugador —por ejemplo, de la Selección Argentina— para ser la luz que en realidad son? ¿Qué es lo mejor de cada uno, a qué saben jugar? Hubo un entrenador que fue Guardiola antes de Guardiola y que acaso porque no tuvo a Messi ni a esas corbatas metrosexuales no se lo aplaudió como debía ser. "En el ´04 —le dijo Luis Aragonés, técnico de la España campeona de la Euro ´08, al diario Olé— noté que la potencia física española no era buena. Que tampoco teníamos hombres de un metro noventa, gente que ganara de arriba, lo que significaba que nunca venceríamos en la segunda jugada, que siempre, entonces, debíamos apostar a la primera. Antes del Mundial ´06 se había intentado con un fútbol de balones largos, de velocidad, hasta que vi que lo que abundaba era la técnica. 'Entonces nuestro fútbol es éste', me convencí, y así lo trabajamos. Entrenamientos de posesión, desmarque, triangulación, movimientos sin balón. La mejor virtud de España es que se olvida del rival. Y la toca, y la tiene. Y no se la puedes sacar".
¿Y de Argentina? ¿Cuál es la mejor virtud de la Argentina? ¿La gambeta, la velocidad sideral? “Si nos toca perder —dice Jorge Sampaoli en el documental “El Zurdo, la revancha del ninguneado”, un trabajo del periodista Roberto Cox que ya se estrenó en Chile y busca pantalla acá— que sea jugando y no tirando pelotazos al área”. La frase sucedió hace algunos mundos, en 1993, mientras afrontaba la primera final de su vida como entrenador: por el Campeonato Juvenil de Casilda, su Alumni jugaba contra Unión. Alumni ganó 2-1, y un grupo de pibes atrapados en la tela fantasmagórica de un VHS le gritaban a la cámara que muchas gracias al técnico Jorge Sampaoli, porque había sido él quien siempre confió en ellos y los ayudó a salir campeón.
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025