Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Deportivo Armenio homenajeó a las personas desaparecidas de origen armenio durante la última dictadura
Fue en el Estadio Armenia, en la previa al partido con Justo José de Urquiza, por la Primera B
- 4 minutos de lectura'
A 107 años del Genocidio sufrido por el pueblo armenio y a 46 años del último golpe cívico militar en la Argentina, el club Deportivo Armenio les hizo un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado aplicado en el país durante la Dictadura entre 1976/83. El acto de reparación histórica se hizo el sábado 14 de mayo, en el Estadio Armenia, ubicado en Ruta Provincial 26 y Quintana, Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, en la previa al encuentro contra Justo José de Urquiza por la fecha 14 de la B Metropolitana, que finalizó con un empate por 0-0.
Del evento participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti a través de una carta de apoyo, organismos de Derechos Humanos, familiares de los desaparecidos durante los gobiernos de facto de Argentina y Uruguay de origen armenio, miembros de instituciones de la colectividad armenia, dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, hinchas y representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino.
“Les hago llegar mi saludo por esta importante iniciativa, convencido de que a los planteos de los sectores negacionistas, sólo podemos ponerles freno reafirmando el compromiso de toda la sociedad en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó Pietragalla Corti.
La conducción del evento estuvo a cargo de Iván Bisceglia Lomlomdjian y Andrea Aghazarian, quienes luego de dar la bienvenida y de pronunciar el mensaje de apertura, invitaron a la cantante Valeria Cherekian a interpretar los himnos nacionales de Argentina y Armenia.
El presidente de Deportivo Armenio, Luciano Nakis, hizo entrega de carnets de socios honorarios a cada uno de los familiares de las 22 personas desaparecidas de origen armenio, mientras que el dirigente Noray Nakis descubrió una placa recordatoria de las 30.000 personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura.
Después de que los locutores recordaran los nombres y apellidos de los 22 desaparecidos y asesinados de la colectividad armenia, sus familiares presentes fueron invitados a recibir el carnet y el diploma que los acredita como socios honorarios del Deportivo Armenio de manos de los directivos de la institución. Agradeciendo este importante gesto del Deportivo Armenio, recibieron el carnet Susana y Marta Abachian (mamá y hermana de Juan Carlos), Isabel y Adriana Kalaidjian (mamá y hermana de Elena), Daniel Beylian y Alejandro Chipian (primos de Angélica Beatriz Toundaian), Eduardo Keledjian (hermano de Miguel) y Fernando Mardikian (hermano de Juan Carlos y Nora). Liliana Hanigian había viajado especialmente desde Rosario para estar presente en el acto, pero problemas de salud surgidos de manera imprevista no se lo permitieron. Sin embargo, un día después, el periodista Cristian Sirouyan (autor del libro “22 Vidas”) le hizo entrega del carnet.
Marta Abachian, hermana de Juan Carlos (desaparecido el 27 de diciembre de 1976), agradeció en nombre propio y de los familiares este acto de homenaje, que contribuye a mantener viva la memoria y la lucha de quienes ya no están. Mariano Vignozzi, de Ferro Carril Oeste, hizo uso de la palabra en nombre de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, mientras que Emiliano Chinchirian, de Defensores de Belgrano, hizo entrega de una plaqueta.
Funcionarios del gobierno local, integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, dirigentes y representantes de distintas instituciones de la colectividad armenia se hicieron presentes en el acto: Adrián Lomlomdjian y Carlos Agaya, presidente y secretario de la Unión Cultural Armenia; el presidente de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Ares, Gustavo Hovakimian; y Martín Yernazian, de la Unión General Armenia de Beneficencia, entre otros. A su vez, nutridas delegaciones de la JUCA, el Conjunto KAIANE y la Colectividad de Berisso, se sumaron al público presente.
En la parte artística, el cantante Alejandro “Chipi” Chipian interpretó “Indulto” dedicado a su prima desaparecida Beatriz Toundaian. Por su parte, Pablo Kouyoumdzian cantó el tema “Dun im hairení” (Mi hogar ancestral) en armenio, y Mary Ebekian recitó en armenio y castellano el poema “Nos llaman armenios”, de Baruir Sevag.
De esta manera, Deportivo Armenio se sumó a la campaña de reparación histórica por memoria, verdad y justicia que llevan adelante varios clubes del fútbol argentino -Banfield, Vélez, Ferro, All Boys, Deportivo Morón, Temperley, Defensores de Belgrano, San Lorenzo, River, Boca y Racing, entre otros-, quienes ya homenajearon a sus socios y simpatizantes desaparecidos.
Temas
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron