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Del “AFA plus” al “FAN ID”: los hinchas deberán empadronarse
Los hinchas argentinos deberán empadronarse para ir a la cancha. Todos los espectadores tendrán su propio "FAN ID", un sistema idéntico al que implementó Rusia durante el Mundial de este año. Para acceder a la credencial habrá que ingresar a un sistema online que generará el plástico y lo habilitará luego de cruzar toda la información de los hinchas con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el propio Ministerio de Seguridad. Aquellas personas que tengan antecedentes de violencia en los estadios o posean pedidos de captura serán inhabilitados en forma automática. Y lo mismo ocurrirá con quienes provoquen incidentes una vez que el sistema entre en vigencia.
Desde que funcionarios de la cartera que dirige Patricia Bullrich volvieron del Mundial se sucedieron las reuniones de trabajo con la Superliga. Si bien no hay plazos para su implementación, la hoja de ruta del "FAN ID" establece contratar a la empresa encargada del empadronamiento en los primeros meses de 2019. Y tener todo listo para el segundo semestre. Las fuentes tanto del ministerio como de la Superliga aclaran que los hinchas no tendrán que pagar para acceder al plástico: "Será gratis y la idea es que los costos se cubran con sponsors". Según los funcionarios, el combo de Tribuna Segura (que permite identificar a todos los que ingresan a los estadios) y el "FAN ID" aceitará todos los mecanismos tendientes a que los violentos queden fuera de los estadios. Está previsto que el "FAN ID" valga para todas las categorías del fútbol argentino. La primera de ellas que avanzó en el proceso es la Superliga, aunque en un futuro deberán acoplarse las diferentes divisionales del ascenso. El nuevo carnet del hincha deberá ser utilizado por todos los asistentes a los partidos: simpatizantes, dirigentes, periodistas, empleados de los clubes y todos los que presten algún servicio en los estadios.
El "FAN ID" no es la primera idea de empadronamiento de hinchas. En 2006, Julio Grondona anunció la creación del programa AFA Plus, cuyos objetivos eran idénticos: que todos los espectadores estuvieran identificados con sus datos biométricos. AFA Plus tenía dos socios: Telecom y la Universidad Tecnológica Nacional. Luego de más de 400 mil empadronamientos (el carnet primero costó $65; luego, $100 y finalmente Grondona determinó que fuera gratuito) y una inversión superior a los $300 millones, el sistema quedó descartado en 2015, tres años después de su presentación oficial.
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