Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Paul tenía razón: la derrota con Arabia Saudita fue un buen resultado y lo mejor para la selección argentina está por venir
A confesión de partes, ya se sabe lo que vendrá. Rodrigo De Paul hizo un hoyo en uno con sus declaraciones, quizá sin saberlo, al hablar de la derrota contra Arabia Saudita, en un debut que trajo zozobra puertas adentro, dudas y tembladerales hacia afuera. ¿Era la Argentina, el campeón de América, tan poderoso como se creía? Evidentemente, sí, ya entre los ocho mejores de Qatar 2022.
“Fue sumamente positivo, nos encontramos en una situación en la que no estábamos acostumbrados. Hacía mucho que no perdíamos y se vio el carácter, se vio qué tipo de grupo somos, era un momento para que nos levantemos entre nosotros”, dijo el mediocampista de Atlético de Madrid. No ahora, sino antes de la victoria con Australia.
Y, a la larga, parece haber tenido razón. ¿Una derrota puede sanar en vez de generar heridas? Para grupos vulnerables, irascibles, enemistados, seguramente, no, pero para uno que junta las manos antes de cada arenga, para uno que se compromete tanto como los Mosqueteros, claro que sí.
Lionel Messi abrió la cuenta
#ARG 1-0 #AUS | 34‘ | ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! Leo Messi liquida una jugada impecable con disparo por abajo ¡VAMOS ARGENTINAAAA!
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 3, 2022
🔴 Mirá el mundial en vivo en https://t.co/fnEKkurOHH#SomosMundiales #TVPenQatar #Qatar2022 pic.twitter.com/BKP6w0Yy6n
La derrota con Arabia Saudita ratificó muchas posiciones. La más importante, quizá la que no estaba a la luz, era que había algunos futbolistas que no estaban físicamente a la altura de un Mundial. Eso quedó en claro y no convendrá detenerse en menudencias.
La principal fue que empoderó -aún más- a Lionel Scaloni, lo liberó para tomar ciertas decisiones que, en su momento, comprometido con el plantel que ganó la Copa América, quizá, no hubiera tomado. Y el equipo fluyó, se liberó, sintió la brisa en las mejillas. Los apellidos rimbombantes, sean Romero, Paredes o Martínez, quedaron al servicio del equipo entre los suplentes. Ya se vería dónde más convendría su participación eventual.
La Argentina cortó sus precintos después del primer tiempo frente a México. En el segundo, ya no sentía las ataduras, le dio hilo a su imaginación. Ni que hablar con Polonia, con una victoria que se quedó corta. Y, ahora, a medida que avanza la competencia, parece todo mucho más oxigenado.
La definición de Julián Álvarez
#ARG 2-0 #AUS | 56’ | ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! Presión extrema de De Paul y definición, casi de espaldas, de Julián Alvarez ¡¡¡VAMOS ARGENTINAAAA!!! pic.twitter.com/RJsauaX44K
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 3, 2022
Ángel Di María es una pieza clave, el as de bastos, después de Lionel Messi en la mesa de truco. Y entra Alejandro “Papu” Gómez. La diferencia casi no se nota. Igual que con las ausencias de Paredes y Lautaro Martínez. El recambio funciona con Enzo Fernández y Julián Álvarez. ¿Por qué? Porque hay una estructura confiada y, sobre todo, confiable.
El cimbronazo a tiempo sirvió para que la Argentina se diera cuenta de que el campeón de América no era indestructible, pero sí que era un equipo peligroso, granítico y comprometido con la idea de un entrenador que, aunque novato, podía tener la mente sin nubarrones para marearse en un torneo sin GPS. Al Mundial no se iguala con nada, que quede claro.
Australia casi no pateó al arco y marcó un gol en contra, y la Argentina ya está entre los ocho mejores de Qatar 2022. Es cierto que el seleccionado no fue un torbellino que arreció contra el área amarilla. Tuvo paciencia. Se sintió seguro atrás y, como con cuentagotas, marcó las diferencias. Primero, Messi, con la repentización dentro del área. Fue la llave correcta para que se abrieran los candados. Después, Julián, tras una gran presión de De Paul en la salida; Álvarez se dio vuelta y ni falta le hizo parar la pelota, definió de primera, eso marca diferencias notorias en estos niveles. Y habla de la soltura de un seleccionado que va de menor a mayor, que poco a poco extiende las alas. Es lo mejor que le puede pasar en un Mundial.
¿Qué más le dio la derrota con Arabia a la Argentina? La sensación de que todas iban a ser finales de allí en más. Una derrota con México hubiera significado el final en la competencia. También una caída con Polonia. Sin proponérselo, el conjunto albiceleste se acostumbró y sobrellevó la presión de jugar partidos decisivos. Algo impostergable a partir de los octavos de final. La lección fue completa. Para Scaloni y para cada uno de los muchachos.
Seguí leyendo
El próximo rival. Países Bajos no es Holanda: un equipo “aburrido”, que desprecia la posesión y se apoya en un viejo axioma futbolero
Grita Argentina. Empezó y terminó la jugada: Messi rompió una racha que arrastraba desde su primer Mundial
Como las Tortugas Ninjas. El posteo de Paredes dedicado a Messi que hizo poner la piel de gallina a los hinchas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona