Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Maradona a Lautaro: la resistida joven guardia de la selección
Pelé tenía 17 años cuando deslumbró al planeta y fue campeón del mundo en Suecia 58. Branco viajó con 22 a México 86. Bebeto y Romario participaron de Italia 90, aunque su Mundial sería el siguiente. Ronaldo estuvo en los Estados Unidos 94 con 17. Kaká andaba por los 20 en Japón 2002, y Ronaldinho, por los 22. Robinho había cumplido 22 en Alemania 2006, la misma edad que Neymar en Brasil 2014. Gabriel Jesús estuvo en Rusia 2018 con 21 años. Brasil arriesga y proyecta. Es tan histórico como saludable. No siempre jugaron sus joyas, pero eligieron que sumaran vivencias.
Maradona tenía 17 años y Menotti no lo llevó al Mundial 78. Pero en España 82 apostó por Diego, con 21, y Ramón Díaz, con 22. Caniggia ya había cumplido 23 en Italia 90. Ortega andaba por los 20 años y Basile lo sumó entre los suplentes de EE.UU. 94, pero terminó jugando por el doping de Maradona. Riquelme iba a cumplir 20 y Passarella no lo sumó a Francia 98. Saviola tenía 20 y Bielsa no lo subió a Japón 2002. Pekerman sí creyó en los 19 de Messi, pero le reservó un papel secundario. Maradona escogió a Di María y a Agüero, con 22, para Sudáfrica 2010. Sampaoli no le hizo lugar a los 20 de Lautaro Martínez, y a sus legionarios más jóvenes, Cristian Pavón y Giovani Lo Celso, con 22, poco se los vio: 152 minutos para el delantero de Boca, mientras que al volante de PSG ni lo sacó del banco. Casi como un mandamiento, la Argentina prácticamente no apuesta por los jóvenes en los Mundiales.
La juventud de Francia e Inglaterra invita a los riesgos. Y más allá de cómo terminen en la Copa del Mundo de Rusia, campeones o cuartos. La decisión de apostar y creer por la renovación ya quedó de manifiesto en toda la competencia. Ahí están Marcus Rashford, con 20 años, y Dele Alli con 22. O Trent Alexander-Arnold, con 19. Y también Pavard, Lucas Hernández y Lemar, con 22; y Dembélé con 21, y mucho más Mbappé, con 19 años.
Incluso, los guerreros croatas también lo demuestran, porque si bien Vrsaljko, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic y Ante Rebic hoy son futbolistas probados y con oficio en el mapa internacional... hace cuatro años participaron de Brasil 2014 y ninguno superaba los 22 años. Y el cerebral Luka Modric estuvo en Alemania 2006... con 20 años. ¿Habrá en este momento un juvenil argentino con 16 o 17 años que vaya a deslumbrar en el Mundial de Qatar cuando apenas esté quebrando la barrera de los 20? Una intriga. Esa mancha viscosa que ensucia a la selección. Lamentablemente... ya hace años.
Otras noticias de Mundial Rusia 2018
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro