Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De jugador a dueño: historias de deportistas que invierten sus millones en diferentes equipos
Desde David Beckham a Diego Forlán, las visiones de grandes figuras que apuestan por clubes y franquicias
- 5 minutos de lectura'
La llegada de Lionel Messi a Inter Miami tuvo mucho que ver con la presencia del exfutbolista inglés, David Beckham, como uno de los dueños del club, y abrió el interrogante: ¿Son los equipos profesionales una buena inversión para los deportistas? Para algunos privilegiados la respuesta parece ser ‘sí’ y cada vez son más los clubes -y deportes- que quedan en manos de atletas retirados que buscan en qué invertir sus fortunas. Por eso, no sorprende que el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton, sea uno de los dueños de los Denver Broncos y tenga su propio equipo de Fórmula E, o que la tenista norteamericana Serena Williams haya sido parte de la puja por comprar el Chelsea, de la Premier League.
Entre los deportistas que se sumaron recientemente a estos negocios aparece Tom Brady, quien el pasado 3 de agosto fue anunciado con bombos y platillos como uno de los nuevos dueños del Birmingham FC, equipo de la Championship inglesa (segunda división) y que en su momento se relacionó con Maxi López. Brady se sumó como director del nuevo consejo y su objetivo será trabajar con los miembros de la directiva y de liderazgo del conjunto inglés. Los dueños de los equipos tienen los orígenes más diversos y a través de los grupos inversores aparecen nombres inesperados en todas las divisionales: desde Didier Drogba, a Ronaldinho, César Azpilicueta, Paul Scholes, entre otros.
Diego Forlán
En febrero de 2022 se conoció que Diego Forlán, junto a un grupo de socios, se embarcó en un proyecto para convertir al Durazno F.C. en uno de los equipos de referencia del interior de Uruguay. “Es un proyecto modesto que vamos a tener que trabajar mucho, con mucho sacrificio y humildad, y poco a poco. No queremos llegar y armar un equipo invirtiendo mucho dinero, sino todo lo contrario”, explicó Diego Forlán sobre el proyecto que tiene con el equipo que compite de la Primera Amateur y que aún no tuvo sus frutos.
David Beckham
El exfutbolista británico adquirió en 2018, junto a Jorge y José Mas, el Inter Miami. Los empresarios estadounidenses son hijos de un exiliado cubano y propietarios de una empresa tecnológica, se convirtieron en los socios de Beckham cuando el exfutbolista buscaba materializar el sueño de tener su propio equipo de fútbol.
En 2020 Inter Miami desembarcó en la MLS y tuvo un debut más que discreto. Su primera gran incorporación fue el argentino Gonzalo Higuaín, pero en 2023 concretó su mayor hito económico y deportivo: Lionel Messi se sumó a sus filas para cosechar éxitos deportivos. Con él llegaron otros dos futbolistas de renombre, amigos de la Pulga y excompañeros del Barcelona: Jordi Alba y Sergio Busquets. El interrogante es si el próximo fichaje estrella será el del uruguayo Luis Suárez, cuando finalice su vínculo con Gremio de Porto Alegre en diciembre.
Ronaldo Nazario
El astro brasileño compró el Valladolid de España en septiembre del 2018 y en 2021 adquirió el Cruzeiro de Brasil. El equipo español descendió a la segunda división en la temporada pasada; en el conjunto de Belo Horizonte trabaja el ex River e Inter de Porto Alegre Andrés D’Alessandro como coordinador de fútbol.
Mesut Özil
El turco-alemán se retiró en marzo de este año del fútbol profesional. Sin embargo, antes de colgar los botines ya había hecho importantes inversiones y forma parte del grupo propietario del Necaxa de México. El día de su retiro, el equipo mexicano le dedicó un posteo en sus redes agradeciéndole por los años de fútbol. Al equipo de Primera División del fútbol azteca se sumó recientemente el argentino Tomás Belmonte, proveniente de Lanús.
LeBron James
El basquetbolista norteamericano y máximo anotador histórico de la NBA es accionista del Fenway Group, propietarios del Liverpool, donde militan el uruguayo Darwin Núñez y el argentino Alexis MacAllister, y de otros equipos como el Milan de Italia. Además, tiene partes de los equipos Boston Red Sox de béisbol y de los Pittsburgh Penguins de hockey. A principios de este año su nombre sonó para comprar al Málaga.
Magic Johnson
En febrero de 2023, el histórico exbasquetbolista de Los Ángeles Lakers de la NBA, Earvin ‘Magic’ Johnson, presumía el anillo de campeón de la MLS de Los Ángeles FC (LAFC) equipo del que es propietario.
El equipo angelino se quedó con la última MLS y sueña con el bicampeonato en 2023, ya que marcha en la segunda posición de la Conferencia Oeste. Es el conjunto en el que juega el italiano Giorgio Chiellini, y que también tiene en su plantel al mexicano Carlos Vela.
Sergio Leal
El exdelantero se retiró del fútbol y decidió invertir en diferentes negocios. Además de tener un grupo de restaurantes sobre las costas del Mar Mediterráneo en España, es socio del Pas de la Casa, un equipo recién ascendido a la Primera División del fútbol de Andorra, en Los Pirineos. Es el director deportivo y el proyecto incluye la renovación del equipo y en unos años que pueda acceder a copas europeas como la Conference League.
Por: Mariana Malek.
El País (Uruguay)Seguí leyendo
A la sombra de las estrellas. La "invasión" de rugbiers argentinos que se fueron a jugar en ligas "clase B" de Europa
A PlayStation no se le ocurrió. Cómo fue la "Batalla de las superficies" en el clásico Nadal-Federer
El campeón más inesperado. Ganó un Open Británico tras hacer turismo en Londres con su mujer y sin saber cómo jugar la cancha
Otras noticias de La economía del deporte
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!