Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Uno por uno, ¿quiénes son los empresarios y dirigentes argentinos investigados por el FIFAGate?
En total, son seis los argentinos acusados por la justicia de Estados Unidos; en el último informe se agregaron dos co-conspiradores
Entre la mañana del 27 de mayo y la del 3 de diciembre pasaron mucho más que seis meses de desayunos en el lujoso hotel Baur Au Lac, de Zurich. El lugar que funcionaba como búnker de la FIFA fue testigo de cómo el FBI y la justicia suiza lograron detener a dirigentes involucrados en la investigación por corrupción en el organismo que rige el fútbol mundial. En mayo, cuando se inicio al FIFAgate y fueron acusados dirigentes y empresarios, la Justicia de los Estados Unidos prometió que no serían los únicos en caer. El jueves pasado, apresaron a los presidentes de Conmebol y Concacaf y fueron imputados un total de 16 dirigentes de América.
En total, son ocho los argentinos involucrados. Los empresarios Alejandro Burzaco (ex hombre fuerte de Torneos) y Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) y los dirigentes José Luis Meiszner y Eduardo Deluca (Conmebol). Pero la lista se puede ampliar con el "Co-conspirador #1" (el fallecido Julio Grondona) y el "Co-conspirador #11" (un co-fundador de Torneos, de estrecha relación con Burzaco).
La lista argentina
Alejandro Burzaco
Con pedido de captura desde el 27 de mayo, cuando una operación en Zurich terminó con siete dirigentes de fútbol detenidos, el ex CEO de Torneos se entregó el 9 de junio, en Bolzano, Italia. Luego de declararse inocente de todas las imputaciones, la justicia estadounidense le otorgó el arresto domiciliario bajo una fianza de US$ 20 millones, lo obligó a entregar su pasaporte y lo incluyó en el sistema de monitoreo electrónico. ¿Los cargos? Lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado, todos en grado de conspiración. Tras sus declaraciones ante la justicia, fueron imputados nuevos dirigentes del fútbol sudamericano.
Hugo y Mariano Jinkis
Padre e hijo eran los titulares de Full Play, una empresa de marketing deportivo. Como Burzaco, son investigados por cometer los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico. Se entregaron el 18 de junio ante la justicia argentina, donde les impusieron tobilleras electrónicas y 12 millones de pesos de fianza, mientras afrontan el proceso de extradición a Estados Unidos. Full Play controlaba los derechos de transmisión por TV de los partidos de las selecciones sudamericanas.
José Margulies
José "Lázaro" Margulies fue uno de los cuatro acusados en el primer informe. Margulies, de 75 años, es un empresario que nació en Buenos Aires, pero que se fue a vivir a Brasil a los 25. Allí se se nacionalizó y desarrolló su carrera en el área de transmisiones de eventos deportivos. No tuvo gran repercusión en un principio porque en la orden de captura aparecía con su segunda nacionalidad. Está acusado de haber negociado pagos ilegales en la venta de derechos de retransmisión de la firma Traffic. Es el único prófugo de la causa.
José Luis Meiszner
Fue el primer dirigente argentino involucrado que se entregó, aunque solicitó la prisión domiciliaria. Meiszner, que tenía pedido de captura internacional desde el jueves pasado, fue presidente de Quilmes y hasta hace pocos días Secretario General de Conmebol.
El dirigente se presentó en los tribunales de Quilmes en la mañana de este miércoles. Estaba acompañado por su hijo y por el abogado Luis Daer, que también asesora judicialmente a Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete y una persona cercana a Meiszner. Según pudo saber canchallena.com, la defensa solicitó la prisión domiciliaria alegando que el ex secretario de Conmebol tiene problemas de salud y que el próximo 8 de febrero cumplirá 70 años, la edad necesaria para recibir ese beneficio. "Sufre problemas cardíacos. Además, tiene un cuadro de depresión por la situación que está viviendo", argumentó Daer en rueda de prensa.
Eduardo Deluca
Fue acusado en el último informe del FIFAGate, donde aparece junto a Meiszner y son los únicos dos argentinos de la nueva lista de 16 dirigentes americanos. Hernán Caremi, abogado de Deluca, le confirmó a canchallena.com que se pedirá la prisión domiciliaria por "el estado de salud" del dirigente. Deluca presenta "un cuadro de obesidad crónica con hipertensión, riesgo coronario y diabetes. Es la tercera presentación que hace Deluca desde mayo, pero la primera como acusado.
Co-conspirador #1
El último informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluye a Julio Grondona como el "Co-Conspirador #1" de la investigación por el FIFAGate, aunque evita nombrarlo a lo largo de 240 fojas. "Fue un dirigente de alto rango en la AFA, la FIFA y Conmebol", dice al presentarlo. Después, señala que "fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014". "Como pasó con el acusado Jack Warner, los acusados Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira, junto con el Co-Conspirador #1, utilizaron su poder e influencia para enriquecerse ilegalmente", agregan.
¿Por qué no aparece su nombre? Por lo general, las acusaciones federales en los Estados Unidos no nombran a personas que no están siendo acusadas. Esto es para protegerlas. Son personas que participaron de la conspiración, pero que no están acusadas. Los fiscales pueden nombrar a personas como co-conspiradores no acusados para una variedad de razones, incluyendo inmunidad o preocupaciones en materia de prueba.
Co-conspirador #11
Aunque no ofrecen tantos detalles como en el caso de Grondona, en el último informe involucran al "Co-conspirador #11" como una de las personas que formban parte de la red de pagos de sobornos. "Es uno de los co-fundadores de Torneos", señalan. Por lo que podría ser uno más en la lista de empresarios argentinos investigados. "Burzaco aprendió del Co-conspirador #11 de la práctica de Torneos de hacer pagos de sobornos anuales a los acusados Leoz, Osuna, Deluca y Figueredo", añaden.
js/ae
Otras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!