Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cumbre por la Copa América: “Todo en evaluación”, protocolos estrictos y 48 horas para definir si la Argentina organiza el torneo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, recibieron en Balcarce 50 al paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, y al argentino Gonzalo Belloso, gerente de Desarrollo y secretario general adjunto; más tarde se trasladaron a Olivos, donde se sumó el presidente, Alberto Fernández.
- 5 minutos de lectura'
El gobierno argentino se reunió con la Conmebol para definir si la Copa América se realiza en forma íntegra en nuestro país: habrá dos días de evaluación de toda la logística y el país presentó “estrictos protocolos” sanitarios que deberán cumplirse durante el torneo. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, recibieron en la Casa Rosada a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la confederación sudamericana. Todos se trasladaron más tarde a Olivos, donde se sumó al encuentro el presidente, Alberto Fernández.
“El gobierno argentino presentó a la CONMEBOL un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”, expresó la Conmebol en un comunicado oficial.
El documento agregó: “El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en nuestro país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de hoy”.
Domínguez y Belloso llegaron a la Argentina poco después del mediodía. El encuentro con las autoridades argentinas estaba previsto para comienzos de la semana, pero terminó concretándose recién este miércoles por cuestiones de agenda. “Hicimos una presentación de los protocolos que serían necesarios y quedamos en que nos vamos a tomar dos días para evaluar la decisión de hacerla o no. Todo está en evaluación”, señaló una fuente oficial. Y agregó: “Entre los protocolos está la obligación de que todos vengan vacunados”. Las selecciones, por caso, iban a recibir sus dosis de la vacuna china Sinovac, proveedor oficial de salud del torneo.
Las palabras de Leo Messi para @DiarioOle y su entusiasmo en encarar un nuevo desafío con la Selección @Argentina en la CONMEBOL #CopaAmérica 2021.
— Copa América (@CopaAmerica) May 24, 2021
¡Falta muy poco para que hagamos vibrar el continente! 🙌🏻⚽🎉 pic.twitter.com/xpV965NLZR
Por el lado de la Conmebol, sus allegados calificaron al encuentro como “intenso, muy técnico y muy profesional”. En la confederación hay optimismo en poder realizar todo el torneo en territorio argentino, algo que después de la reunión presencial parece más encaminado. La posibilidad de que la Argentina se haga cargo de toda la organización de la próxima Copa América siempre fue la que más casilleros le cerraba a la Conmebol por sus facilidades logísticas: el país tiene estadios de sobra para albergar los partidos y, de hecho, se trabaja en el torneo desde hace más de dos años. Mudarlo a un tercer país (fuera de Colombia, que la semana pasada se bajó de la organización) hubiera tornado inviable su realización.
Pero la Argentina afronta un problema sanitario que tiene su correlato en la política. Los más de 35 mil casos de coronavirus registrados en esta jornada, sumados a las restricciones impuestas por el presidente Fernández pusieron un signo de interrogación sobre la capacidad del país de organizar el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El riesgo epidemiológico del torneo deportivo, según el Gobierno, “es cero”. Más aún si todas las delegaciones (e incluso los periodistas) llegan vacunados.
En Luque, donde está la sede de la Conmebol, saben que hay sectores dentro del propio Frente de Todos que no consideran oportuna la realización del torneo en la Argentina. Sin embargo, el propio presidente Fernández postuló al país en declaraciones radiales. Y las conversaciones para hospedar todos los partidos aquí arrancaron hace más de dos semanas. La reunión de hoy es sólo el último eslabón de esa cadena.
Las primeras informaciones sobre el cónclave son optimistas. El dinero que la Conmebol se privaría de cobrar por la venta de entradas (los partidos, en principio, serán sin público en las tribunas) podría compensarse con un convenio publicitario para el traslado de las delegaciones al interior del país (vía Aerolíneas Argentinas), además de generarse una exención impositiva para el torneo, una disposición habitual en este tipo de torneos internacionales de fútbol. La AFIP, que comanda Mercedes Marcó del Pont, ya estaba al tanto de todas estas negociaciones.
Los defensores de la idea de hacer el torneo en el país señalan el impacto económico (lo cifran en US$ 40 millones, fundamentalmente para el alojamiento de las delegaciones y de la prensa que venga a cubrir el evento) y, sobre todo, la posibilidad de demostrarle al continente que “el país está capacitado para organizar un torneo de estas características, aún en medio de una pandemia”. Además, convertirse en organizador exclusivo le permitiría al gobierno argentino explotar la vidriera que significa tener a los diez seleccionados de fútbol del continente en su territorio.
Más allá de lo que ocurra durante los dos encuentros de hoy, lo más probable es que ni el Gobierno ni la confederación comuniquen de manera oficial una decisión sobre el torneo. Tampoco está prevista, por ahora, una reunión del Consejo de la Conmebol para hablar de la Copa América. Todo dependerá del grado de certezas con el que la Conmebol se vaya de la Argentina. De ese pulso que le tomen al gobierno argentino saldrá la definición de un torneo que las necesita, y pronto, porque se le acaba el tiempo. Ahora tendrá otras 48 horas más de incertidumbre.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River