Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El partido se transmitirá este lunes, a un año de la consagración, por TyC Sports y diferentes plataformas digitales
- 7 minutos de lectura'
Este lunes se cumplirá un año de que la selección argentina se consagró campeón en el Mundial Qatar 2022 y se repetirá por televisión la final ante Francia en la que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se impuso por penales 4 a 2 tras igualar 3 a 3 en 120 minutos de juego. El encuentro se transmitirá desde las 21 por TyC Sports, por lo que también se podrá ver online en las plataformas digitales TyC Sports Play, Flow y DGO.
El canal deportivo, según anunció, ofrecerá este 18 de diciembre la programación completa del mismo día pero del 2022 con la previa del cotejo, el color de los hinchas, los testimonios de las figuras y el análisis de especialistas. La emisión comenzará a las 7 y, al mediodía, se estrenará un especial denominado “Para siempre”. Por la noche, se emitirá la definición completa y, luego, los festejos en el estadio Lusail y la Argentina. La programación terminará el martes a las 7, 24 horas después.
El partido
El equipo dirigido por Lionel Scaloni salió decidido a ganar el partido desde el primer minuto. La sorpresa fue la inclusión de Ángel Di María en el equipo titular, cuando se preveía una línea de cinco defensores con Lisandro Martínez en la zaga central junto a Nicolás Otamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero. Incluso, en el comienzo del partido el asombro fue aún mayor cuando se lo vio al ‘Fideo’ en el sector izquierdo. Sin embargo, como en casi todo el torneo, el DT pujatense dio en la tecla. El futbolista que por entonces jugaba en Juventus, que se había perdido la final del Mundial de Brasil 2014, tuvo su revancha y volvió loco a Jules Koundé por ese sector.
Con un dominio absoluto en cada faceta del partido, el primer gol argentino llegó desde los doce pasos a los 23′. Di María gambeteó a Ousmane Dembélé y se metió en el área, en la que fue derribado por el propio futbolista de Barcelona. El árbitro polaco Szymon Marciniak sancionó la pena máxima y Lionel Messi, al igual que ante Arabia Saudita, Países Bajos y Croacia, se encargó de poner el 1 a 0 parcial con un remate cruzado abajo.
El segundo fue a los 36′ y, como si estuviese escrito en los libros más optimistas, llegó en los pies de Di María. Y fue un golazo. Julián Álvarez presionó a Dayot Upamecano en la mitad de la cancha, lo que derivó en un mal pase largo del defensor que quedó en los pies de Nahuel Molina, quien tocó de primera para Alexis Mac Allister para que este se la de a Messi. El capitán controló en el aire y se la entregó a Julián Álvarez con la cara externa de su pie izquierdo. ‘La Araña’ vio picar a Mac Allister y tiró un pase en profundidad excelente para que el pampeano asista a Di María, que ingresaba solo por el segundo palo, con una lucidez absoluta. Golazo para poner el 2 a 0 parcial y para anotar su tercer gol consecutivo en finales (Copa América 2021, Finalíssima 2022 y Copa del Mundo 2022).
Didier Deschamps se vio acorralado y realizó dos modificaciones cuando aún no había finalizado el primer tiempo. Olivier Giroud y Ousmane Dembélé fueron reemplazados por Randal Kolo Muani y Marcus Thuram, dejando a la vista el enojo del entrenador ante el nivel mostrado por su equipo. Durante el resto de la primera etapa y la primera media hora del complemento, la Argentina fue claramente superior, pero por inercia se replegó y sufrió las consecuencias. Kylian Mbappé empató el partido en un lapso de dos minutos (goles a los 80′ y a los 81′), primero de penal y luego con un gran remate de volea desde afuera del área y llevó el partido al tiempo suplementario.
Allí, el partido se rompió y hubo chances para ambos equipos. A los 108′, Messi volvió a aparecer en el momento que más se lo necesitaba y puso el 3 a 2 parcial, para la algarabía de la hinchada argentina. Sin embargo, cuando todo parecía liquidado, Szymon Marciniak sancionó otro penal para ‘Les Bleus’ por una mano de Gonzalo Montiel. Y allí, Mbappé volvió a imponerse al ‘Dibu’ Martínez para llevar el partido a los penales.
Y otra vez, como ante Países Bajos en cuartos de final, el arquero de la selección argentina se hizo fuerte y fue clave en la definición desde los doce pasos. Le contuvo el segundo penal a Kingsley Coman y puso todo en manos de los encargados de patear, que no decepcionaron. Messi hizo el primero, Paulo Dybala convirtió el segundo, Leandro Paredes el tercero y Gonzalo Montiel, después de que Aurelien Tchouameni desvió su remate, se reivindicó por el penal cometido en una de las últimas jugadas del partido y anotó el cuarto para sentenciar la historia y darle la tercera Copa del Mundo al país.
Datos de la consagración argentina
- Lionel Messi fue elegido por la FIFA como el Mejor Jugador del Mundial. El capitán albiceleste recibió el Balón de Oro (así se denomina el premio) al igual que en Brasil 2014, aunque en esta ocasión lo tomó con una sonrisa de oreja a oreja debido a la obtención del título. Es el primer futbolista en ser elegido dos veces como el más destacado de una Copa del Mundo (el premio se entrega desde España 1982). Además, el ‘10′ fue el goleador del equipo con siete tantos, el máximo asistidor con tres y también el mejor, estadísticamente, con una calificación promedio de 8.27 según SofaScore. Jugó el mejor Mundial de su carrera y lo coronó alcanzando el sueño máximo.
- Enzo Fernández fue galardonado como el Mejor Jugador Joven, convirtiéndose de esta manera en el primer argentino en quedarse con dicho premio (se entrega desde Suecia 1958). Convirtió un gol y dio una asistencia, además de alcanzar un 88% de precisión de pases por encuentro y de ser el futbolista argentino con más pases largos precisos por partido, con 2,3. Ya suena en Real Madrid y Liverpool, entre otros grandes equipos, aunque se estima que desde Benfica no aceptarán un monto menor a su cláusula de rescisión (120 millones de euros).
- Emiliano ‘Dibu’ Martínez recibió el Guante de Oro tras ser elegido como el Mejor Arquero del Mundial, premio que, desde que comenzó a entregarse en Estados Unidos 1994, nunca había quedado en manos de un sudamericano. El marplatense fue clave en la obtención del título, con atajadas determinantes ante Australia en octavos de final, cuando le sacó un mano a mano a Garang Kuol en la última jugada del encuentro para mantener el 2 a 1; frente a Países Bajos en cuartos de final, en los que contuvo los disparos de Virgil van Dijk y Steven Berghuis en la tanda de penales; y también contra Francia, con una atajada que parecía imposible ante Randal Kolo Muani en el minuto 123′, además de sacarle el remate a Kingsley Coman en la definición desde los 12 pasos.
- Leandro Paredes fue el futbolista con mayor porcentaje de precisión de pases de los que, como mínimo, disputaron 90 minutos a lo largo del torneo. Alcanzó el 94% de efectividad. Disputó 224 minutos jugados repartidos en cinco de los siete partidos que jugó la selección argentina y fue titular dos veces (ante Arabia Saudita y frente a Croacia).
- Nicolás Tagliafico, titular en la final ante Francia y en los partidos contra Arabia Saudita y Croacia, fue el argentino con más intercepciones por encuentro con un total de 1.5, seguido de Nicolás Otamendi con 1,3. Su mejor actuación se vio en la semifinal ante el combinado balcánico, en la que realizó cuatro intercepciones, tres despejes y alcanzó una efectividad en pases del 86,4%.
Seguí leyendo
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron