Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Cámara revocó la medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya y los comicios entre Juan Román Riquelme y Andrés Ibarra se realizarán el próximo fin de semana en la Bombonera
- 4 minutos de lectura'
Dos semanas después de la primera fecha programada, el 2 de diciembre, y de varias disputas en el medio, este domingo 17 se llevarán a cabo en Boca Juniors las elecciones de autoridades con dos figuras trascendentales del club cara a cara: el máximo ídolo futbolístico, Juan Román Riquelme, como candidato a presidente del oficialismo; y Mauricio Macri, considerado el mejor mandamás de la historia, como vicepresidente del opositor Andrés Ibarra.
Las elecciones no se realizaron en la jornada programada inicialmente porque Ibarra y Macri hicieron una presentación a la Justicia por anomalías en el padrón electoral, entre ellas el pase a activos de más de 13.000 socios que habrían alcanzado esa condición sin respetar la prioridad por antigüedad que establece el artículo 19 del estatuto. La jueza Alejandra Abrevaya determinó la suspensión provisoria del acto organizado en la Bombonera y, desde entonces, ambos bandos mantuvieron un enfrentamiento judicial y, sobre todo, público y mediático.
Este lunes por la noche la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rectificó el fallo de la Abrevaya, autorizó a la institución a programar las elecciones y esta las dispuso para el próximo domingo entre las 9 y 18 teniendo en cuenta que en el campo de juego del Alberto J. Armando ya están dispuestas las carpas para la votación desde hace rato.
Con mucha satisfacción, Boca Juniors comunica a socios, socias e hinchas en general que este domingo 17 de diciembre, entre las 9 y 18 hs, se votará para elegir a las autoridades que gobernarán el club hasta 2027.
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) December 12, 2023
Para ajustar todos los detalles de organización, como el… pic.twitter.com/YigJPP3ScT
Riquelme vs. Macri
El ídolo futbolístico es el candidato a presidente del grupo que quiere continuar al mando del xeneize. El actual vicepresidente 1° busca escalar un lugar en el orden jerárquico del club y su acompañante en la fórmula es el actual mandamás: Jorge Amor Ameal. Dicha decisión sorprendió porque era quien menos posibilidades tenía en una lista de nombres que incluía a Juan Nosiglia (hijo de Enrique y legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Fabián Parra (coordinador de ingresos en Boca desde 2015 y director general de la cadena de pinturerías Rex); Agustín Vila (hijo de Daniel y hombre fuerte en radio La Red); y el doctor Emilio Nana (presidente de la agrupación de Coti Nosiglia, “Por un Boca mejor”).
La presencia de Riquelme como cabeza del oficialismo está emparentada por la decisión de Macri de ser vicepresidente del candidato de Andrés Ibarra. El expresidente de la Nación, luego de que el conjunto que por entonces dirigía Jorge Almirón perdió la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense por 2 a 1 en el estadio Maracaná, se sumó a la única nómina opositora en la que, además, está Mario Pergolini, exvicepresidente 2° de Ameal que renunció a poco de asumir en 2019 y es muy crítico de la actual dirigencia.
Otras fuerzas manifestaron su deseo de participar, pero luego desistieron de hacerlo. La última que se bajó fue la de Jorge Reale y Diego Lajst. Además, el barrabrava Rafael Di Zeo y Osvaldo Spataro, extesorero del club entre 1985 y 1995, también estuvieron entre los posibles candidatos para hacerse cargo de un club en el que el oficialismo, tras un año magro en lo deportivo habiendo perdido la posibilidad de ganar la séptima Libertadores, está endeble y en la mira.
Si bien el club del barrio porteño de La Boca cuenta con alrededor de 350 mil socios, podrán elegir autoridades 94.188. Se trata de los activos y con más de dos años de antigüedad. Los adherentes no pueden hacerlo. Por la expectativa que hay alrededor del acto electoral xeneize, se espera una convocatoria récord para la propia entidad y, también, en la historia de clubes de fútbol cuya marca más importante la tiene Barcelona de España con alrededor de 56.000 afiliados.
Las últimas elecciones en el club del barrio porteño de La Boca fueron en 2019, cuando Ameal y Riquelme desbancaron al oficialismo representado por Christian Gribaudo, el nombre puesto por Daniel Angelici tras sus ocho años de mandato, con el 53% de los votos. En esos comicios hubo participación récord de 38.363 socios y lo que inclinó la balanza fue la decisión de Riquelme de sumarse a la lista de Ameal y no a la de Gribaudo, con quien también tuvo contactos hasta los días previos.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones en Boca
Un arenero gigante. Cómo está el campo de juego de la Bombonera y cuándo podría volver a usarse
“Voy a seguir siendo el mismo”. Riquelme habló por primera vez desde que fue electo presidente de Boca
"Somos distintos". Palermo habló sobre las diferencias con Riquelme: "¿Para qué le voy a mentir al hincha de Boca?"
Más leídas de Fútbol
Señal de alarma. El inesperado punto débil de la selección de Scaloni de cara al Mundial 2026
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha
¡Insólito! Los jugadores de Kosovo abandonaron el partido que empataban ante Rumania por la Nations League: "Nos vamos"
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso