Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los campeones de América y Europa se enfrentarán el próximo año por un nuevo título
- 5 minutos de lectura'
Concluidas la Copa América Estados Unidos 2024 y la Eurocopa Alemania 2024, la Finalissima 2025 tiene su primera certeza y son los seleccionados que la jugarán: la Argentina, que dio la vuelta olímpica en el continente americano, y España, que se consagró en el Viejo Continente.
El encuentro todavía no se programó en fecha y lugar. La única certeza es que el partido se llevará a cabo el próximo año en alguna de las ventanas internacionales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la que ambos equipos tengan disponibilidad de acuerdo a sus compromisos por las eliminatorias al Mundial 2026 y, en el caso del combinado ibérico, la UEFA Nations League. La sede es una incógnita, aunque hay posibilidades de que el cotejo se dispute en un país de Sudamérica porque la última edición fue en Inglaterra.
Justamente en la versión 2022 del trofeo que reemplazó a la Copa Artemio Franchi la albiceleste derrotó a Italia 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala en el mítico estadio Wembley. Se trató del segundo título en la era de Lionel Scaloni como entrenador, luego del certamen continental Brasil 2021 y antes de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Argentina y España, los mejores
Por primera vez en la historia la Copa América y la Eurocopa se definieron un mismo día y sus respectivos campeones, que casualmente se convirtieron en los máximos ganadores de sus continentes, competirán en una definición por un nuevo título: la Finalissima.
La selección argentina conquistó América por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. El combinado dirigido por Lionel Scaloni se coronó invicto con victorias en la primera etapa sobre Canadá 2 a 0, Chile 1 a 0 y Perú 2 a 0. En cuartos de final eliminó por penales a Ecuador tras igualar 1 a 1 y en semifinales su víctima fue el conjunto canadiense 2 a 0. En total anotó nueve goles y recibió solo uno. Su máximo artillero fue Lautaro Martínez con cinco conquistas.
Un rato antes, España se coronó por cuarta ocasión en la Eurocopa Alemania 2024 con una victoria 2 a 1 sobre Inglaterra en el estadio Olímpico de Berlín. Nico Williams abrió el marcador para el conjunto dirigido por Luis de la Fuente Castillo, mientras que Cole Palmer igualó para el de Gareth Southgate. Sobre el cierre, Mikel Oyarzabal le dio el triunfo y trofeo a su país.
El elenco ibérico ganó los siete partidos que disputó y la mayoría de ellos ante potencias de su continente y campeones del mundo. En la primera etapa dominó el grupo B con triunfos 3 a 0 sobre Croacia, 1 a 0 ante Italia y 1 a 0 frente a Albania. En octavos de final eliminó a Georgia 4 a 1; en cuartos a Alemania 2 a 1 en tiempo suplementario; y en semifinales a Francia 2 a 1. En total anotó 15 goles y recibió apenas cuatro. Su máximo artillero fue Dani Olmo con tres conquistas y con esa cantidad se erigió como uno de los siete máximo artilleros.
El origen de la Finalissima
La Finalissima es la continuidad de la Copa Artemio Franchi, nombrada así en honor al ex presidente de la UEFA entre 1972 y 1983, que falleció ese mismo año a causa de un accidente vial. En total hubo tres ediciones: 1985, 1993 y la mencionada de 2022.
En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París. Los charrúas venían de ganar la Copa América 1983 y la selección gala de levantar el trofeo de la Eurocopa 1984. Enzo Francescoli y Michel Platini eran las estrellas del evento y la Copa Artemio Franchi la levantó el combinado europeo conducido por Henri Michel con una victoria 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
En 1993 se disputó por segunda vez. En esa ocasión se enfrentaron la Argentina, campeón de la Copa América 1991 y Dinamarca, que venía de ganar la Eurocopa 1992. Diego Maradona, por el lado de la albiceleste y Peter Schmeichel, por el de los daneses, fueron dos de los grandes nombres que disputaron esta final. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata, el 24 de febrero. Finalizó 1-1 con goles de Néstor Craviotto, en contra, y Claudio Caniggia, pero el combinado dirigido por Alfio Basile se quedó con la victoria en la tanda de penales luego de que Sergio Goycochea atajase dos penales, uno a Vilfort y otro a Goldbaek. Fue el último título de Maradona con la selección argentina.
En 2018 se iba a disputar una nueva edición de la competencia, con la diferencia de que iban a participar los finalistas de ambas competencias continentales: Chile y Argentina, por el lado de Conmebol, y Portugal y Francia, por el de UEFA, pero finalmente se canceló debido a los problemas de corrupción que salieron a la luz tras el emblemático FIFA-gate.
Seguí leyendo
Otras noticias de Selección argentina
- 1
Mo Salah rompe récords y su técnico lo ve como el mejor del mundo, pero Liverpool sufre por su contrato
- 2
Paulo Dybala mete presión para seguir en Roma con goles y buenas actuaciones: volea ante Milan y tres tantos en dos partidos
- 3
Partidos de Boca en 2025 y las fechas clave del calendario
- 4
Partidos de River en 2025 y las fechas clave del calendario