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La nueva TV del fútbol: los canales por los que se transmitirán los partidos y el precio del abono para verlos todos
Ya aparecen los esbozos de lo que será el fútbol codificado y en alta definición; sólo se venderá el paquete completo
Mientras los abogados ultiman los detalles del contrato que ligará a la AFA con Fox y Turner por los próximos cinco años a partir de agosto, aparecen los esbozos de lo que será el fútbol codificado y en alta definición. Según trascendió, el “Abono Fútbol” se ubicará en torno a los $ 250 más IVA (alrededor de $ 300) mensuales. Y permitirá ver los 14 partidos semanales de la Primera División. Aunque en algún momento se especuló con que los abonos fueran segmentados por equipos, esa posibilidad de momento está descartada. Sólo se venderá el paquete completo.
“Serán 48 partidos por mes, a razón de $ 6,25 por cada partido”, cuentan por lo bajo en las compañías estadounidenses que se harán cargo de la TV del fútbol desde agosto. Al mismo tiempo, insisten con que el plan de negocios “no está 100% cerrado” y que los números “pueden cambiar” hasta su instrumentación en agosto. Carlos Martínez, presidente de Fox Sports Latin America, declaró en una entrevista con LA NACION que su aspiración es llegar “a los dos millones de abonados” en el primer año. Por esos primeros 12 meses de fútbol codificado, Fox y Turner pagarán $ 4426 millones, divididos de la siguiente manera: $ 1.200.000 como garantía (en tres cuotas) y el resto en cuotas mensuales a partir de agosto. Las dos compañías tienen una opción para renovar el vínculo con la AFA una vez concluidos los primeros cinco años por un período idéntico. Si se llegaran a cumplir los diez años, Fox y Turner comprometerían una inversión de $ 50 mil (más de US$ 3000 millones, al cambio actual).
Por más que faltan cinco meses para agosto, Fox ya decidió que los partidos de Primera División que le correspondan se transmitirán por las tres señales que ya tienen. La otra mitad de los encuentros le corresponderá a Turner, cuya razón social en la Argentina es Imagen Satelital. Se trata de la mayor sucursal de la compañía fuera de los Estados Unidos. Emplea a más de 700 personas y tiene dos naves insignia: Space y TNT. Una de estas dos señales podría emitir los encuentros, aunque lo más probable es que se termine conformando un nuevo canal: Turner Sports Panamericana. La compañía, por caso, ya calienta motores con un aviso institucional. El eslogan del video, que estuvo online mucho antes de que se confirmara la adjudicación de los derechos audiovisuales del fútbol, es “Hay equipo”.
La multiplataforma (poder ver los partidos por internet desde un teléfono celular, una computadora o una Tablet) deberá esperar hasta fin de año, según contaron fuentes cercanas a las dos empresas ganadoras.
La multimillonaria inversión directa en el fútbol podría motivar desde una conferencia de prensa hasta un acto protocolar en la Casa de Gobierno. Whit Richardson (casado con una mujer argentina) y John Martin, los dos máximos ejecutivos de Turner, están listos para viajar a la Argentina para formalizar el acuerdo. Lo mismo ocurre con Fox. La definición sobre si habrá conferencia de prensa en la AFA o acto protocolar deberá darse en las próximas horas.
Es inminente también la presentación para desisitir, de manera formal, del juicio contra la AFA por parte de los abogados de Televisión Satelital Codificada (TSC). La empresa, participada por Clarín y Torneos en partes iguales, cumplirá con la promesa que hizo en la oferta de Fox y Turner. En una carta, TSC se comprometió a renunciar al reclamo que inició en los tribunales porteños en agosto de 2009. En aquel momento, el Gobierno le había ofrecido a la AFA $ 600 millones por sus derechos audiovisuales, que estaban en manos de TSC hasta 2014. La AFA rescindió en forma unilateral aquel vínculo. Esa decisión dio lugar al reclamo judicial, que nunca tuvo siquiera un estimado de cuánto dinero debía pagarle la AFA a la empresa por la ruptura anticipada del contrato.
Según pudo reconstruir LA NACION, esa promesa de TSC que Turner y Fox incluyeron en su oferta fue una de las claves para que la Comisión Audiovisual se decantara por ellos en desmedro de ESPN y MediaPro, los otros postulantes.
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