Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Coronavirus. Las cuentas empiezan a apretar a los clubes: el plantel de Huracán denuncia una deuda
Los clubes de fútbol dejaron atrás la planificación deportiva para dedicarse a una sola actividad: la ingeniería financiera. Cada peso cuenta. Los ingresos asegurados, provenientes de la televisión, de los socios (aunque no todos) y de algunos patrocinadores son usados para pagarles a los empleados en relación de dependencia y a los planteles profesionales. Muchos clubes postergan pagos para cuando vuelvan los partidos. La industria entró a una suerte de "default selectivo".
El plantel profesional de Huracán fue el primero en denunciar los atrasos. Lo hizo mediante un comunicado en el que manifestó "no haber cobrado parte de los salarios de enero y febrero, además de la totalidad de los sueldos de marzo". Además, protestó por el hecho de que el cuerpo médico del Globo apenas cobró 30% de lo acordado, mientras que se le debe el medio aguinaldo de diciembre. A los utileros el club les abonó "parte de lo correspondiente al mes de febrero". Los futbolistas denunciaron, además, que Huracán libró cheques sin fondos antes del estallido de la pandemia.
Según fuentes del club, la situación no es tan drástica. Los informantes contaron que los futbolistas de primer contrato y los de sueldos más bajos cobraron completo lo de febrero. Y que el atraso con los jugadores más experimentados tiene que ver con un factor muy específico, el premio acordado por disputar la Copa Libertadores el año pasado. Ante una consulta de LA NACION, desmintieron la magnitud de la deuda con los utileros y el cuerpo médico mencionada por los futbolistas. Y aseguraron que la entidad de Parque Patricios recibirá un ingreso demorado en las próximas horas y con ese dinero todos quedarán al día.
Todos los clubes del fútbol argentino tomaron medidas para garantizar la viabilidad en tiempos de coronavirus. A algunos, como Boca, la pandemia todavía no le afectó los números. De todas maneras, el club ausculta las cifras de los ingresos "día por día" y nadie se atreve a descartar que no haya novedades a comienzos de mayo. River, por su parte, pagará en cuotas lo de marzo.
"La cadena de pagos del fútbol está rota", evaluó un dirigente de un club grande. Y otro graficó: "El 50% de mis ingresos por cuotas sociales es en efectivo, porque se trata de gente no bancarizada. A ese dinero, más el de tres sponsors, ya dejamos de cobrarlo en abril". La ayuda de $ 1.000.000 que recibió cada club de la Superliga el lunes por parte de la AFA parece insuficiente. Sobre todo, sin una fecha de regreso a las canchas.
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Día, hora y TV. Cuándo juega Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024