Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Coronavirus. Cómo afrontan los clubes los pagos salariales en plena pandemia
A casi un mes de la suspensión de la competencia y del inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país, comienzan a aparecer los primeros coletazos de la crisis económica que la pandemia de coronavirus dejará en el fútbol argentino. Con las puertas cerradas, los clubes buscan la forma de que sus tesorerías no se vean tan afectadas ante la falta de actividad y los salarios de los planteles y empleados se volvieron un foco central.
En la Superliga, hay un caso que sobresale del resto. Boca aseguró que pagó los sueldos de marzo de sus trabajadores sin problemas y el presidente Jorge Amor Ameal ya anunció que no realizarán recortes: "Hay muchos clubes que firmaron contratos imposibles y aprovechan el coronavirus para rebajar los sueldos, pero nosotros no vamos a hacerlo. Es un tiempo difícil, somos un club serio y cumplimos los compromisos".
Pero, por fuera de sus declaraciones, en las últimas horas se conoció el descontento de los jugadores xeneizes por demoras o diferencias en los pagos y, además, la CD estaría analizando abonar solamente el 30% de los sueldos del plantel profesional hasta la reanudación del fútbol y pagar lo restante antes del 31 de diciembre.
Enfrente está River, que por ahora mantiene el silencio dirigencial desde la decisión de cerrar el club el pasado 14 de marzo y no presentarse a jugar la Copa Superliga. Según pudo saber LA NACION, los dirigentes ya manejan algunas posibilidades, pero continúan analizando los daños económicos y todavía no tomaron decisiones ni entablaron charlas con los futbolistas. Además, el club pagó el mes pasado en cuotas
En Avellaneda la situación también es dispar. Por un lado, Racing comunicó el 3 de abril que acordaron con los jugadores y el cuerpo técnico la reducción de un porcentaje de los sueldos para que los empleados de la institución cobren en tiempo y forma. Por el otro, en Independiente los jugadores cuestionaron que no cobraron ni febrero ni marzo y el vicepresidente Pablo Moyano les pidió un "esfuerzo" y habló de "rever contratos".
San Lorenzo no comunicó ningún acuerdo, pero diversos dirigentes han destacado la necesidad de entablar conversaciones con el plantel para una posible reducción. En tanto, en Huracán ya hubo quejas de los futbolistas por no estar al día con los pagos.
¿El resto? Talleres, con 400 empleados, le pagará todo el sueldo a los que cobren menos de 150 mil pesos y el resto cobrará la mitad; en Vélez se organizó un ajuste para abonarle a los 980 empleados; en Argentinos Juniors distribuye el dinero de la TV (12 millones de pesos) entre los 253 sueldos (28 millones de pesos); Central Córdoba acordó un recorte en los salarios más altos; Lanús le pedirá ayuda al Estado; y Newell’s, Rosario Central, Gimnasia, Estudiantes, Unión, Colón, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Arsenal, Godoy Cruz, Patronato, Banfield y Aldosivi todavía analizan propuestas para acomodar los números a futuro.
Otras noticias de La economía del fútbol
"Un negocio muy fácil". Milei aseguró que grupos extranjeros quieren invertir en el fútbol argentino: el interés por Boca
¿La muerte del Calcio? Italia elimina la "Ley Beckham": por qué se habla de la "destrucción del fútbol italiano"
Otro rumbo. Fue ídolo de River, compró un club en Uruguay y lo transfirió al holding que lidera un gigante europeo
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!