Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa Libertadores: Boca y Racing abren una serie con morbo, historias cruzadas y temas personales
En medio de una creciente rivalidad en los últimos años, el Xeneize y la Academia animan un duelo con varios condimentos extra
- 6 minutos de lectura'
A las 21.30 de este miércoles, en La Bombonera, Boca y Racing darán inicio a la llave de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023. Como lo ha marcado esta previa, será una llave eliminatoria a pura intensidad, ruido mediático y conversación permanente. No es para menos. Además de lo mucho que está en juego para ambos equipos que han transformado a esta competición continental en una obsesión de los últimos años, sobran condimentos para hablar de morbo alrededor de esta rivalidad creciente entre el Xeneize y la Academia. A estas alturas, resulta un duelo de época.
Racing y Boca sostendrán el sexto cruce decisivo entre sí en los últimos tres años, tras el de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020, las semifinales de la Copa de la Liga 2021 y 2022, el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2023, disputada en Abu Dhabi. A todos esos partidos calientes que dejaron marcas en ambos clubes, se agregan algunas cuestiones puntuales que añaden aún más ingredientes a una pica que parece haber tenido su punto máximo el 6 de noviembre pasado, en San Luis, en una definición del Trofeo de Campeones que tuvo diez expulsados y que ni siquiera llegó a terminar.
Además de las camisetas, el historial reciente y el contexto copero, hay historias mínimas que dan más valor al cruce. La presencia de Fernando Gago, surgido de Boca y protagonista de 199 partidos con la camiseta azul y oro, en el banco académico es uno de los asuntos que dan al choque un matiz más especial. Hay más. Para llegar a esta instancia, el Xeneize necesitó de las manos mágicas de Sergio Romero en la llave de octavos ante Nacional, de Uruguay. “Chiquito” Romero, surgido de Racing, identificado con el club al punto que una de las canchas del Predio Tita lleva su nombre, enfrentará por primera vez a la Academia. “Soy hincha de Racing, pero ahora voy a morir por la camiseta de Boca”, dijo el arquero.
Como si no faltaran agregados, el último mercado de pases de Racing aumentó la intensidad de este cruce. Juan Fernando Quintero, Agustín Almendra y Roger Martínez llegaron en esta ventana a la Academia. Los tres tienen su pasado vinculado a Boca. El colombiano Quintero marcó el gol decisivo para River en la final de la Copa Libertadores 2018 disputada en Madrid. Jugó tan solo un partido con la camiseta académica, pero los flashes estarán puestos sobre él. Roger Martínez, con una molestia muscular, no estará en el partido de ida, pero busca regresar en el Cilindro el próximo miércoles: el delantero fue uno de los refuerzos a los que apuntó Juan Román Riquelme en reiteradas ocasiones, pero finalmente eligió regresar al club que lo vio debutar en Primera.
Lo de Almendra es un capítulo aparte. Acaso el más fuerte. Con 23 años, formado en Boca desde los 10 años, terminó su vínculo con el Xeneize a fines de junio tras dos años conflictivos con la dirigencia, distintos cuerpos técnicos y hasta compañeros. Con el pase libre, desembarcó en Racing, con el que lo une un lazo afectivo desde su infancia. El caso Almendra tensó aún más una distante relación entre los clubes. Incluso, el mediocampista no pudo jugar los octavos de final ante Atlético Nacional de Medellín pese a que ya llevaba más de un mes entrenando en la Academia porque Boca negaba el transfer. Cuando Racing hizo su presentación se dio con un mensaje curioso: “Almendra ahora está en su casa”. En las horas previas a este cruce, el exmediocampista acusó de “buchón” a Darío Benedetto, que alguna vez lo criticó en público. ¿Se cruzarán en La Bombonera? Con muy poca presencia en los últimos dos años, Almendra fue titular en el estreno de la Copa de la Liga 2023 y Gago lo evalúa como alternativa.
Con los matices que marca la historia de cada cuadro, tanto para Boca como para Racing la Copa Libertadores se ha vuelto una deuda pendiente en el último tiempo. El Xeneize, que ya la ganó seis veces, busca la séptima conquista desde 2007: en estos 16 años disputó dos veces la final, pero no pudo ganarla. La Academia, en tanto, no ha podido repetir en el plano internacional el protagonismo que consiguió en el fútbol argentino en la última década, en la que logró dos campeonatos y tres copas locales; la última vez que cruzó la frontera de los cuartos de final de la Libertadores fue en 1997.
En estos últimos cruces decisivos no parece haber un equipo dominante. Sin ir más lejos, la final del 6 de noviembre de 2022, en Villa Mercedes, rompió una racha de cuatro 0 a 0 consecutivos: el de la Copa de la Liga 2021, en San Juan, que terminó con clasificación académica por penales; el de la Bombonera de la Liga 2021; el de la Copa de la Liga 2022, cuando en Lanús los xeneizes consiguieron el pase a la semifinal por penales, y el del Cilindro por la Liga Profesional 2022, que tuvo un escándalo por una jugada polémica en el final y golpes entre Carlos Zambrano y Darío Benedetto en el vestuario visitante. En este 2023 jugaron dos veces: el triunfo académico 2 a 1 en Abu Dhabi y el contundente 3 a 1 del equipo de Jorge Almirón en La Bombonera, en uno de los partidos que revitalizaron el ciclo del entrenador xeneize.
Los focos también estarán puestos en el árbitro brasileño Wilton Sampaio. Es que las últimas dos finales tuvieron tintes escandalosos con el referí. En el Trofeo de Campeones, la bronca del lado de Boca fue con Facundo Tello, que expulsó a seis jugadores xeneizes y dio por terminado el partido. En Abu Dhabi, el apuntado fue Fernando Rapallini, por cobrar penal ante una dudosa mano de Agustín Sandez. En el partido de la Liga 2023, las quejas llegaron desde Avellaneda por un codazo de Sebastián Villa a Facundo Mura y una insólita expulsión a Juan Nardoni.
Ese es el contexto en el que se jugará este duelo que arrojará un semifinalista de la Copa Libertadores. Cuando la pelota empiece a rodar, todo resultará parte del pasado.
Seguí leyendo
"Es un año loco para mí". Una bengala al aire desde un bote vietnamita que terminó creando a la N° 1 del golf mundial
Definió el "Mundial". Tenía 19 años y dibujó una proeza que volteó al bicampeón: el golazo que el polo nunca olvidará
A la sombra de las estrellas. La "invasión" de rugbiers argentinos que se fueron a jugar en ligas "clase B" de Europa
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Polémica por la Copa Potrero. Quiénes son los cinco futbolistas a los que les rescindieron su contrato profesional y el descargo del Kun Agüero
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026