Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa del Rey. Volvió Dani Alves, en un Barcelona que sufre hasta con un rival de tercera categoría
El brasileño, de 38 años, debutó oficialmente en el ajustado triunfo por 2-1 ante Linares, tras revertir el 0-1 del primer tiempo; el equipo de Xavi pasó a los octavos de final
- 6 minutos de lectura'
No hay nada sencillo ni sin sufrimiento en estos tiempos de Barcelona. Con Lionel Messi hasta la temporada pasada, fue campeón de una Copa del Rey en la que ahora pasó zozobras para eliminar a Linares, un rival semi-profesional de Segunda B (tercera categoría en España). Tras estar en desventaja por 1-0 en el primer tiempo, el equipo de Xavi reaccionó en el segundo para imponerse ajustadamente por 2-1 y avanzar a los octavos de final.
Más que por la producción futbolística de Barcelona, el partido será recordado por el debut oficial de Dani Alves, el brasileño de 38 años que volvió al club en el que vivió épocas gloriosas, con la conquista de 23 títulos, como uno de los principales socios de Messi en sus proyecciones por la banda derecha. Tras disputar el amistoso ante Boca por la Copa Diego Maradona, Dani Alves regresó con el aval de Xavi: “Es un profesional de la hostia. En los entrenamientos demostró que no perdió la intensidad ni la ambición. Estamos felices de tenerlo con nosotros”.
Aun en el campo tras la victoria, Dani Alves manifestó: “Estoy muy feliz, me está pasando una película por la cabeza. Volver a jugar un partido oficial con el Barça después de tanto tiempo es un regalo especial. Trato de disfrutar y ayudar a mis compañeros. Hay que mejorar como equipo, ser mentalmente fuerte y competir con espíritu colectivo”.
Dani Alves ocupó el puesto de carrilero por la derecha en una defensa de tres zagueros centrales (Mingueza, Eric García y Araujo -reemplazado por Piqué en el segundo tiempo-). “Es una posición que domino, ya jugué muchas veces ahí. Se trata de tener un poco más de salida en el juego y ocupar mejor los espacios”, sostuvo Dani Alves. El brasileño se mostró participativo dentro de un sistema que sigue arrastrando desajustes en la creación de juego y en los retrocesos. A Barcelona le cuesta ser agresivo y es frágil en defensa. A Xavi se le sigue acumulando el trabajo.
Linares llegaba con una racha positiva, tras haber eliminado en la etapa anterior a Alavés y con cinco triunfos en los últimas seis fechas del torneo de Segunda B, en el que ocupa el 14° puesto entre 20 equipos. En el primer tiempo, Barcelona repitió deficiencias recientes: un dominio insustancial, sin profundidad. Circulación de la pelota sin capacidad de sorpresa. El 82 por ciento de posesión apenas se tradujo en un cabezazo de Araujo y una entrada de Ilias, ambos desviados, y un remate de media distancia de Nico González que controló el arquero.
Linares tuvo la efectividad y pegada de un equipo grande. Fue gol su única definición al arco en la primera etapa. Barcelona ofreció todas las concesiones: permitió el centro desde la derecha y que el delantero Hugo Díaz cruzara el cabezazo para el 1-0. Nada pudo hacer el arquero brasileño Neto, que no atajaba desde el 21 de agosto y tuvo la oportunidad por la rotación con Ter Stegen, titular en la Liga.
Doblemente preocupado, por el rendimiento y el resultado, Xavi mandó a la cancha en la segunda etapa a los tres titulares que tenía en el banco: Piqué, De Jong y Dembelé. Hubo más intensidad en ataque, aunque no sobraba claridad. El despliegue de Linares había decrecido, se replegaba sobre su área para contener una ofensiva visitante cada vez más masiva. “En el descanso les dije que podíamos hablar tres horas de táctica, pero que se trataba de conseguir una victoria por la vía de la fe. Era dar un paso al frente porque somos mejor equipo que el Linares. Y creo que fue así, una victoria de fe”, expresó Xavi en la conferencia de prensa.
Resumen de Linares 1 - Barcelona 2
Dembelé, que está enfrascado en la renovación de un contrato que los dirigentes tratan de encajar dentro de su limitado presupuesto, consiguió el empate con un remate de zurda de distancia muy mal defendido por Brimah Razak, que se pasó en la estirada. “Sobre el tema de su renovación no hay novedades. Futbolísticamente cumplió, marcó diferencias. Incluso pudo hacer un segundo gol. Estamos contentos con él, es lo que necesitamos de Ousmane”, expresó Xavi sobre el delantero francés.
Era un principio de alivio para Barcelona, que igual pasó por un par de apuros ante un Linares que estuvo cerca del segundo gol. Sin VAR -se aplica a partir de los octavos de final-, un tanto de los locales no fue convalidado por una posición adelantada pasiva, en una sanción que dio para la polémica. Hubo otra aproximación de Linares antes de que Barcelona lo sorprendiera con un contraataque -los locales reclamaron off-side en el comienzo de la acción- que Ferrán Jutglá definió con un derechazo cruzado. En seis minutos, Barcelona daba vuelta la historia y aplacaba sus propias dudas. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Todo el mundo esperaba una goleada, pero el fútbol ya no es así. Cuesta contra los equipos ordenados, aunque sean de una división menor. Nos costó, pero lo sacamos adelante. Hay que aprovechar esta dinámica positiva”, analizó Xavi.
Hubo un disparo más de Dembelé en el travesaño, pero Barcelona no tenía mucha cuerda para ganar por goleada. En resumen, el primer equipo de Barcelona consiguió el mismo resultado que el Barcelona B, el filial que participa en Segunda B y el 29 de octubre venció 2-1 a Linares, en un partido que disputó Jutglá.
El estadio municipal de Linarejos estuvo cubierto en su capacidad de 10.000 espectadores, quienes durante un buen rato se ilusionaron con una victoria que habría sido histórica. Para Barcelona solo fue una victoria que le ahorra un dolor de cabeza más a los muchos que viene padeciendo.
Golpe al Celta del Chacho Coudet
Tras una mejoría en los últimos partidos por la Liga de España, el Celta de Eduardo Coudet se dio un golpe en la Copa del Rey al quedar eliminado ante Atlético Baleares (Segunda B), que se impuso 2-1. En la formación del equipo dirigido por el entrenador argentino fue titular Franco Cervi. El Chacho no pudo evitar la derrota ni con los ingresos en la segunda etapa de varios de titulares, como Iago Aspas, Santi Mina y Brais Mendes, autor del gol del empate.
“No jugamos bien, no hay excusas”, expresó Coudet, que no quiso excusarse en lo justo que llegaban físicamente varios de los jugadores tras recuperarse recientemente de contagios de Covid. “Hay que trabajar y pensar en el partido del sábado (ante Real Sociedad), que tenemos muy poco tiempo para descansar”, agregó el Chacho.
Otros equipos de primera división consiguieron victorias y pasaron a los octavos de final: Real Madrid, Valencia, Mallorca, Real Sociedad, Betis y Rayo Vallecano.
Otras noticias de Copa del Rey
Paliza "mundialista". Atlético de Madrid sufrió un golpe histórico y Simeone se llevó las burlas de los hinchas de Bilbao
La TV del jueves. Fórmula 1 en Bahréin, Atlético de Madrid en la Copa del Rey y empieza otra fecha de la Copa de la Liga
Reacción. La respuesta de Simeone que hizo reír a los periodistas antes del partido decisivo que le espera a su equipo
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones