Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa América: del Maracaná al Mané Garrincha, así están los cinco estadios del torneo
Conmebol y el gobierno de Jair Bolsonaro definieron las canchas en las que se jugarán los partidos del certamen continental; con el fixture ya confirmado, el encuentro inaugural será disputado entre Brasil y Venezuela en Brasilia
- 4 minutos de lectura'
Conmebol y el gobierno brasileño confirmaron la nómina de estadios que hospedarán los partidos del torneo de selecciones más antiguo del mundo: la Copa América. Brasilia, el distrito federal, aportará el estadio Mané Garrincha, mientras que Río de Janeiro tendrá dos canchas: el Engenhao, donde suele disputar Botafogo sus partidos, y el mítico Maracaná, que volverá a tener la final del torneo, como ocurrió en 2019. Luego habrá encuentros en la zona central del país: Cuiabá (Arena Pantanal) y Goiania.
Estadio Mané Garrincha
Levantado en 1974 y renovado para el mundial de 2014 luego de una inversión de 600 millones de dólares (más del doble de su presupuesto inicial), no tiene un equipo fijo que lo utilice. Algunos lo consideraron un “elefante blanco”, por su elevadísimo costo (el más caro de todos los estadios del mundial) y su escasa rentabilidad. Hubo fotos que dieron la vuelta al mundo en las que líneas de ómnibus aprovechaban las instalaciones como sus propias terminales. En el estadio suelen organizarse ceremonias privadas y recitales musicales. Cuenta con una capacidad de 72.800 espectadores sentados, y es muy querido por los hinchas de Defensa y Justicia: el equipo de Florencio Varela se consagró allí campeón de la Recopa Sudamericana tras vencer a Palmeiras.
Estadio Arena Pantanal (Cuiabá, Mato Grosso)
Con capacidad para más de 42 mil espectadores, el estadio de Cuiabá, recientemente ascendido a la Serie A del Brasileirao estuvo más de tres años (2016-2019) sin fútbol de elite. “Problemas estructurales, obligación de vender entradas numeradas, logística y falta de mantenimiento” fueron algunas de las explicaciones para la ausencia de partidos oficiales, según un informe de Globoesporte. Incluso el césped fue motivo de quejas de los equipos brasileños porque...lo contaminó una plaga. También tiene antecedentes de falta de agua en los vestuarios o de cortes de luz en plena disputa de un partido. En 2017, diez de los palcos VIP del estadio fueron usados como aulas improvisadas en un proyecto educativo para más de 300 estudiantes.
Estadio Olímpico (Goiania)
Es el estadio más antiguo de la ciudad y fue inaugurado en 1941. Tiene una capacidad de 13.500 espectadores y su reforma para el Mundial Sub 17 de 2019 duró cerca de una década. Fue la primera casa del Atlético Goianense. Fue usado como hospital de campaña para albergara las víctimas del accidente con Cesio-137 (un elemento radiactivo), ocurrido el 13 de septiembre de 1987, y en el que fallecieron 5 personas y 249 sufrieron diferentes tipos de heridas. Decenas de goianenses fueron desplazados y evacuados de sus casas: el campo de fútbol les sirvió de albergue improvisado. El estadio también se conoce como Pedro Ludovico Teixeira.
Estadio Nilton Santos (Engenhao)
Construido en 2007, soportó remodelaciones y hubo temores por su cubierta: temían que los fuertes vientos que a veces azotan A Cidade Maravilhosa causaran destrozos. Puede cobijar en sus gradas a 45 mil personas y es la casa de Botafogo, uno de los equipos de Río de Janeiro. También se lo conoce por el nombre de Estadio Olímpico, ya que fue proyectado en 2003 para los Juegos Panamericanos de 2007. En enero de 2016 la luz y el agua del estadio estuvieron cortadas...por falta de pago. Pero, al final, la Alcaldía de Río puso todo en orden y el Engenhao volvió a recibir partidos. Allí debutará el equipo dirigido por Lionel Scaloni: será el lunes 14, y frente a Chile.
Estadio Marcaná
Es una de las catedrales del fútbol sudamericano y la intención de la Conmebol fue conseguir el visto bueno de las autoridades de Río y de la Confederación Brasileña de Fútbol para que el partido decisivo volviera a jugarse en el mítico estadio. Por lo que representa, y porque allí se disputó la final de la edición 2019, la última Copa América. En esa ocasión, Brasil venció por 3-1 al sorprendente Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia