Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa América. Comunicado de la AFA en medio de los rumores: “La selección viajará a Brasil”
La Asociación del Fútbol Argentino marcó su posición en una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter; el equipo viajará para cada partido en suelo brasileño
- 6 minutos de lectura'
En medio de rumores y polémicas en Brasil por la posible deserción de los jugadores del seleccionado, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado en el que confirma su participación en la Copa América que debería comenzar exactamente en una semana. Además, Bolsonaro ratificó ante Conmebol la organización de la competencia y qué se sabe sobre la postura de los futbolistas del Scratch.
La insólita situación se produce luego de una serie de contratiempos que tienen en vilo a la Conmebol. Primer fue la baja de Colombia, coorganizador del certamen, por la grave crisis social que se vive en el país. Más tarde, el gobierno de Alberto Fernández le informó a la entidad sudamericana que no podía realizar el campeonato en medio de semejante crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Comunicado de la @afa sobre @CopaAmerica 2021. pic.twitter.com/wvcaGdSiqO
— AFA (@afa) June 6, 2021
Cuando finalmente la Conmebol consiguió un país donde jugar, Brasil, ahora son los mismos futbolistas de la selección verdeamaelha los que no estarían dispuestos a participar del certamen. Y hasta advirtieron que tienen contactos con las principales figuras de otros seleccionados, que tampoco quieren jugar.
Sin embargo, la AFA indicó: “La Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia”.
Y, además de aclarar el esfuerzo que significa esta participación, agregó: “Todo el staff del equipo albiceleste trabajará unido para sobreponerse ante esta adversidad que, lamentablemente, nos afecta a todos por igual”.
Casemiro, volante de la selección de Brasil y de Real Madrid, se refirió al tema en la noche del viernes, luego del triunfo brasileño ante Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. “No podemos hablar de este asunto, pero todo el mundo sabe cuál es nuestra posición -dijo-. Más claro, imposible lo que pensamos sobre la Copa América. Existe el respeto, las jerarquías que tenemos que respetar. Queremos expresar nuestra opinión después del partido contra Paraguay. No queremos desviarnos del foco de las Eliminatorias y la clasificación a la Copa del Mundo. No soy yo, somos todos, con Tite. Todos juntos”.
La Argentina viajará para cada partido
Los jugadores argentinos tampoco vieron con buenos ojos el cambio de sede y tener que ir a jugar en Brasil. Le hicieron saber su malestar a la AFA y se consiguió que la Argentina pueda permanecer, entre partido y partido, en su concentración en Ezeiza. Es decir, viajará para cada encuentro, pero no se entrenará en Brasil.
Entre el segundo y el tercer partido del Grupo A (con Uruguay, el viernes 18 de junio y contra Paraguay el lunes 21), el equipo sí permanecerá en Brasilia. Pero viajará exclusivamente a Río de Janeiro para el partido del debut ante Chile (lunes 14) y para el cierre en Cuiabá ante Bolivia (lunes 28).
Ese ida y vuelta permanente, con costos adicionales para los traslados, es el que permite entender el “esfuerzo” del que habla la AFA en su comunicado.
Bolsonaro se reunió con Conmebol y reforzó el compromiso de organizar la Copa
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este sábado por la noche de una reunión del Consejo Directivo de la Conmebol y reforzó su apoyo a la organización de la Copa América en su país, cuyo comienzo está previsto para el domingo próximo en la capital Brasilia.
En el encuentro, realizado por teleconferencia, Bolsonaro ratificó su disposición a colaborar para la celebración de la competencia, que es resistida por futbolistas de distintos seleccionados, especialmente el anfitrión, debido a la situación sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus. Los capitanes de los diez seleccionados sudamericanos fueron invitados a participar del encuentro pero declinaron esa posibilidad, según publicó este domingo el medio Globo Esporte.
El plantel de Brasil prepara un manifiesto para dejar sentada su postura sobre la organización de la Copa América, en la que intentarán despojar su decisión de connotaciones políticas, sin que se entienda como un apoyo o un rechazo a la política de Bolsonaro, que acordó albergar el torneo con la Conmebol, una vez caídas las dos sedes originales: Colombia, por su conflicto social, y Argentina, por la segunda ola de Covid-19.
La delegación brasileña vive un estado de deliberación interna sobre la posición respecto de la Copa después de dos reuniones infructuosas con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo. La máxima autoridad del fútbol brasileño, que por estas horas enfrenta una denuncia de acoso moral y sexual por parte de una empleada de la CBF, estuvo con el plantel en la Granja Comary el domingo pasado, un día antes de anunciarse al país como nueva sede, y no hizo ninguna referencia a esa posibilidad, lo que molestó a los jugadores.
Y luego volvió el miércoles, en la previa del viaje a Porto Alegre para jugar con Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, con un tono más agresivo, mediante el que buscó subordinar a los futbolistas a las decisiones tomadas por la CBF. Después de esa conversación áspera, el seleccionado brasileño mantuvo una reunión privada en la que habría surgido la postura consensuada de no jugar la Copa América e incluso trascendió que Tite, su entrenador, tendría decidido renunciar al término del partido del martes próximo ante Paraguay por las Eliminatorias. El texto que prepara el “Scratch” aún no tiene fecha de publicación, pero la tendencia es ocurra luego del juego en Asunción.
Algunos jugadores de Brasil, liderados por Neymar, buscaron a capitanes de otros países para discutir un boicot a la Copa América. En Uruguay, por caso, referentes como Luis Suárez y Edinson Cavani se expresaron públicamente sobre la inconveniencia de jugar la competencia antes de que fuera trasladada al país sudamericano con mayor número de contagios y muertes por Covid-19.
Los futbolistas, propensos a la celebración de la Copa, apuntan que existe un compromiso de juego lo que conllevaría consecuencias y pérdidas económicas también para quienes no están tan bien pagados como las estrellas del fútbol europeo. Vale agregar que el partido inaugural de la Copa América está previsto para el próximo domingo 13 entre el seleccionado local y Venezuela en el estadio Mané Garrincha.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron