Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa América 2024 | Scaloni: el hombre que se quedó sin energías en el Maracaná y hoy vuelve recargado
El DT había dejado la puerta abierta para irse de la selección siete meses atrás; “contamos con ideas y fuerzas renovadas”, dijo ayer en la previa del debut en la Copa América, donde busca el bicampeonato y revalidar credenciales de campeón del mundo
- 4 minutos de lectura'
ATLANTA, (enviado especial).- Lionel Scaloni mide siempre sus gestos y sus palabras cuando está en público. No se apresura en las respuestas, más allá que las preguntas ronden los lugares comunes. Evita usar la respuesta fácil pero nunca, o casi nunca, saldrá de su boca una frase fuera de su libreto. Por eso aquella declaración que lanzó en noviembre pasado de forma sorpresiva en el Maracaná, tras la primera victoria en la historia de la selección en las eliminatorias frente al rival de toda la vida, haya causado tanto estupor.
“Necesito pensar mucho qué voy a hacer”, dijo, en alusión a que no sentía energías para seguir ganando ya que la vara estaba, a su criterio, demasiado alta. Poco menos de un año antes había llevado las riendas en la consagración del Mundial de Qatar y venía con el cartel de campeón continental después de casi tres décadas. Los motivos reales de esa intimación a los dirigentes fueron varios, desde temas económicos hasta manejos en la AFA con los que no estaba del todo de acuerdo.
Tardó menos de un mes Scaloni en recomponer su situación. Hubo clamor interno (de los campeones del mundo) y, obviamente, de afuera. Volvió a encontrarse con Claudio Tapia en el sorteo para la Copa América, la que comienza mañana aquí en Atlanta. Aclaró que cuando habló de “parar la pelota” lo hizo porque necesitaba un tiempo para reflexionar sobre lo que venía. “Son cosas importantes y hay que estar fuerte, bien y lúcido”, argumentó.
Ese ADN que moldeó Scaloni en este equipo nace de su convicción. “Una cosa es seguir ganando, que es muy difícil. Lo que me preocupa es seguir compitiendo”, sostiene. Por eso no sorprendió que en los dos amistosos de preparación aquí en Estados Unidos, frente a Ecuador y Guatemala (un rival de escasa calidad técnica), sus dirigidos hayan salido con hambre de triunfo, como si se tratara de una final.
Por estos días en el caluroso pero amable sur estadounidense, el DT está terminando de moldear lo que será su nuevo desafío. En el centro de entrenamiento de la Universidad de Kennesaw siempre es el primero en bajar del micro. Observa paciente cómo el preparador físico, Luis Martin, inicia los movimientos con los jugadores. Aimar, Ayala y Samuel, sus tres laderos inseparables, reparten indicaciones sobre el césped. Scaloni observa. Siempre medido, como un león en busca de su próxima presa.
El día previo al debut de este nuevo desafío fue el turno de la conferencia de prensa. En la sala colmada de periodistas, al DT se lo notaba entero. Recargado de energías.
Toma agua al finalizar cada frase que contesta. Siempre el mismo ritual, como cuando está al borde del campo de juego: desenrosca la tapia de la botella, bebe un sorbo, vuelve a enroscar. Sigue su frase, pero sin salirse de sus carriles.
Cualquiera que hubiera conocido a ese chico extrovertido y hasta un poco sobrador que llegó de Pujato para jugar en las inferiores de Newell’s, nunca hubiera apostado que los años iban a transformarlo en este técnico de élite: armador de un grupo exitoso, conductor del mejor jugador del mundo, campeón. Él nunca perdió las ganas de competir. Como cuando debutó en la primera, a mediados de los 90 con tan solo 17 años en un 0-3 de visitante de San Lorenzo, y no le temblaban las piernas para encarar a un experimentado Oscar Ruggeri.
Las imágenes, repetidas una y otra vez, de su festejo contenido tras el penal de Gonzalo Montiel en la noche consagratoria de Lusail, mostraron su mesura, también en la cima del éxito.
“No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y es complicado seguir ganando”, descerrajó en la rueda de prensa del Maracaná. “Esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”, dijo también.
Sus energías se completaron en estos meses. Por eso, ahora del debut, dijo sentirse “con las mismas ganas de siempre. Como si fuera la primera vez”.
“Contamos con ideas y fuerzas renovadas. Queremos darle a la gente lo que la gente quiere ver, que es a estos muchachos jugar. Siendo la Argentina, la mentalidad es la misma de siempre. No cambia. Lo que perdura es la sensación de ansiedad y nerviosismo. Es nuestra manera de afrontar estas cosas. No conocemos otra. Así va a ser”, sostuvo.
Seguí leyendo
"No tengo dudas sobre el equipo". Antes del debut, Scaloni confirmó al 5 titular y dijo que "el capitán está bien"
La intimidad del hotel. Así pasa sus días la selección: con quién juega Messi al truco, la llegada de las parejas y una preocupación de Scaloni
Costó US$1500 millones. Los detalles del imponente estadio del debut de Argentina y la refacción de última hora que preocupa a Scaloni
Otras noticias de Copa América 2024
Cárcel y deportación. Tras los incidentes en la Copa América, 7000 personas están en la mira de la Policía de Miami
"Te olvidaste". El menosprecio de Shakira con la selección argentina tras su presentación en la Copa América
Promesa cumplida. ‘Chiqui’ Tapia viajó a San Juan y le llevó la Copa América a la Difunta Correa
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron