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Consor: los expertos en propiedad intelectual que quieren el fútbol argentino
Allegados a Armando Pérez le trajeron una oferta integral por los derechos audiovisuales que supera los valores de Fox/Turner y ESPN
“¿5000 millones por año? ¡Qué Tapia ni Tinelli! ¡ Armando Pérez , presidente! Ya está”. La frase se escuchó el miércoles, en la sala de reuniones contigua al despacho presidencial de la AFA. Allí, los dirigentes de la primera A se habían juntado para analizar cómo rescindir el contrato de Fútbol Para Todos con el Estado. Y encontrar un mecanismo para seleccionar la mejor oferta por los derechos de televisación. Hasta ese momento había dos: Fox/Turner y ESPN. Pero Armando Pérez, el empresario que preside el Comité de Regularización, confirmó que había llegado –por mesa de entradas de la AFA – una tercera propuesta. El número provocó sorpresa: US$ 336 millones (cerca de $ 5200 millones, al cambio actual) y una “llave” de otros US$ 70 millones.
Los dirigentes hicieron cuentas. Alguno pronunció por lo bajo un adjetivo (“espectacular”). Y luego sobrevinieron las preguntas: ¿quiénes son?, ¿cómo garantizan esa cifra anual?, ¿son confiables?, ¿el ofrecimiento es real o, en verdad, buscan aumentar los montos ofrecidos por Fox/Turner y ESPN?
“Armando Pérez lleva varios meses trabajando detrás de este ofrecimiento”, se escuchó en la AFA. Las hojas con la propuesta fueron entregadas en un sobre de papel madera. El encargado de hacerlo fue un conocido del presidente de hace años, con quien Pérez viajó a Bahréin con el mismo objetivo que persigue ahora: conseguir dinero para el fútbol argentino. Adentro del sobre, las cifras en dólares y en negrita, para encandilar a los directivos ávidos de billetes. Y un logo en letras azules sobre fondo amarillo: Consor.
“El negocio principal de la empresa es valuar, manejar y optimizar derechos de propiedad intelectual, entre los que se encuentran los audiovisuales”, explicó Horacio Casse, de Consor Sudamérica. Y agregó, en un mensaje de correo electrónico enviado a LA NACION: “El interés de Consor se centra en que el fútbol es el deporte más visto del mundo. El seleccionado argentino es, según la FIFA, el más valioso del planeta [US$ 800 millones]. Por lo tanto, los ingresos de la AFA deben ser muy importantes. Sin embargo, su potencial no ha sido explotado. Por lo tanto, Consor es, probablemente, la mejor avenida para que la AFA transite su actual reestructuración”.
Más allá del discurso de Casse, las dudas aparecen al examinar la letra chica de la propuesta presentada: es una oferta integral, es decir, por todos los derechos que tiene la AFA. Eso incluye productos y competencias que el fútbol argentino ya tiene vendidos: amistosos y partidos de eliminatorias del seleccionado, B Nacional y Primera B e incluso la Copa Argentina. Todos estos derechos son de Torneos. Lo único que la AFA estaría en condiciones de vender (una vez que cancele su relación con el Estado por Fútbol Para Todos) es el conjunto de derechos audiovisuales del torneo de primera A. Dentro del paquete se incluyen tanto las licencias para el extranjero como para el mercado local, celulares y streaming. Más allá de las cifras, la propuesta de Consor entraña potenciales juicios futuros por rescisión de convenios vigentes, algo que la frágil situación económica de la AFA no podría permitirse.
Los otros interrogantes
Cuando los dirigentes pararon la pelota, se hicieron otra pregunta: “¿Cuáles son las garantías de la oferta?”. Nadie obtuvo respuesta, aunque –según averiguó LA NACION–, se trata de una compañía conocida en el mercado de los derechos audiovisuales deportivos, sobre todo en Estados Unidos, donde tiene dos de sus sedes (una en California y otra en Nueva York). El presidente y fundador de la compañía es Weston Anson, dueño de un título de máster en administración de empresas en Harvard y quien trabajó para Booz Allen y Playboy, entre otras empresas.
En junio de 2015, Anson y otra ejecutiva de Consor, Jemma Samala, se preguntaron si el valor económico de la FIFA se mantendría luego del escándalo del FIFAgate. En un artículo publicado en Mediapost, Anson y Samala hacen hincapié en los auspiciantes de la pelota: “Los patrocinadores actuales y también los futuros no estarán satisfechos con nada que no sea una reforma sustancial [de la FIFA]”, escriben. Entre los principales clientes de Consor están actuales auspiciantes de la entidad, como Adidas. Y otras marcas que lo fueron hasta no hace mucho, como Xerox o Sony.
A fin de cuentas, Consor es una intermediaria, que compraría los derechos del fútbol argentino para subastarlos a los mejores postores. Y sacaría así su tajada. “Varios de nosotros sabemos del negocio de la televisión. No es el tipo de empresa que estamos buscando para asociarnos”, admitió, fuera de micrófono, un importante directivo de la primera A. Más allá de las preguntas, directivos de la empresa estadounidense tienen previsto trasladarse al país para hablar en persona con la AFA; viajaría Susan Bailey, CEO de la empresa.
La llegada de Bailey a la Argentina podría provocar que la apertura de sobres se postergara unos días y se realizara en la semana del 20 de febrero. De todas maneras, y pese a que en un primer momento se asustaron por el monto de la oferta, el resto de los competidores (Fox/Turner y ESPN) no cree que la propuesta de Consor termine imponiéndose. Incluso hay quienes dudan de que, efectivamente, haya un tercer sobre.
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