Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Habrá un partido con público visitante en la provincia de Buenos Aires a partir de la fecha 25
Será el fin de semana del 20 de septiembre y, así, culminará la prohibición que comenzó a mediados de 2013
El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, instruyó a su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para que organice un partido por fecha en territorio bonaerense con público visitante. Será válido sólo para la primera división a partir de la fecha 25a (a mediados de septiembre) y con ciertas pautas: será posible en aquellas ciudades que cuenten con policía local -para evitar el traslado de efectivos de la Policía Bonaerense desde otros lugares- y la elección de los encuentros será en forma gradual. Es decir, comenzarán con partidos de poca convocatoria o con hinchadas que no impliquen riesgos. Scioli hará el anuncio el martes próximo, ante los dirigentes de los clubes y la AFA, que dio su aprobación a la iniciativa. Todo ocurre en la antesala de las elecciones nacionales del 25 de octubre. Una medida que puede jugar a favor o en contra del candidato oficialista, de acuerdo con los resultados.
"El gobernador le dio esa orden al Ministro, y él la bajó a nosotros, que estamos trabajando en el tema", blanqueó Roberto Laino, director de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), en declaraciones al portal platense Diez Más. Y agregó: "Estamos elevando los informes correspondientes, hablando sobre los métodos. Había cierta incoherencia con la Copa Argentina, que se está jugando con gente de los dos lados".
El plan de Scioli no es nuevo. Ya lo había adelantado LA NACION hace un año, y el propio candidato presidencial se encargó de refrendar la idea en enero de 2015, en plena temporada de verano. Envalentonado por la organización de las copas veraniegas con hinchadas de los dos equipos, Scioli prometió que luego de la Copa América volverían los hinchas visitantes. La medida se demoró, e incluso en las últimas semanas hubo funcionarios bonaerenses que desestimaron de plano la posibilidad de restringir la veda a los visitantes.
"Lo que no está decidido es si será un partido o dos. Quizás haya un encuentro los sábados y otro los domingos con visitantes, pero todavía no está cerrado", avanzaron fuentes bonaerenses, quienes confirmaron que, como ocurrió en el verano marplatense, será el ministro Granados quien coordinará la logística de los partidos con las dos hinchadas. En los amistosos estivales era común ver al funcionario con su handy a pocos metros de la línea de cal, hablando con su gente y controlando que todo estuviera en orden.
Con el correr de las horas, otros funcionarios hablaron sobre la iniciativa de Scioli. La voz más llamativa fue la de Sergio Berni, secretario de Seguridad y responsable, a través del comité de seguridad deportiva, de los operativos en los partidos que se juegan en la Capital Federal. "Nosotros hace rato que estamos en totales condiciones de que el público visitante vuelva en Capital, pero somos solidarios, sobre todo, con la provincia de Buenos Aires, que tiene inconvenientes logísticos a la hora de tener que disponer la policía los sábados y domingos", dijo en declaraciones a La Red. Y agregó, en relación a los recaudos que deberán tomar los policías bonaerenses: "No puede ser de la misma manera, esa locura que se hacía antes, que iban en colectivo, todos borrachos con botellas por el camino. Se juntaba la barra y había que cuidarla, hacerle una cápsula, como si fuera un jefe de Estado".
La incógnita que aparece de aquí en adelante es cómo hará el gobierno bonaerense para graduar la importancia de los partidos que decida jugar con las dos hinchadas. De los 15 partidos de la jornada 25a (la primera después de los clásicos), siete serán organizados por la provincia más importante del país: Independiente vs. Nueva Chicago, Banfield vs. Crucero del Norte, Gimnasia LP vs.Tigre, Arsenal vs. Olimpo, Quilmes vs. Colón, Sarmiento vs. Defensa y Justicia y Aldosivi vs. Huracán.
Todo hace pensar que los funcionarios no se arriesgarán a que las hinchadas se enfrenten y optarán por mantener las restricciones en Independiente vs. Chicago, por ejemplo. En este sentido, Arsenal vs. Olimpo y Aldosivi vs. Huracán (se jugará en Mar del Plata, el mismo escenario de los partidos de verano que ya cuentan con la presencia de las dos hinchadas) aparecen con más chances. La decisión final se tomará la semana que viene.
Más de dos años con una sola hinchada. Transcurrió tanto tiempo que muchos ya ni se acuerdan de cómo había empezado el tema. La prohibición para que el público visitante concurriera a las canchas empezó en 2013 y se desencadenó con la muerte de Javier Jerez, hincha de Lanús, en el estadio Ciudad de La Plata, el 10 de junio de aquel año, en un encuentro entre los granates y Estudiantes. Desde entonces hubo varios amagos para que todo volviera a la normalidad. Incluso, se ensayó con ambas parcialidades en el último campeonato de verano, en Mar del Plata. Lo irónico es que en la Copa Argentina se juega con las dos hinchadas.
Otras noticias de Copa Argentina
Oficial. Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
El DT del año. Un fanático del asado que estudió bioquímica, tiene un modismo de Ancelotti y quedó en la historia de Vélez
- 1
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 2
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 3
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 4
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años