Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Con US$75 millones en refuerzos, Angelici no pudo llevar a Boca a ganar la Copa Libertadores, pero no se rinde
Sesenta refuerzos y ninguna Copa. Parece el título de un poema, pero es el resumen de los mercados de pases de la gestión de Daniel Angelici al frente de Boca , en los cuales invirtió, hasta aquí, poco más de 75.000.000 de dólares con un único objetivo: que el club vuelva a ganar la Libertadores.
Todavía no lo pudo conseguir. El presidente sabe que entró en la cuenta regresiva: en 18 meses habrá elecciones e inevitablemente dejará su cargo. O concreta su promesa de campaña de "volver a Japón" (aunque el Mundial de Clubes de 2018 se dispute en Emiratos Árabes Unidos) este año o el próximo, o será su gran cuenta pendiente. "El fútbol es muy ingrato. Vos podés hacer todo bien y tener un club saneado y con superávit. Pero la gente no va al Obelisco a festejar un balance. Si la pelotita no entra, nadie te reconoce todo lo demás", suele resumir Angelici para elogiar su gestión.
Y la obsesión de Angelici no se detuvo: todo lo contrario. Por eso es que este lunes, que se realizará en Luque el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, el dirigente sigue trabajando para conseguir refuerzos que acerquen a Boca al máximo objetivo.
Dos veces estuvo Boca cerca de conquistar América desde que Angelici es su presidente. En la edición 2012 fue finalista, con Julio Falcioni como DT. El tan agónico como inoportuno empate de Romarinho en la Bombonera complicó la revancha con Corinthians, en San Pablo. La falta de reacción para renovar el préstamo de Facundo Roncaglia, más los rumores, luego concretados, de que Juan Román Riquelme anunciaría su despedida en Brasil condimentaron un clima espeso que culminó con derrota 2 a 0 y la medalla de subcampeón sobre el pecho.
La otra, más reciente, se dio en 2016. El escenario era el ideal. El equipo estaba clasificado a las semifinales, enfrente había un rival con poca historia (Independiente del Valle), un mercado de pases en el medio y casi un mes y medio para trabajar, por el receso obligado por la Copa América Centenario. Si bien entonces fue que trajo a Darío Benedetto, Angelici dudó en reforzar la defensa y lo pagó carísimo: derrota en Ecuador y en la Bombonera, adiós final copera y críticas tardías a Daniel Díaz y a Juan Insaurralde, los zagueros de entonces. El Cata se fue enseguida, junto con Agustín Orion, y el chaqueño lo hizo un año después, tras perder la titularidad.
Consciente de esta situación, el mandamás de la entidad de la Ribera quiere jugar fuerte. Conocedor del mundo de los bingos, sabe que es el momento para apostar a lo grande. No hay margen de error.
Los 407 millones de pesos de ganancia que se generó en el ejercicio entre julio de 2016 y junio de 2017, y una cifra similar esperada para igual período, pero de 2017/2018 se lo permiten. Y a eso hay que sumarle el inminente ingreso por la venta de Lisandro Magallán al Ajax holandés en 9.000.000 de dólares.
Desde lo económico, hubo grandes aciertos de Angelici. Los ejemplos más evidentes son dos: Jonathan Calleri , que llegó a Boca por poco más de un millón de dólares (a cambio de una deuda que tenía All Boys por la cesión de Nicolás Colazo) y en diciembre de 2015 fue vendido a un grupo inversor por 12.000.000. El otro es Cristian Pavón : se lo incorporó en poco más de un millón de dólares y su cláusula actual de salida vale 30.000.000 y la idea de la dirigencia es elevarla a 50.000.000. El plan es blindarlo frente a un hipotético gran Mundial del Nº 7, pieza clave en el engranaje de Guillermo Barros Schelotto y elogiado hasta por Lionel Messi.
En la ecuación costo-beneficio también fue positivo el arribo del colombiano Wilmar Barrios, bastión del medio campo azul y oro.
Entre los nombres adquiridos por la gestión Angelici y que pasaron sin dejar huella por el club se destacan los casos de Santiago Silva, Oscar Ustari, Lautaro Acosta, Juan Manuel Martínez, Claudio Pérez, Claudio Riaño, Emanuel Trípodi, Hernán Grana, Diego Perotti, Mariano Echeverría, José Fuenzalida, Gonzalo Castellani, Daniel Osvaldo, Alexis Rolín, Fernando Zuqui, Junior Benítez y Cristian Espinoza.
"Les pido a los hinchas que confíen. Vamos a poner al club entre los cinco mejores del mundo. Preparen los pasaportes porque vamos a viajar de nuevo para ganar todo", decía Angelici en diciembre de 2011.
Seis años y medio después no puede sostener tamaña promesa.
Una lista con 60 nombres
El detalle de cada compra de la gestión Angelici: desde enero de 2012 a la actualidad, Boca sumó a 58 futbolistas (Daniel Osvaldo y Carlos Tevez, fueron adquiridos en dos ocasiones y por eso se los cuenta por duplicado en la cuenta total). Se reparten en 5 arqueros, 20 defensores, 15 volantes y 18 delanteros.
Poco más de un tercio logró perdurar en el club: de esos 60 jugadores, 23 continúan en Boca: Sara, Rossi, Magallán, Fabra, Jara, Vergini, Goltz, Buffarini, Mas, Gago, P. Pérez, Barrios, S. Pérez, Cardona, Nández, Reynoso, Pavón, Tevez, Benedetto, Bou, Junior Benítez, Espinoza y Ramón Ábila.
Los mercados de pases de mayor inversión: el momento en el que Boca gastó más en refuerzos fue en el primer semestre de 2015: 11.000.000 de dólares.
Todos los nombres, posición por posición:
Arqueros: 5 (Oscar Ustari, Emanuel Trípodi, Guillermo Sara, Axel Werner y Agustín Rossi)
Defensores: 20 (Guillermo Burdisso, Emiliano Albin, Lisandro Magallán, Tiago Casasola, Claudio Pérez, Juan Forlín, Hernán Grana, Marco Torsiglieri, Gino Peruzzi, Fabián Monzón, Alexis Rolín, Fernando Tobio, Jonathan Silva, Juan Insaurralde, Frank Fabra, Leonardo Jara, Santiago Vergini, Paolo Goltz, Julio Buffarini y Emmanuel Mas).
Volantes: 15 (Pablo Ledesma, Ribair Rodríguez, Mariano Echeverría, Fernando Gago, Marcelo Meli, José Fuenzalida, Gonzalo Castellani, Nicolás Lodeiro, Pablo Pérez, Fernando Zuqui, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Edwin Cardona, Nahitán Nández y Emanuel Reynoso).
Delanteros: 18 (Santiago Silva, Lautaro Acosta, Juan Manuel Martínez, Emmanuel Gigliotti, Claudio Riaño, Diego Perotti, Cristian Pavón, Jonathan Calleri, Andrés Chávez, Federico Carrizo, Daniel Osvaldo (x2), Carlos Tevez (x2), Darío Benedetto, Walter Bou, Ricardo Centurión, Junior Benítez, Cristian Espinoza y Ramón Abila.)
Otras noticias de Mundo Boca
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Objetivo Libertadores 2025. Boca en el repechaje: cuándo lo jugará, el Corinthians de Ramón como posible rival y River en el horizonte
A las Copas. Con River a los grupos y Boca al repechaje, se definieron los 13 clasificados a la Libertadores y Sudamericana
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024