Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo surgió el #RacingPositivo: el sueño de la Academia y el optimismo de Cocca
La goleada en el clásico de verano ante Independiente reimpulsó esa energía nacida en la anterior etapa del actual director técnico
El 17 de junio de 2014, un día después de ser presentado como entrenador de Racing, Diego Cocca escribió en su cuenta de Twitter (@Diegococca1) el siguiente mensaje: “Ya arrancamos!! Positivos y con mucha energía. Gracias Racing por la posibilidad de crecer, hermoso desafío”. Esa fue la semilla que luego germinó en el #RacingPositivo, una movida que surgió de un grupo de socios y que luego quedó como el slogan de la última vuelta olímpica que dio la Academia.
Esas dos palabras fueron el resumen de la primera etapa de Cocca. Ayer, en Salta, durante el partido que terminó en la goleada en el clásico de verano ante Independiente, se volvieron a ver algunos indicios de esa energía, de ese sello que tuvo el DT en su anterior ciclo: atraer las cosas buenas.
Apenas iban 14 minutos de partido cuando Gastón Díaz se llenó el empeine de cuero para clavar la pelota en el segundo palo de Martín Campaña. Díaz, mediocampista derecho titular del campeón 2014, máximo asistidor de aquel torneo, escuchó durante todo enero que la Academia necesitaba un 8. En menos de un cuarto de hora, con ese zapatazo, recordó que ahí estaba él. Fue un indicio de que, otra vez, el destino estaría del lado de Cocca.
Otra prueba, más clara todavía, llegó sobre el final del partido. Cinco minutos después de haber vuelto a pisar una cancha de fútbol tras un año y medio, luego de cumplir la suspensión por haber dado dos veces positivo de doping, Brian Fernández convirtió un golazo, el tercero de Racing ante Independiente. Desde el banco, Juan Musso, Marcos Acuña, Luciano Aued, Diego González y Emiliano Insúa, abrazados uno al lado del otro, sonreían radiantes e incrédulos por lo que acababa de ocurrir. Mientras aplaudía, Cocca intentaba esconder su alegría desbordante con unos buches de agua. Todo era felicidad. En la noche salteña, por un instante, se sintió que los milagros ocurren.
“El gol de Brian es nuestra victoria”, definió el capitán Lisandro López. Fernández, de 22 años, sufrió una suspensión de 18 meses y pasó más de medio año de recuperación en Tijuana, México. El 8 de enero, el día que debía presentarse para partir a Mar del Plata a realizar la pretemporada junto al plantel, llegó tarde al entrenamiento. No viajó. Practicó una semana con la Reserva, hasta que Cocca lo indultó. Y lo sumó al grupo.
Ante el Rojo, con el partido ya definido, le dio la chance de regresar al campo. Seis minutos después de ingresar, el delantero estaba despatarrado en el piso, llorando de la emoción. “Felices por el triunfo y la vuelta de Brian! #RacingPositivo”, tuiteó luego Marcos Acuña –pese a que había sido reemplazdo por una molestia–, resumiendo la emoción del plantel, que también toma como propia la consigna y se une detrás de ella.
Eso es #RacingPositivo: soñar con el mejor escenario posible y que luego se transforme en realidad. La idea nació en un asado de hinchas, luego de una nota que escribió el periodista Alejandro Wall, en la que apuntaba contra la autodestrucción de Racing y donde describía una costumbre de los hinchas académicos de imponerse una cultura fatalista, de creer que todo lo malo siempre sucede en la mitad celeste y blanca de Avellanada.
“Nos empezamos a preguntar qué podíamos aportar nosotros para cambiar ese paradigma, tratar de empezar a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Ahí –cuenta Martín, uno de los diez socios que estuvieron en el asado fundador– nació #RacingPositivo. Veníamos de perder con Atlético de Rafaela, en un partido que hubo mil tiros en los palos. La gente se fue enganchando. Y Cocca siempre lo tuvo muy presente, en charlas con el plantel y también en las redes sociales. Todo terminó con la vuelta olímpica y marcó un antes y un después”.
Anoche, Cocca destacó el triunfo “pese al poco tiempo de trabajo”, y agregó: “Estamos muy contentos por el esfuerzo que hicieron los muchachos y porque conseguimos un buen resultado”.
“Feliz en esta nueva etapa, juntos y positivos vamos por más”, tuiteó el técnico el 30 de diciembre de 2016, el día de su regreso como entrenador de Racing. Otra vez, con la palabra positivo como bandera.
En su exitosa etapa en Boca, a Carlos Bianchi lo acusaban de tener el celular de Dios. Lo de Cocca, el hombre que declaró casi proféticamente que prefiere perder un clásico pero salir campeón, el técnico que apostó por un cuestionado Bou, que luego fue goleador de la Libertadores, es igual de esotérico pero más simple. Él lo llama Racing Positivo.
Otras noticias de La pretemporada
La pretemporada. San Lorenzo venció a Peñarol con un gol del delantero que había quedado involucrado en un escándalo
Demichelis, en la mira. Las dudas que dejó la pretemporada, quiénes lo apoyan y cómo lo ven los hinchas de River
¿Luka Romero a Boca? El proyecto de crack quiere empezar de nuevo en el equipo de su corazón con los elogios del abuelo: "Tiene cosas de..."
Más leídas de Fútbol
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
En Asunción. A qué hora juega Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas 2026
En pantalla. En qué canal pasan Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas
Las opciones. Ver online TyC Sports y Telefé: Argentina vs. Paraguay, en vivo