Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Otro escenario: y un día, la AFA votó contra Blatter
Aliada histórica del suizo y con el respaldo de Grondona, la entidad argentina le dio por primera vez la espalda; Conmebol pensaba apoyar al presidente, pero las denuncias influyeron para que 6 de las 10 federaciones modificaran la decisión
ZURICH.- "La decisión de la Argentina y de Sudamérica es no apoyar a Blatter." La delegación de la AFA en Zurich había dado un paso sorprendente, de ruptura. La alianza entre el fútbol argentino y el presidente suizo de la FIFA, forjada por Julio Humberto Grondona hace casi dos décadas, llegaba a su fin. La falta de protagonismo en el tablero de la pelota, las disconformidades con el manejo de la FIFA y una incipiente alineación con el fútbol europeo fueron los argumentos que esgrimieron los informantes para justificar su determinación.
Quiso el destino que fuera Miguel Silva, histórico dirigente de Arsenal y secretario general del comité ejecutivo de AFA, el que, con su voto, pusiera punto final a la unión de la asociación argentina con Blatter. Justo él, un directivo identificado con Grondona, el verdadero operador político del líder suizo.
Los dirigentes de Conmebol se reunieron y parecían funcionar como un bloque, pero a la hora de votar hubo países que se desmarcaron y no respetaron la voluntad general de ir contra el dirigente suizo y apoyar al jordano Ali bin al Hussein. A esa conclusión habían llegado todos los sudamericanos en la noche del jueves. A las 7 de la mañana (hora helvética) había consenso para llevar ese frente a las urnas, y sin embargo, según reconstuyó LA NACION pese a que el voto es secreto, tanto Brasil como Ecuador votaron a Blatter. A ellos se habría unido Venezuela, cuyo sufragio no fue confirmado. Es decir, a diferencia de lo previsto, Conmebol no se comportó como un cuerpo orgánico. "La Argentina creía que tenía que haber un cambio", dijo Rodolfo D'Onofrio, presidente de River y vice de AFA, a los periodistas en Zurich. Y agregó: "Yo siempre creo que en las organizaciones hay un tiempo para estar. Votamos por el Sheik (sic), que tuvo una muy buena elección. A veces hay que hacer cambios".
El viraje de Conmebol, cuyos integrantes llegaron a Suiza con un claro sentimiento pro Blatter y terminaron dando la espalda al suizo, comenzó a gestarse luego de las detenciones de los siete ejecutivos de FIFA implicados en el escándalo de sobornos que la salpica. Los líderes de la avanzada que procuraba cambiar el destino de los votos sudamericanos fueron el chileno Sergio Jadue y el uruguayo Wilmar Valdez. Jadue, que acogerá en su país la Copa América dentro de unos días, habría recibido un llamado desde el Palacio de la Moneda, la casa de gobierno trasandina, en que se le habría advertido sobre un "operativo limpieza" que Conmebol debía encarar para salvaguardar su imagen. Y la de todo el fútbol continental.
Uruguay acompañó al instante. "En la vida hay que saber cuándo uno tiene que retirarse. Lo dijo Figo ayer. Y este caso no escapa de ello", anticipó Eduardo Ache, integrante de la comitiva charrúa, en declaraciones radiales. Su colega Alejandro Balbi fue más explícito: "Para el fútbol, esto es como lo de las Torres Gemelas". El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, tiene una fluida relación con Francisco "Paco" Casal, un intermediario que cuenta con su propia empresa de televisaciones deportivas (Gol TV) y que siempre tuvo intenciones de competir por los derechos de transmisión de los torneos organizados por Conmebol. Es posible que esta tormenta le abra una puerta para hacerlo.
Otra entidad sudamericana que integró la alianza anti Blatter es la de Perú. "Debe haber un cambio en el fútbol mundial. Hablaré con los miembros de la Conmebol para no votar por Joseph Blatter en FIFA. Creo que las elecciones deberían postergarse por estos temas de corrupción", fueron las primeras declaraciones públicas de Edwin Oviedo, el flamante presidente de la Federación Peruana de Fútbol, apenas arribó a Suiza.
El espíritu corporativo que iba a tener Conmebol se quebró apenas sus dirigentes empezaron a votar. Con el correr de las horas, la unión original se transformó en "libertad de acción" para cada uno de sus integrantes. Un 0-10 de Sudamérica en la elección habría sido toda una señal para Blatter, al que el fútbol de este lado del mundo recrimina su manejo del FIFA-Gate. El uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los detenidos, integraba el Comité Ejecutivo de FIFA y es contemporáneo tanto de Grondona como de Nicolás Leoz, el ex jefe de la Conmebol que se enteró de la orden de detención que pesa en su contra en la clínica asunceña en la que está internado. Figueredo es de la vieja guardia que comandó el fútbol sudamericano; ese grupo de dirigentes que era liderado por la muñeca política de Grondona y que tantas alegrías electorales le conseguió a Blatter.
Con la reelección del suizo ya consumada, comenzaron las especulaciones acerca de las eventuales represalias hacia el continente. Las fuentes consultadas y los países que hicieron público su voto permiten desentrañar un probable escenario 6-3-1: seis votos al príncipe jordano Al Hussein (Uruguay, Chile, la Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay), tres a Blatter (Brasil, Ecuador y Venezuela) y un sufragio nulo, que habría sido el de Colombia.
De cara al futuro, el fútbol sudamericano afronta la dura tarea de impulsar dirigentes capaces de trascender en el organigrama de FIFA sobre la base de gestión y transparencia, dos de las cualidades más exigidas por los patrocinadores que dejan muchos millones y los hinchas que disfrutan del deporte más popular. El presidente de Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, había adelantado que iba a Suiza a intentar que el fútbol regional no perdiera la "media" plaza mundialista (correspondiente al repechaje) que estaba en disputa. El reelegido Blatter y otros integrantes del comité ejecutivo de FIFA le aseguraron que el Mundial no se toca.
Mientras tanto, lo que algunos vaticinaban la noche previa a la elección, terminó por concretarse: el voto argentino, esta vez, no acompañó a Blatter. En otros tiempos, hubiese sido una utopía sólo imaginarlo.
lanacionarOtras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte