Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo será la era post-Blatter en la FIFA, tras la suspensión del mandamás
Diez respuestas para entender lo que va a suceder con la máxima entidad del fútbol mundial, luego de la separación del suizo y a Michel Platini por 90 días; el vice camerunés Issa Hayatou, presidente interino
El descrédito en el que se encuentra sumida la FIFA llegó a su cénit ayer, luego de que la cámara ejecutiva del comité de Ética aprobara las sanciones sugeridas para el hasta ahora presidente, Joseph Blatter , los franceses Michel Platini (presidente de la UEFA y máximo candidato a sucederlo) y Jerome Valcke (ex secretario general), y el surcoreano Chung Mong-joon, quien también se había postulado para las elecciones que, por ahora, se realizarán el próximo 26 de febrero. Las decisiones del cuerpo llegan luego de una fuerte presión por parte de los sponsors, quienes la semana pasada habían pedido la remoción de Blatter de su cargo. La suspensión por 90 días para el presidente de la FIFA provocó que, automáticamente, el camerunés Issa Hayatou (máximo dirigente del fútbol africano desde 1988 y el vicepresidente en ejercicio que lleva más tiempo en el cargo) asumiera en su lugar. De todas formas, el gobierno del fútbol sigue sumido en un profundo descrédito. Y su futuro, en un mar de preguntas.
1 ¿Cuál fue el dictamen del comité de Ética?
Hans Joachim Eckert, presidente de la cámara ejecutiva del comité, aceptó la sugerencia de suspender en forma provisional por 90 días a Blatter, Platini y Valcke, el máximo castigo provisional que el cuerpo puede ejecutar. El comité les prohibió a los tres ejecutivos realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol. Luego de una audiencia con los implicados, la pena podría ampliarse 45 días más. Blatter ya apeló la sanción disciplinaria; Platini haría lo mismo en los próximos días. El cuerpo también castigó al coreano Chung Mong-joon, quien hasta ayer era uno de los candidatos a suceder a Blatter: le prohibió intervenir en actividades futbolísticas durante seis años y lo multó en 100.000 francos suizos (US$ 103.533) por irregularidades durante el proceso de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.
2 ¿El comité puede rever su decisión?
Sí. Dos integrantes de la cámara de investigación que llevan adelante la pesquisa interna de la FIFA contra Blatter y Platini. Robert Torres, de Guam, trabaja en el caso contra el suizo. Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, en la investigación que involucra a Platini. El comité también evaluará las nuevas evidencias que provengan de las causas judiciales que llevan adelante tanto Suiza como Estados Unidos.
3 ¿En qué se basó la sanción contra Blatter y Platini?
Ambos fueron castigados por un pago de algo más de US$ 2 millones que la FIFA le hizo al francés. Era una vieja deuda por trabajos de asesoría que Platini había realizado entre 1999 y 2002, pero que recién cobró en 2011, cuatro meses antes de la elección presidencial de ese año, ganada por Blatter. El convenio motivó la apertura de una causa judicial en Suiza. Blatter es "sospechoso".
4 ¿Quién es Issa Hayatou, el nuevo jefe del fútbol mundial?
Hombre fuerte de la Confederación Africana desde 1988, disputó con Blatter la presidencia de la FIFA en 2002. Perdió la elección (por 139 votos contra 56) y se transformó en un aliado incondicional del suizo. Al ser el vicepresidente más antiguo (lleva 23 años en el cargo), le corresponde suceder al presidente suspendido. En su primera declaración como presidente interino refrendó su decisión de no presentarse como candidato en las elecciones de febrero. Es un directivo conservador, poco afecto a las entrevistas y reñido con la transparencia que la FIFA pretende instaurar: en 2011 fue "amonestado" por el Comité Olímpico Internacional por recibir "un pago desleal".
5 ¿Cómo influye la suspensión en la candidatura de Platini?
Su postulación quedará en suspenso hasta que el francés pueda limpiar su imagen. Sus abogados apelarán, y del resultado de la presentación depende su futuro electoral. Tiene apenas 17 días para lograrlo: el 26 vence el plazo para habilitar a los candidatos. Mientras tanto, tampoco podrá oficiar como jefe del fútbol europeo. Ese lugar quedará para un histórico aliado del fútbol argentino: el español Ángel María Villar, un íntimo amigo de Julio Humberto Grondona. Su hijo Gorka, por ejemplo, es director general de la Conmebol. La UEFA programó para el próximo jueves una reunión de emergencia de su comité ejecutivo en la sede de Nyon (Suiza). Allí se sabrá si el fútbol del Viejo Continente mantiene su apoyo a Platini o se lo quita.
6 ¿Qué sucede ahora con el poder real de la FIFA?
Está más fragmentado que nunca. Hayatou recién asumirá la semana próxima. Según el New York Times, ni siquiera ocupará la oficina de Blatter. El poder del día a día recaerá en Markus Kattner, el secretario general interino. Conocida la sanción a Blatter y Platini, algunos ejecutivos pidieron una reunión de urgencia del comité ejecutivo, que podría realizarse la semana próxima. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue más allá. "La FIFA debería abrirse a un candidato externo que sea creíble, una persona íntegra capaz de acometer las reformas necesarias".
7 ¿Cómo queda el escenario de cara a las elecciones de 2016?
Si los comicios se realizaran mañana, el único postulante habilitado sería el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien compitió contra Blatter en mayo. El ex futbolista brasileño Zico, el ex jugador triniteño David Nakhid, el nigeriano Segun Odegbami, el presidente de la federación de Liberia Musa Bility o el sudafricano Tokyo Sexwale, un hombre muy allegado al fallecido líder Nelson Mandela, son algunos de los que anticiparon su voluntad de postularse. Para hacerlo necesitan los avales de cinco federaciones nacionales. Y haber ocupado un puesto en el fútbol durante dos de los últimos cinco años.
8 ¿Qué puede pasar con el proceso eleccionario?
Para Mark Pieth, un jurista suizo experto en temas de gobierno de entidades deportivas, "no es necesario retrasar la elección a la presidencia". Citado por la agencia AFP, añadió que lo mejor sería designar a un presidente interino por dos años. La FIFA sigue adelante en la programación del Congreso Extraordinario del próximo 26 de febrero en Zürich.
9 ¿Qué postura tomará el fútbol sudamericano?
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, declaró que "lo más importante es limpiar la casa", por lo que descartó la posibilidad de presentarse como candidato en la FIFA. Pero apoyó a Platini: "Es el hombre correcto para el cambio que se necesita" dijo a FM Millenium.
10 ¿Qué hará la AFA?
Luis Segura, su presidente, había adelantado que se reuniría en estos días con Platini. La sanción al francés obliga a postergar el encuentro, que serviría para confirmar el apoyo del argentino a la candidatura del galo. Ahora, todo dependerá del éxito de su apelación ante el comité de ética.
Quiénes integran el comité de Ética que los sancionó
El comité de Ética que sancionó a Blatter y Platini tiene dos cámaras: una investigativa (siete miembros) y otra ejecutora (ocho integrantes). La primera es presidida por el suizo Cornel Borbely. La segunda, por el alemán Hans Joachim Eckert, quien resolvió las sanciones. Fue el "terremoto" que había anticipado el ex fiscal Luis Moreno Ocampo la semana pasada. Los miembros del comité son elegidos por el Congreso de la FIFA y deben respetar estrictas normas de confidencialidad. Los jefes y vicejefes de las dos cámaras deben ser abogados o expertos en leyes y cumplir con estrictos criterios de independencia. No pueden ocupar otros cargos en la FIFA.
Mark Pieth
Jurista suizo, ex FIFA
"No es necesario retrasar la elección. Lo que sí habría que hacer es elegir un presidente interino, que podría estar en el cargo dos años"
Thomas Bach
Presidente del COI
"Hay que actuar rápidamente para recuperar la confianza, no se puede separar para siempre la credibilidad de la FIFA de la del fútbol"
Zico
Precandidato a presidente de FIFA
"Necesitamos transparencia y democracia, un cambio estructural urgente"