Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo se prepara Boca para la recta final de la Liga Profesional, cuándo se jugaría el partido con Gimnasia y el inmenso dolor de Marcos Rojo
Luego de los graves incidentes en La Plata, el equipo xeneize piensa en Aldosivi y prepara un calendario apretado; las difíciles horas del caudillo de la defensa
- 7 minutos de lectura'
Claro que para Boca también fue una noche difícil la del jueves en La Plata. Shockeante. Así como el público de Gimnasia y los protagonistas triperos la pasaron desesperadamente mal, a la delegación xeneize le quedó en la cabeza las imágenes de una noche de tragedia y terror. Vieron cómo el caos caminó a su lado tanto en el campo de juego como cerca del vestuario –cuando los hinchas buscaron respirar bajando por el túnel de los futbolistas–, le ensordeció el grito del horror vivido en las tribunas y sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos. No obstante, el show debe continuar, como ocurre siempre en el fútbol argentino. Entonces, aun con ese desgaste mental, Boca debió poner rápido manos a la obra para preparar el encuentro ante Aldosivi, previsto para este domingo, a las 18, en la Bombonera.
Lo futbolístico poco importa tras una jornada negra (más) en el fútbol de nuestro país, más allá de que el conjunto de Hugo Ibarra es uno de los grandes animadores de la Liga Profesional y debe refrescar la cabeza para lograr el ansiado título. Retomó los entrenamientos de cara al partido, en búsqueda de recuperar el liderazgo que ahora posee Atlético Tucumán, que se ubica dos puntos por encima, pero –lógicamente– con un encuentro más. ¿Y cómo sigue el calendario?
Es difícil encontrar un hueco para continuar el duelo entre el Lobo y el xeneize, que fue suspendido por el árbitro Hernán Mastrángelo a los nueve minutos del primer tiempo. Casi no hay alternativas. Mientras desde la Liga Profesional se anunció que el encuentro “será reprogramado oportunamente”, desde la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte su titular, Eduardo Aparicio, enseguida disipó rumores: “Hablé con AFA y explicó que va a reprogramar el partido. No ahora. Hay que respetar lo que pasó con la gente”. Recién tras la jornada 26 y antes de la última, prevista para el 23 de octubre, hay una semana sin actividad, pero es probable que se programen las semifinales de la Copa Argentina, con Boca contra Patronato.
Lo ocurrido en el Bosque platense y lo que exige un calendario demasiado ajustado derivaron en un corto descanso xeneize: recién pocos minutos antes de que comenzara el viernes recibieron las garantías para dejar el estadio Juan Carmelo Zerrillo, el trayecto de La Plata hasta la ciudad de Buenos Aires les tomó un tiempo arribar nuevamente a la concentración y, por lo tanto, tras una cena inmediata se acostaron en horas de la madrugada.
De hecho, a varios les costó entrar en el sueño: Marcos Rojo aprovechó el momento de absoluta tranquilidad para expresarse en las redes (ver aparte), con un sentido mensaje y el recuerdo para Lolo Regueiro, fallecido como consecuencia de los sucesos en la cancha, además de ser compañero de su padre.
A las pocas horas, un desayuno y a entrenarse. Ibarra no trabajó sobre la base del equipo que recibirá al Tiburón. De esa manera, queda por saber si para el fin de semana se mantendrá la modificación que se había instrumentado en los nueve minutos que se llegaron a disputar ante el Lobo: Guillermo “Pol” Fernández había sido reemplazado por Cristian Medina con el fin de que se tomara un descanso que le permitiera jugar en plenitud física las últimas tres jornadas.
Puede haber otros cambios que, de ocurrir, potenciarán a Boca: se espera por los retornos de Marcos Rojo y Nicolás Figal, dueños de la zaga central. Más allá de la dolorosa situación, no haber disputado los 90 minutos ante Gimnasia –en medio de fechas que se están encarando cada tres o cuatro días– le otorgó a Boca la posibilidad de tener menos desgaste físico (la cabeza sí estuvo afectada en estas horas caóticas) en comparación al resto de los equipos que van detrás del mismo objetivo. Sobre todo, pensando en que luego de enfrentar al elenco de Mar del Plata tiene dos compromisos en condición de visitante que incluyen viajes: el próximo miércoles juega en Junín frente a Sarmiento, mientras que el siguiente domingo lo hará en Rosario con Newell’s.
En principio, si el pendiente ante Gimnasia se reprograma para el miércoles 19 de octubre, afrontaría el final del campeonato con tres encuentros en una semana, tal como lo habría sido en estas horas: ante la Lepra, el Lobo (tres encuentros seguidos fuera de su casa) y finalizará el torneo contra Independiente, en la Bombonera.
En ese sentido, cayó mal en el club el testimonio de Néstor Gorosito (“¿qué culpa tiene Gimnasia?”?), confirmada la clausura del Bosque. Un capítulo más de que el show debe continuar.
Marcos Rojo: la solidaridad, el repudio y su recuerdo del hincha
Aunque juega hace dos años en Boca, Marcos Rojo está muy vinculado a Estudiantes de La Plata. El capitán xeneize tiene el corazón pincharrata, donde hizo las divisiones inferiores, fue parte del plantel en sus primeras tres temporadas como profesional y volvió fugazmente en 2020, hasta que la suspensión del fútbol por la pandemia de Covid puso fin a su préstamo con el club con el que en su primera etapa había levantado la Copa Libertadores, en 2009. Desde la noche del jueves, se ganó, además, el respeto de los hinchas de Gimnasia, que lo tenían en la mira sin ninguna simpatía por la rivalidad deportiva y ahora valoran sus gestos tras los incidentes ocurridos en la cancha.
“Lamentamos el fallecimiento de ‘Lolo’ Regueiro, el hincha de Gimnasia que perdió la vida tras los incidentes producidos fuera del estadio. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Repudiamos estos hechos y hacemos un llamado profundo a la reflexión”, publicó el defensor en su cuenta de Instagram, horas después de la suspensión del partido y de conocerse la noticia de la muerte del fanático, de 57 años.
No fue casual que utilice el plural en su mención. “Es una vergüenza que sigan pasando estas cosas en nuestro fútbol y a nuestra gente. Un gran abrazo a la familia del Lolo Regueiro, una persona muy querida por toda la gente del fútbol en La Plata y compañero de mi viejo”, profundizó el jugador, quien no estaba a disposición del cuerpo técnico para este encuentro pero acompañó al equipo hasta el Bosque y seguía el juego a un costado del campo.
GRAN gesto de Marcos Rojo: repartió botellas de agua en las tribunas. pic.twitter.com/B3kYV8fiTn
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 7, 2022
En medio del caos y la desesperación por los gases lacrimógenos lanzados por la policía bonaerense, Rojo tuvo una actitud solidaria con los hinchas del Lobo al momento de retirarse al vestuario. A punto de sumergirse en la escalera que conduce al camarín visitante, Marcos reparó en el malestar que existía en una popular, con corridas, gritos y gente que intentaba incluso saltar al campo, y les arrojó tres botellas de agua para que calmaran el ardor y la sensación agobiante.
Después, en zona mixta, ya con todo desbordado y con fanáticos buscando escapar por donde pudieran, salió con un pack de agua por los pasillos a repartir más agua mineral. Una secuencia se hizo pública porque la captaron las cámaras de la transmisión oficial. La otra, la difundieron en redes algunos de los que agradecieron la acción del futbolista.
Rojo, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, es conocido por su temperamento y por ciertos excesos. No obstante, la situación desesperante de hinchas que habitualmente lo hostigaban lo movió a socorrerlos.
Seguí leyendo
“Queremos salir campeones”. En medio de las críticas por la seguridad, Gorosito cuestionó la clausura del estadio
“Gonzalo lo sabe”. El extraño voto de confianza de Stade Français a Quesada: sigue... hasta que estén disponibles otros
Agenda de TV. Verstappen por la corona de Fórmula 1, San Lorenzo-Vélez, PSG, Inter, Juventus, la final de Tortugas y URBA
Otras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección