Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River y el recuerdo de sus expediciones a Venezuela, con un historial alentador
El equipo de Núñez debutará esta noche ante Trujillanos en la Copa Libertadores; un repaso por todos los encuentros que disputó en tierras venezolanas
Comienza un nuevo camino para River a más de 5 mil kilómetros de distancia. Hoy, desde las 21.45, iniciará la defensa de la Copa Libertadores que conquistó el año pasado. Trujillanos de Venezuela será el rival y el partido se disputará en la ciudad de Valera, a 600 kilómetros de la capital Caracas. Pero estas no son tierras desconocidas para el elenco millonario, que a lo largo de su historia jugó seis partidos en el país caribeño.
Los antecedentes son más que favorables: se llevó seis triunfos y un empate de todas sus visitas. Aunque, tal vez, la derrota con Caracas por la Libertadores de 2007 es el recuerdo más doloroso y vigente que tienen los hinchas millonarios. Aquel partido se disputó en Cúcuta, Colombia, debido a las refacciones de los estadios de cara a la Copa América, y River quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Hoy, el equipo de Marcelo Gallardo buscará comenzar con una sonrisa su 32º participación en el certamen continental. Aquí, un repaso de todas las incursiones del Millonario en Venezuela.
Las primeras visitas en la Copa Libertadores 1966
Durante la séptima edición de la Libertadores, el conjunto de Núñez disputó dos partidos en Venezuela en el Grupo 1 de la primera fase. El primero de ellos fue el 15 de febrero ante Lara Fútbol Club en Caracas, con victoria por 2-1 gracias a un doblete de Daniel Onega. Aquel equipo venezolano había sido fundado un año atrás y desapareció en 1971. El segundo encuentro se dio dos días más tarde y River volvió a quedarse con la victoria, esta vez por 3-0 y frente a Deportivo Italia, institución hoy conocida como Petare FC. Los tantos los marcaron Daniel Onega, Jorge Solari y Juan Carlos Sarnari.
Los partidos en la Argentina también serían favorables para el club de Núñez: le ganó 3-0 a Lara con dos goles de Miguel Loayza y uno de Delem; y venció 2-1 a Deportivo Italia con tantos de Loayza y Daniel Onega. Finalmente, el equipo argentino se quedó con el primer lugar del grupo, que también integraban Boca y Universitario y Alianza Lima de Perú, y luego perdió aquella recordada final con Peñarol.
El regreso, diez años más tarde y con dos partidos en dos días
Recién en 1976 volvió River a jugar a Venezuela, también en dos oportunidades y durante el Grupo 1 de la primera fase de la Libertadores. El primer partido fue el 4 de marzo ante Deportivo Galicia en Caracas con triunfo 1-0 gracias al gol de Juan José López. Y el segundo se jugó al día siguiente frente a Portuguesa en Acarigua, ciudad a 335 kilómetros de Caracas. Poco importó: River ganó 2-0 con anotaciones de Oscar Más y Leopoldo Luque.
Los partidos de vuelta también volvieron a ser con ventaja para el equipo que en aquel entonces dirigía Ángel Labruna. El 23 de marzo venció 2-1 a Portuguesa con goles de José Omar "La Pepona" Reinaldi y el 1º de abril derrotó 4-1 a Deportivo Galicia con tantos de Más, Luis Wafti en contra, Norberto Alonso y Reinaldo Merlo. Aquel año, se quedó con el primer lugar del grupo, que también integró Estudiantes, y volvió a llegar a la final, donde perdió ante Cruzeiro.
Veinte años después… volvió a Venezuela y fue campeón
En la Copa Libertadores de 1996, el equipo de Ramón Díaz comenzó su camino en el Grupo 5 junto a San Lorenzo y Minervén y Caracas de Venezuela. El 25 de marzo jugó en Puerto Ordaz ante Minervén y se quedó con el triunfo por 2-1 con goles de Gabriel Amato y Hernán Crespo. "Apareció Crespo y ganó River", tituló LA NACION el día posterior, haciendo alusión al agónico tanto del delantero a tres minutos del cierre del juego. Aquella noche, a los 16 minutos del segundo tiempo, un joven Marcelo Gallardo ingresó en lugar de Gabriel Cedrés.
Cuatro días más tarde, venció 4-1 a Caracas con dos tantos de Cedrés, uno de Amato y otro de Enzo Francescoli. "River llegó a la punta con goles", fue el título que utilizó LA NACION para la crónica del partido, donde se destacó "la profundidad y el desequilibrio oportunos para ganar el encuentro" durante la segunda parte. Esta vez, Gallardo tuvo su ingreso a los 33 minutos del complemento, reemplazando a Amato.
Luego, en la Argentina, la historia se volvió a repetir. El 12 de abril le ganó 5-0 a Minervén con anotaciones de Francescoli –en dos oportunidades-, Noel Sanvicente en contra, Crespo y Amato. Mientras que siete días más tarde, derrotó 2-0 a Caracas con goles de Crespo y Facundo Villalba. De esta manera, conquistó el grupo con 14 unidades y finalmente lograría levantar su segunda Copa Libertadores.
El último viaje a Venezuela, sin goles
En 2004, River viajó a San Cristóbal para jugar ante Deportivo Táchira en su debut en el Grupo 6 de la Libertadores y en la primera presentación de Leonardo Astrada como DT. Aquella noche, el Millonario no tuvo un buen partido y tan sólo empató 0-0 con los venezolanos. "Arranque en frío: River, un comienzo desteñido", fue el titular de LA NACION. Lucho González jugó aquel encuentro.
Mientras que en el último partido de la zona, se dio un nuevo empate. Esta vez, fue 2-2 en el Monumental con goles de José Sand y Fernando Cavenaghi.
La última imagen: derrota y eliminación ante Caracas en Colombia
El último enfrentamiento de River ante un equipo venezolano se dio en la Copa Libertadores de 2007. Aquel año, el elenco de Daniel Passarella necesitaba vencer a Caracas como visitante para seguir con vida en un torneo que lo tenía contra las cuerdas con tan sólo cinco puntos cosechados en los primeros cuatro juegos –una victoria, dos empates y una caída, precisamente ante Caracas por 1-0 como local-.
El partido se disputó el jueves 5 de abril y en Cúcuta, Colombia, debido a que el Estadio Olímpico de la UCV, sede habitual de Caracas, se encontraba en refacciones para la Copa América. A pesar de haber disputado el primer partido en el Estadio Brígido Iriarte de su ciudad, la Conmebol le exigió el cambio debido a que no respetaba la capacidad mínima para encuentros de Copa Libertadores. Poco le importó al equipo venezolano, que derrotó por 3-1 a River y lo dejó afuera en la fase de grupos con goles de José Manuel Rey y Habynson Escobar, en dos oportunidades. Ernesto Farías había puesto el empate transitorio para el equipo argentino, que contó entre sus titulares con Leonardo Ponzio, hoy integrante del actual plantel.
"River, sin juego ni actitud, se hundió en sus limitaciones", tituló LA NACION al día siguiente. En su última visita a Venezuela, River formó así: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Nelson Rivas y Cristian Villagra; Fernando Belluschi, Augusto Fernández, Leonardo Ponzio y Víctor Zapata; Ernesto Farías y Mauro Rosales. En el segundo tiempo ingresaron Marco Ruben, Diego Galván y René Lima, y en el banco quedaron Juan Ojeda, Cristian Nasuti, Federico Domínguez y Andrés Ríos.
La perlita: el primer viaje para un torneo amistoso en 1953
River tuvo su bautismo en tierras venezolanas en febrero de 1953, cuando viajó para disputar la Copa Marcos Pérez Jiménez en el estadio Olímpico de la UCV frente a Rapid de Viena (Austria) y Millonarios de Bogotá (Colombia). En aquel campeonato, perdió 5-1 (gol de Eliseo Prado) y empató 1-1 (gol de Santiago Vernazza) ante los colombianos, mientras que cayó 3-1 (gol de Ángel Labruna) y le ganó 3-1 (goles de Prado, Labruna y Pascasio Gilberto Sola) a los austríacos.
El primer partido fue ante Millonarios y River formó con: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez y Lidoro Soria; Norberto Yácono, Julio Venini, Héctor Ferrari; Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Roberto Zárate. Aquella noche, la figura fue Alfredo Di Stéfano, quien marcó dos goles jugando para el equipo colombiano. El tanto del equipo argentino lo anotó Prado.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones