Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como Guillermo no tiene un Palermo, los centros (y los goles) los hace por abajo
La práctica del martes 22 de marzo se hizo famosa en Boca porque Guillermo Barros Schelotto la paró varias veces para corregirles los centros a los extremos de Boca. Sobre todo a Federico Carrizo,Cristian Pavón y Sebastián Palacios. "Hace 45 minutos que estamos haciendo esto y metimos un gol solo. No quiero que tiren más centros de mierda que terminan en las manos de los arqueros. No se saquen la pelota de encima para ver si de casualidad entra un compañero y hace un gol. Lo tienen prohibido", les dijo. La situación se dio dos días después de la derrota ante Lanús 0-2, por el torneo Transición. A partir de ahí, los wines empezaron a tratar de afinar la puntería. Y se empezó a ver réditos en función de los pedidos del Mellizo. Así, Boca no sólo le convirtió un gol clave a Racing para conseguir el 1-0 y la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que también -por esa vía- les anotó a Bolívar y Atlético de Rafaela.
El principal generador de las llegadas con desbordes y centros rasantes es Cristian Pavón, un punta que Rodolfo Arruabarrena tenía muy en cuenta pero que las lesiones lo habían relegado. Y como a Guillermo le gusta jugar con extremos dentro de un esquema 4-3-3, Pavón y Carrizo son los que más están aprovechando sus chances como titulares. Sobre todo Pavón, además, hace un sacrificio defensivo para "darle una mano" al lateral derecho en las coberturas y los cierres, como hizo con Peruzzi a Racing.
Arrancando por el final, el gol de Nicolás Lodeiro en Avellaneda se generó por un centro rasante desde la derecha que es apenas desviado por Pablo Pérez antes de la definición del uruguayo, en uno que fue uno de los muy buenos ataques respaldados de Boca ante la Academia.
Así Boca también le había hecho un gol parecido a Bolívar, también por la Copa Libertadores, en la victoria 3-1, en la Bombonera. Tras una doble pared entre Pavón y Gago (primero) y luego entre Pavón y Tevez, llegó el desborde del wing y otro centro rasante para que Carrizo llegue "atacando el espacio" como un falso N° 9, movimiento que se da muy seguido en el ciclo de Barros Schelotto.
Ante Atlético de Rafaela, la jugada del gol de Lodeiro, para el 3-0 (también en la Bombonera), se generó con otro avance respaldado, un centro rasante de Pavón que pasó de largo por todo el área chica y, desde el otro extremo, Carrizo la volvió a meter para el control y la definición de media vuelta del uruguayo.
Como Guillermo no cuenta con Jonathan Calleri (el último 9 del campeón del torneo local), Daniel Osvaldo está lesionado y Carlos Tevez cumple esa función con más tendencia a salir del área para generar sociedades, la idea del Mellizo es que siempre llegue un futbolista por sorpresa para definir y terminar las jugadas. Pero sin un jugador con las características de Martín Palermo (su compañero del Boca ganador de Bianchi), que mide 1m88, hacía diferencia desde su porte físico y tenía un muy buen cabezazo, ahora la diferencia como DT la hace pidiéndole a sus extremos que los centros sean fuertes y por abajo. Así, mientras busca el mejor equipo y le da forma al sistema, va fabricando entendimiento entre los atacantes y encontrando una llave de desequilibrio más que interesante.
Los centros rasantes que pedía Guillermo
cl/jt
Otras noticias de Pizarrón y pases cortos
La sequía de Borja. Del "había que mimarlo" de Demichelis al "me voy a poner bravísimo" de Gallardo: ¿puede irse de River?
Operativo Mineiro. Qué tiene River para ganar en Brasil: una defensa reforzada y "taparle" los centros, en el ojo de Gallardo
River marca Gallardo. El "Modelo 2024", más cerca de la "Presión 2015" que del "Fútbol Total 2019" para ganarle a Boca
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia