Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo fue la reunión en la que Racing levantó un estado de sitio para ser campeón
En 2001, por la crisis que atravesaba el país, sólo se jugaron dos partidos de la última fecha del torneo, que finalmente se adjudicó la Academia; una junta en la Casa Rosada destrabó el conflicto
Fecha: 22 de diciembre de 2001. Situación: estado de sitio. La temperatura agobia. No sólo la climática, sino también la social. Apenas pasaron dos días de la explosión de una de la crisis más significativas de la historia argentina, graficada en la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. La Casa Rosada parece tierra de nadie. Ramón Puerta es quien está a cargo del Poder Ejecutivo, aunque sólo será por algunos días. Maneja los focos de conflicto en el país como un juego de ajedrez, pensando cada movimiento mientras el tiempo apremia. Entre tantas obligaciones, una particular reunión aparece en la agenda oficial. Julio Grondona y otros dirigentes, los "invitados". La definición del torneo Apertura, el motivo. Falta disputar la última fecha y todo parece indicar que se jugará recién el próximo año. Pero claro, que Racing sea el máximo candidato a quedarse con el campeonato, luego de 35 años de sequía, deja en evidencia algo: la definición se tiene que dar rápidamente. Y no fallará. Cinco días después, los dos partidos más importantes se disputarán y la Academia volverá a reencontrarse con la gloria.
Al igual que en aquel año, hoy se definirá el torneo de Primera División más tarde de lo establecido. Esta vez, y lejos de una crisis económica y social de esa magnitud, el motivo fue futbolístico: River, uno de los que pelea el título, pidió la postergación de su último partido porque debía jugar la final de la Copa Sudamericana. Pero el punto en común es Racing, que otra vez se encuentra a un partido del título y de cortar una larga espera (en esta ocasión, sólo 13 años). canchallena.com tuvo acceso a la versión de uno de personajes que participaron de aquel cónclave que decretó el levantamiento del estadio de sitio y le puso fecha a la fiesta académica. ¿Quién logró concretarla? ¿Cuáles fueron los invitados? ¿Qué decisión se tomó?
Ajenos a los problemas del país, los miembros de Blanquiceleste S.A., la empresa gerenciadora de Racing, con Fernando Marín a la cabeza, sabían que no podían dejar pasar más tiempo. Terminaban los contratos de varios jugadores, se desviaba la concentración y la larga espera podría ser contraproducente. Grondona, por entonces presidente de AFA, entendía más que nadie las inquietudes de los dirigentes. Pero, ¿quién era capaz de lograr una reunión con el presidente provisorio en días de tanto revuelo? Mauricio Macri. El por entonces máximo dirigente de Boca hizo de intermediario y cerró el encuentro, del que luego no participó. "Era complicado hacer jugar a Racing, por la situación de la Argentina, pero se terminaba el año y había que coronar un campeón", recordó esta fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Era sábado. Junto con Grondona, asistieron Marín y el presidente de Vélez -rival de Racing-, Eduardo Mousseaud. Puerta, quien permaneció en el cargo entre el 21 y el 23 de diciembre-, convocó de su equipo al Ministro de Seguridad, Miguel Ángel Toma, y al Jefe de Gabinete, Humberto Schiavino. La reunión tuvo lugar en la Casa Rosada y se dio en buenos términos. Los dirigentes del fútbol pedían que se jugasen sólo los dos partidos de la definición, mientras que los gobernantes analizaban los pasos a seguir y la manera de evitar cualquier tipo de riesgo. "Tenían que resolver si se podían dar las condiciones para disputar los encuentros. Si se aseguraba eso, se podía también levantar el estado de sitio", explicó el involucrado.
Con certeza, gracias al pedido de Racing, se levantó el estado de sitio
¿Qué sucedió? Levantaron el estado de sitio en casi todo el país, salvo en aquellas provincias que requerían que se mantenga, y el Ministro de Seguridad triplicó la seguridad para los eventos deportivos. River venció a Rosario Central por 6-1, pero a la Academia le alcanzó con un 1-1 contra Vélez para coronarse campeón del torneo. "Lo más interesante de todo es que las instituciones funcionaban, se llegó a un entendimiento, se disfrutó de un espectáculo deportivo y, quizás, quién sabe, se ayudó a traer de a poco el estado de calma a la sociedad. Fue un granito de arena", opinaron desde el entorno de este integrantes del cónclave. "Con certeza -agregaron-, gracias al pedido de Racing, se levantó el estado de sitio. Además, se logró que no haya ningún conflicto ni nada que lamentar".
13 años pasaron de esa crisis que movilizó a todo el país. Como en aquellos días, Racing se aferra a la ilusión de volver a alzarse con un título. Si lo logra, el festejo será igual o mayor. Y el contexto… Y el contexto ya es muy diferente.
lanacionarRacing se mide hoy, desde las 20.30, ante Godoy Cruz. River, el rival por el campeonato, jugará contra Quilmes en el mismo horario.
Otras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual