Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Colón - Unión, por la Liga Profesional: de la corrida de 94,2 metros para el gol de Luna Diale a la figura de Wanchope Ábila y los 24 remates del Sabalero en el empate 2-2
En un encuentro lleno de emociones y con resultado incierto hasta el final, fueron expulsados Garcés y Portillo
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- El clásico santafesino recuperó su esplendor. No solo en lo cambiante del resultado (2 a 2), que dejó una igualdad que Colón lo lamentará por mucho tiempo, sino también por la labor de Ramón Wanchope Abila. El delantero jugó el mejor cotejo desde que se incorporó al sabalero; exigió en no menos de 4 ocasiones tanto a los defensores tantengue sino también al golero Mele, marcó un gol pero además fue la figura de un cotejo intenso, cambiante, de esos que muchos recordarán por lo que fue y lo que terminó siendo. Si bien no hubo un ganador, fue un clásico para el recuerdo.
Wanchope hizo lo que todo técnico le reclama a un centrodelantero: el exBoca exigió a los defensores centrales, fabricó los espacios y cuando pudo jugó con sus compañeros. Todo eso lo puso a consideración cuando puso en ventaja al sabalero, casi sobre el final.
Si se repasan pasajes salientes, el trámite fue siempre a favor del sabalero. Expuso la experiencia de su conocida estructura de volantes (Bernardi, Aliendro y Lértora) y en las salidas por los laterales tuvo mayor presencia cerca de Mele. La falta de precisión en los metros finales le impidió un resultado favorable mucho antes del sufrimiento cuando Unión rompió el libreto sabalero y abrió el marcador.
Pero no se puede negar que Unión aportó lo suyo. Menos que el adversario, quizás, pero nadie se acordará que fue superado en varios pasajes. El resultado lo dice todo. El tatengue también hizo sus méritos, especialmente en la salida rápida y larga detrás de la espalda de los volantes para que los laterales aprovecharan la velocidad en ataque. Así fue el 1-0 sorpresivo, con una corrida de Luna Diale de 94,2 metros hasta llegar a impactar la asistencia de Vera y abrir el marcador.
En la etapa inicial Unión le mostró la “chapa” que tiene siempre a la vista el tatengue. Lo dejó al adversario manejar el cotejo e hizo lo que mejor le sale: el contragolpe. Colón generó más en el área adversaria, pero este equipo de Falcioni le cuesta mucho llegar al gol, como lo viene demostrando este año. El tatengue, en cambio, fue más expeditivo, jugó más ajustado ante un adversario vulnerable desde el medio hacia atrás, y cuando fue preciso para jugar a espaldas de los volantes encontró el camino más directo para acercarse a Burián. Antes del gol de apertura, el tatengue anunció lo que quería hacer: contragolpe rápido y directo por las puntas. En el primero, Alvez arrancó en posición adelantada; en el segundo, la cuestión fue diferente y Luna Diale, después de esa gran corrida, no perdonó.
Lo mejor del partido
Colón tuvo una etapa de juego suelto pero intrascendente. Controló el medio pero ofensivamente no alcanzó. Demasiado solo Wanchope Abila, lejos Farías y sin laterales que llegaran. Peor aún, cuando Meza y Delgado intentaron, no sorprendieron a los centrales tatengues. Unión hizo el cotejo que mejor fue encontrando con los espacios y los errores del local. Y tuvo una virtud: no se desacomodó: mantuvo el orden y confió en su juego. Ante el desconcierto del local, con la expulsión de Garcés, no había dudas que el panorama para el complemento era demasiado oscuro para el rojinegro.
En el complemento, con el ingreso de Pulga Rodríguez, el local intentó mayor juego. Lo consiguió a cuentagotas. Sin embargo, Unión no aprovechó la superioridad numérica y, sin proponérselo, se fue acercando cada vez más a su área. Peor aun cuando Portillo se fue expulsado. Desde allí, el tatengue resignó espacio y juego. Cuando Colón lo igualó, y mucho más cuando se puso en ventaja, parecía que no tenía reacción. Lo salvó el penal del final que Alvez convirtió para un festejo impensado en un clásico que tuvo de todo.
Clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023
Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2023. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2022 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.
En tanto, a la Sudamericana 2023 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.
Seguí leyendo
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Más leídas de Fútbol
"No mucha". Diego Martínez reveló detalles de su ciclo en Boca: la relación con Riquelme y quién elegía los refuerzos
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual