Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Colón - Unión: el Pulga Rodríguez y Jonatan Álvez, el duelo de goleadores que ilusiona al clásico de Santa Fe
Sabaleros y Tatengues se enfrentarán este sábado y las referencias ofensivas generan expectativas desde el estilo de unos y otros; los equipos que preparan Falcioni y Munúa
- 6 minutos de lectura'
SANTA FE.- La nueva edición del clásico santafecino va entrando en ebullición. El clásico, como todo clásico, se juega tanto en los entrenamientos como entre la gente. La ciudad, por algunos días, queda –decididamente- dividida en dos: sabaleros y tatengues. Y las especulaciones florecen y hay figuras en los dos equipos que asoman más que el resto. En Colón, sin dudas, Luis Miguel “Pulga” Rodríguez; en Unión, el uruguayo goleador Jonatan Álvez.
¡Quién puede negar lo que Pulga le brindó a Colón el año pasado cuando el 4 de junio alcanzó su primera estrella en el fútbol argentino después de 116 años de historia! Y Alvez va queriendo con sus goles convertirse en el jugador que tiene todas las condiciones para igualar a Leopoldo Luque, Alberto Acosta, Nery Pumpido y Leonardo Madelón en el corazón de los tatengues.
Ambos son ases en las mangas de los entrenadores. Julio Falcioni sabe que Pulga tiene esa calidad de jugador diferente que, cuando aparece no sólo deslumbra, sino que marca el compás del equipo. El entrenador busca rodearlo de otros talentos. El indicado, por todo lo que se habló de él, era Facundo Farías, “la joya” del sabalero que asomó como el gran protagonista del último mercado de pases, pero que se quedó en Colón porque, como dijo en repetidas ocasiones, quiere jugar la Copa Libertadores en el equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Pero Farías no tiene actualmente el nivel de juego que hizo que River, Boca y otros clubes del exterior pretendieran contar con sus servicios y según el esquema de Falcioni puede comenzar a ver el clásico desde el banco de suplentes. El exRiver, Lucas Beltrán, a fuerza de goles, fue ganándose un lugar.
Una genialidad del Pulga ante Patronato
Rodríguez es un jugador distinto en la cancha y fuera de ella. Como capitán se reunió hace unos días con el presidente del club, José Vignatti, y logró el compromiso de un buen premio si el sabalero gana el clásico (“millonario y en pesos”, dicen los jugadores). Y no dudó en sumarse al pedido de todos para que el clásico del sábado se juegue y concluya en paz. “El folclore juega siempre. La violencia nunca”, publicó en su cuenta de Instagram, con una imagen donde se ve a dos hinchas (uno de Colón y Unión) abrazándose.
El Pulga, a los 37 años, con 406 cotejos oficiales jugadores y 159 goles marcados en diferentes clubes, sabe que su equipo se juega mucho en esta instancia porque, como dice Falcioni, a esta altura del torneo, un triunfo o una derrota marcan a fuego; son un antes y un después en el certamen.
Entre uruguayos
Jonatan Alvez (nacido hace 33 años en Rivera, Uruguay) es la llave que posee su connacional Gustavo Munúa, el técnico que desde su llegada cambió la fisonomía tatengue. Munúa no sólo ganó el último clásico en forma contundente (3-0), sino que además, con esa victoria en el último cotejo del torneo 2021 clasificó a Unión para la Copa Sudamericana.
El gol de Alvez a Platense
El comienzo de este año no pudo ser mejor. Le ganó al River campeón por 1 a 0. Aunque aparecieron algunas sombras, como en Junín, cuando perdió con Sarmiento. Pero el ánimo es el mejor para enfrentar al tradicional adversario de la ciudad.
“A los clásicos hay que ganarlos cómo sea. Tenemos que prepararnos de la mejor manera y para ello hay que seguir con la misma mentalidad”, sostuvo el delantero al finalizar el último cotejo frente a Banfield. “Tenemos buena actitud y chicos que corren todo el tiempo. Eso es importante”, dijo.
El jugador proveniente de Atlético Nacional, de Colombia, consideró que su equipo está bien en las posiciones “por la actitud que tiene el plantel, que hacen lo que quiere el ‘profe’ (su compatriota Munúa), de practicar un juego intenso. Tenemos que seguir con la mentalidad fuerte para continuar arriba, porque esto es para largo”, cerró.
A jugar desde los esquemas
En tanto, los técnicos tratan de definir por estas horas el equipo y la lista de los que se concentrarán este viernes.
En Colón se especula que Falcioni mantendría el sistema 5-3-2, con lo cual también queda claro que seguirá apostando por dos delanteros y no por tres como lo había hecho en el transcurso de la competencia. Facundo Farías, en consecuencia, ocuparía un lugar en el banco de los suplentes.
La incógnita está en la defensa. El DT duda entre devolverle la titularidad a Joaquín Novillo para que Rafael Delgado se adelante como lateral-volante por izquierda, o bien mantener a Chelo para que Andrew Teuten siga por ese sector.
De esta manera, con una duda en el fondo, los 11 en los que piensa Falcioni son: Burián; Meza, Garcés, Paolo Goltz, Novillo o Teuten y Delgado; Aliendro, Lértora y Bernardi; Pulga Rodríguez y Lucas Beltrán.
En Unión, Munúa realizaría una sola modificación con respecto al último encuentro, con el ingreso de Luna Diale en lugar de Peralta Bauer. El exBoca es pieza clave y era elemento titular hasta antes de la lesión muscular. Si bien Vera y Roldán ya vienen trabajando con normalidad, por ahora tendrán un lugar en el banco de suplentes.
Con este panorama, el posible equipo para visitar a Colón desde un esquema 4-4-2 sería con: Mele; Brítez, Calderón, Polenta y Corvalán; Juárez, Nardoni, Portillo y González; Luna Diale y Álvez.
El peso de las estadísticas
- El primer clásico de los 144 jugados, data del 10 de agosto de 1913. Constatados por documentación, hasta hoy se verifican 48 victorias de Unión, 43 de Colón y 48 empates, además de 5 encuentros sin registros periodísticos entre los años 1913 y 1917.
- En primera división el del sábado será el número 57. Hasta la fecha, Unión ganó 17, Colón 13 e igualaron 26.
- La última victoria de Colón en un clásico santafecino ocurrió el 18 de marzo de 2017. Fue 2-0 en el estadio “15 de Abril” (Guillermo Ortiz y Yamil Garnier), mientras que en el Brigadier López no gana desde el 18 de noviembre de 2012, cuando el equipo que dirigía Roberto Sensini ganó por 2-0 (Lucas Mugni y Emmanuel Gigliotti).
- La última victoria tatengue en cancha del sabalero fue el 19 de marzo de 2016 (3-0, goles de Emmanuel Brítez, Franco Soldano e Ignacio Malcorra).
- Unión estuvo 12 partidos oficiales sin ganarle a Colón, entre el 29/07/1989, cuando lo venció 1 a 0 con gol de Leonardo Madelón, hasta el 05/09/1999, cuando ganó 2 a 0, con tantos de Trullet y Silvera. En el medio hubo 7 victorias sabaleras y 5 empates.
Seguridad: Catalogado como “partido de alto riesgo”, el clásico será custodiado por 600 efectivos policiales en los alrededores de la cancha para prevenir incidentes. Se dispondrán 27 cortes de calles para que sólo los hinchas con entradas puedan acceder al estadio.
Seguí leyendo
No se rinde. Campazzo, sin demasiada acción, asegura que no tiene problemas en aplaudir desde el banco
La reserva. Empujones, insultos y expulsados en el duelo platense entre Gimnasia y Estudiantes
Habló Battaglia. Qué dijo sobre los arbitrajes y qué chances hay que de jueguen Benedetto y Romero ante River
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona