Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Colón - Independiente, por la Copa de la Liga: el golazo del Pulga Rodríguez que dejó lejos de la clasificación al Rojo
Empataron 2-2 en Santa Fe; el equipo de Eduardo Domínguez buscó hasta el final y tuvo intenciones de ganarlo, pero le faltó peso ofensivo, una constante en lo que va del torneo
- 5 minutos de lectura'
Independiente empató con Colón en Santa Fe 2-2, por la Zona 2 de la Copa de la Liga y quedó lejos de la clasificación para los cuartos de final, ya que se mantiene en el puesto 6°, con 12 puntos y cuando faltarán cuatro partidos por jugarse. El equipo de Eduardo Domínguez jugó mejor y mereció ganar, pero le faltó eficacia (una constante en lo que va del torneo) y encima se topó con un Pulga Rodríguez que hizo un golazo de tiro libre desde 25 metros.
En la era de la tecnología aplicada al estudio de los rivales, la previa estuvo condimentada además con dos entrenadores que se conocen (y se aprecian) mucho. ¿Quién conoce más a quien? ¿Julio César Falcioni a Independiente o Eduardo Domínguez a Colón? Hasta no hace mucho, ambos estaban en la vereda de enfrente. Falcioni hizo un trabajo aceptable en el Rojo, aunque le faltó material o audacia para dar un salto de calidad. Y Domínguez quedará por siempre en los corazones Sabaleros, ya que logró darle al conjunto de Santa Fe su primer título en la historia.
De hecho, entre ambos entrenadores hablan seguido, hasta pueden que hayan compartido algún concepto táctico. Hace unos partidos que Falcioni empezó a utilizar una línea de 3 defensores en Colón, compuesta por Garcés, Goltz y Rafael Delgado (un sistema utilizado bastante por Domínguez en su estadía en Santa Fe), a los que se sumaban para el retroceso los laterales Eric Meza y Andrew Teutén, el zurdo que estuvo en los planes del Rojo también en este libro de pases. En el esquema 5-3-2, el fuerte del equipo de Falcioni está en los ataques directos y en la llegada por las bandas de Meza.
En un ataque claro, a los 18 minutos, falló el Pulga Rodríguez en el pase final a Beltrán, pero fue un aviso. Y a los 22, en el segundo contraataque que tuvo Colón (y que le dio bien el pase Rodríguez a Beltrán) el ex River no falló y definió con un remate cruzado, uno de esos estiletazos que solía sacar el Mencho Medina Bello.
Lo mejor del partido
Independiente sabe que tiene muchas dificultades para llegar al gol. Domínguez probó alternativas, pero los dos centrodelanteros naturales arrancaron en el banco de suplentes: Leandro Fernández y Leandro Benegas. Así las cosas, el falso 9 fue Damián Batallini, que en sus comienzos fue volante derecho. En el esquema 4-2-3-1, el entrenador de Independiente terminó componiendo un equipo con 7 mediocampistas: al bloque de la línea de volantes compuesto por Benavídez y Lucas Romero, más Pozzo, Soñora y Domingo Blanco (y la referencia de Batallini), también había que sumar a Gastón Togni como lateral izquierdo. La idea no fue defensiva, ya que el Rojo buscó avanzar y generar situaciones poniendo a cinco o seis futbolistas en el área local.
En el primer tiempo, la chance más clara estuvo en los pies de Batallini con un remate desde afuera del área que se fue cerca del palo derecho de Burián. En otra aparición del falso 9, definía y evitaron el gol en la línea del arco, pero estaba en posición adelantada. La restante situación clara del primer tiempo, Batallini la tuvo a los 38 minutos, con un derechazo cruzado que se fue cerca.
Ante la presión alta de Independiente, Colón respondió con pelotazos largos, buscando ensanchar el campo para descomprimir ese bloque visitante. El gol de Beltrán llegó cuando más entusiasmado estaba el equipo de Domínguez con los ataques respaldados, pero el mérito del Rojo fue empatar rápido. A los 29 minutos, Batallini esta vez apareció como wing izquierdo a la espalda de Meza y metió un buen centro para Domingo Blanco (que apareció como 9) y con un cabezazo cruzado puso el 1-1.
El golazo del Pulga Rodríguez
El partido estuvo planteado desde los estilos de los entrenadores. Independiente, el control de la pelota y la posesión de Eduardo Domínguez (60%) y los contraataques y avances directos del Colón de Falcioni, como la habilitación larga de Lértora para Meza que finalizó con el derechazo desviado del carrilero derecho.
El Pulga Rodríguez casi que no había aparecido en el partido. Una asistencia a Beltrán, es cierto, pero había tocado muy pocas pelotas. Hasta que a los 8 minutos del segundo tiempo, metió un golazo de tiro libre. Violentísimo y con gran precisión. De otro planeta. Un terrible derechazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de Sosa.
Independiente estaba jugando mejor desde la posesión y tuvo chances de riesgo con Togni y Pozzo, pero en ambas intervino muy bien el arquero Burián. Domínguez introdujo cambios en busca de más eficacia: Andrés Roa por Benavídez y Leandro Benegas por Batallini. Y en la primera que tocó (literal), Benegas convirtió el 2-2 de cabeza, tras un centro desde la derecha de Laso.
Con las modificaciones, los ingresos de Roa, Benegas y Márquez, Eduardo Domínguez quiso dar un mensaje para ganar el partido y Domingo Blanco -una de las figuras- mantuvo su peligrosidad en ataque, pero Independiente se quedó en buenas intenciones. Casi una constante en lo que va del campeonato.
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
Más leídas de Fútbol
"Amo a Jesús". La Premier League promovió el uso de los brazaletes LGTB para los capitanes, pero se desató la polémica
Objetivo final. Tabla anual del fútbol argentino: qué necesitan Boca y River para entrar a la Copa Libertadores
La calculadora. El resultado combinado que le permitiría a Boca evitar el repechaje de la Libertadores 2025
Blooper televisivo. ¿Fue o no fue? El gol de Argentinos Juniors que tardó dos minutos en subir a la pantalla