Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Colón: condenaron a dos dirigentes por connivencia con los barrabravas
Fue en una audiencia de juicio abreviado realizada este jueves
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Los dos integrantes de la comisión directiva de Colón, el vicepresidente tercero Horacio Darrás y el vocal titular Lucas Paniagua, detenidos el lunes en el marco de una profunda investigación sobre connivencia entre dirigentes y elementos de la barrabrava del club, admitieron su responsabilidad en los cargos imputados por la justicia ordinaria y en una audiencia de juicio abreviado que se concretó esta tarde de jueves fueron condenados a penas excarcelables, por lo que recuperaron su libertad.
Como aleatorio de la pena principal, ambos están inhabilitados para concurrir a espectáculos deportivos, deberán abonar una multa y no podrán integrar nuevamente una comisión directiva de club alguno.
El acuerdo fue firmado ante el juez Leandro Lazzarini. Así, Darrás, acordó una pena de dos años y seis meses excarcelable mientras que el vocal Lucas Paniagua, de un año y seis meses. Ambos quedaron en libertad condicional este jueves.
Para que fuese viable el juicio abreviado ambos dirigentes aceptaron los cargos imputados; es decir, Darrás y Paniagua admitieron de haber apoyado y encubierto la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos.
La pena para Darrás incluye también una inhabilitación por cinco años para concurrir a espectáculos deportivos y una multa de 700 mil pesos. Mientras que a Paniagua se lo inhabilitó por tres años para asistir a espectáculos deportivos, a formar parte de una comisión de una entidad y al pago de una multa de 100 mil pesos.
La investigación se inició hace tres años y tuvo su desenlace el lunes pasado, cuando por disposición de la justicia se detuvo a los dos dirigentes sabaleros y a 8 barrabravas acusados de tener responsabilidad en el “apriete” a jugadores del plantel de Colón en el predio que la institución posee a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicción de Santo Tomé.
Como se informó, tanto Darrás como Pangiagua fueron imputados como coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y autores de encubrimiento.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por otra parte, este viernes, a partir de las 10, el resto de los acusados (8 barrabravas) se presentarán en los tribunales santafesinos para una audiencia en la que se analizarán las medidas cautelares. Fuentes judiciales no descartaron que varios de ellos acepten también firmar procedimientos abreviados.
La situación más comprometida es la que enfrente Orlando “Nano” Leiva (48 años), jefe de “Los de Siempre”, una facción de la barrabrava de Colón, detenido el lunes junto a otros ocho miembros de la hinchada. Leiva, según se constató, percibía 150 mil pesos mensuales que le entregaba el club santafecino “sin realizar por ello contraprestación alguna”, según los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Federico Grimberg y Laura Urquiza, quienes este miércoles efectuaron las imputaciones y resolverán este viernes la instancia de prisión preventiva, de acuerdo con los plazos legales de rigor.
Además, Leiva recibía de Colón “entre 100 y 400 entradas, ya sea con carnet de socios o con códigos QR, y cantidades indeterminadas de indumentaria: camisetas, shorts, camisetas de arquero y mochilas”.
Según el informe al que tuvo acceso LA NACION, de la vivienda de “Nano” Leiva, en el barrio Centenario, a pocas cuadras del estadio de Colón, se secuestraron 116 camisetas y 90 bolsos deportivos, (sin uso y en las bolsas de fábrica).
Antecedentes
Pablo Esser, quien conducía el club Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, fue el primer presidente del fútbol argentino condenado por hacer negocios con la barrabrava. El dirigente cordobés fue hallado culpable de ser partícipe secundario en una asociación delictiva encabezada por Braian Requena, jefe de la barrabrava del club. Pablo Esser fue apartado de su cargo en 2020.
Antes, recibió 4 años de cárcel efectiva. Brian Requena, jefe de la hinchada, fue condenado a 8 años de prisión.
En tanto, aún continúa en abierta la causa que une al expresidente de River Plate, Daniel Alberto Passarella con “Los Borrachos del Tablón”. Del mismo modo, en Independiente , más cerca en el tiempo, aún no hay resolución sobre los juicios que tienen a Pablo “Bebote” Álvarez y al secretario general Héctor “Yoyo” Maldonado.
Seguí leyendo
"Es un maleducado". El tenista al que sus rivales hacen fila para pegarle (y cada vez están más cerca de concretarlo...)
"Nunca es bueno". Verstappen y Hamilton palpitan la definición de la Fórmula 1 en Singapur y el "milagroso" regreso de Albon
Denuncia. La investigación que involucra al presidente de PSG por presunto tráfico de influencias y extorsión
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Fútbol
Blooper televisivo. ¿Fue o no fue? El gol de Argentinos Juniors que tardó dos minutos en subir a la pantalla
"Amo a Jesús". La Premier League promovió el uso de los brazaletes LGTB para los capitanes, pero se desató la polémica
Objetivo final. Tabla anual del fútbol argentino: qué necesitan Boca y River para entrar a la Copa Libertadores
Día, hora y TV. Cuándo juega River Plate vs. San Lorenzo, por la Liga Profesional 2024