Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Claudio Úbeda y Miguel Micó: "Los representantes no van a entrar al predio de la AFA"
"Hay un poco menos de jugadores que en otra época; nos falta el diferente", analizó Micó sobre la actualidad del fútbol argentino
Una de las primeras medidas en el desembarco de Claudio Ubeda y Miguel Angel Micó en los juveniles fue crear un Manual de normas de convivencia común para todas las selecciones, donde padres y representantes tienen prohibido el ingreso al predio, un lugar exclusivo para jugadores y entrenadores.
-Micó: Entre las normas figura que todos los jugadores se reúnen en Viamonte y vienen en micro al predio junto con un preparador físico, eso permite generar una mentalidad de equipo. El uso del celular no se permite en el entrenamiento y tienen presentarse vestidos con ropa de selección, canilleras y medias. Como formadores tenemos que entender que el deporte es un crecimiento como persona. Si un grupo tiene disciplina, va a haber orden y sobre esas bases se construye un gran plantel, un gran equipo y luego hay que pensar en los resultados.
-Ubeda: Hay una confusión en los juveniles de primero buscar el resultado antes del proceso formativo. Nosotros creemos que es todo lo contrario y que, a consecuencia de formar bien se consigue el resultado. A esto se suma la locura de los padres, los representantes y algunos directivos que, en vez de fijarse en el aspecto formativo sólo miran la tabla.
-¿Hay posibilidad que la fábrica interminable de jugadores que es la Argentina deje de echar humo?
-Micó: Hay buenos jugadores, tal vez no esté el distinto. Hay un poco menos de jugadores que en otra época; nos falta el diferente. Entre las deficiencias del fútbol argentino se nota que faltan centrales, zurdos –fundamentalmente laterales izquierdos- y jugadores de área, porque tienen mucha presión en convertir.
-Cómo analizan el rol de los representantes ¿amigos o enemigos?
-Micó: Hay un triángulo importante y natural que debería ser jugador, entrenador y papá, sin intermediarios.
-Ubeda: Acá no entran los representantes y tampoco los padres. Este es el terreno de los chicos y de los cuerpos técnicos.
-¿Cómo es el vínculo con Bauza? ¿Hay una idea común para implementar?
-Ubeda: Desde el primer día que llegamos al predio, el Patón nos estuvo ayudando y en las dos primeras semanas estuvo muy presente. Nos va a ayudar con la logística de Ecuador para el Sudamericano. Hay una línea para alinearnos con la Mayor sobre el estilo de juego y el comportamiento del jugador de selección.
-Micó: Creo que hemos formado un buen grupo de trabajo porque hay un objetivo y un método común, donde la consulta es permanente y hay un trabajo multidisciplinario con la asistente social o el trabajo de un preparador físico de experiencia como Gerardo Salorio.
-¿Hay jugadores observados para sumar para los respectivos sudamericanos que están jugando en el exterior?
Úbeda: Por ejemplo Ezequiel Ponce que se lo llevó Roma muy temprano y ahora está en Granada jugando y el Bocha (Batista) ya habló con él. Pero a ellos sólo los podremos convocar en un partido internacional porque está regido bajo los parámetros de FIFA.
Micó: No podemos primero salir a buscar afuera antes de analizar nuestro fútbol y los chicos que están actuando en el torneo argentino. Pero tenemos que tener en cuenta de la forma que los chicos se fueron a jugar al exterior y la relación con sus clubes de origen. Y a nivel Sub 17 tenemos a Benjamín Garay en el Real Madrid y a Benjamín Garré que está en el Manchester City.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
El restaurante de Djokovic. La estatua del Novak guerrero, un museo de trofeos, la hamburguesa de Kobe y la foto con Maradona
“Teniski Klub Partizan”. El emblemático lugar en el que se formó Djokovic y que lucha contra la crisis, pese a su ayuda
La cuna del campeón. Cómo es Banjica, el humilde barrio en el que Djokovic se refugió de las bombas durante la infancia
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River