Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Chelsea será vendido a un consorcio estadounidense en una cifra récord en dólares
Todd Boehly, Mark Walter y Hansjoerg Wyss son los multimillonarios a cargo de la compra, tras la salida del ruso Roman Abramovich
- 6 minutos de lectura'
Chelsea, club cuyo equipo interviene en la Premier League inglesa de fútbol, será vendido en 5.270 millones de dólares a un consorcio estadounidense liderado por Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol LA Dodgers. La entidad londinense se puso a la venta antes de que el propietario Roman Abramovich fuera sancionado por sus presuntos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania, consignó BBC Sports. Se trata del precio más lucrativo en la historia para un equipo deportivo en todo el mundo.
“El Chelsea FC puede confirmar que se han acordado los términos” para que “un nuevo grupo de propiedad, liderado por Todd Boehly”, adquiera el club por una cantidad de 4.250 millones de libras, señaló en un comunicado. ”Se espera que la venta esté completada a finales de mayo, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias necesarias”, añadió el club londinense.
De la inversión total que se está realizando, se aplicarán 3.000 millones de dólares para comprar las acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de donar el 100% a causas benéficas, como confirmó Abramovich. El consorcio está dirigido por Boehly, pero Clearlake Capital, una firma de capital privado de California, poseería la mayoría de las acciones de Chelsea. Otros inversores incluyen al multimillonario estadounidense Mark Walter, también copropietario de los LA Dodgers, y al magnate suizo Hansjoerg Wyss. Los nuevos propietarios acordaron no vender una participación mayoritaria en el club hasta 2032 y dieron garantías sobre los dividendos y la deuda.
El consorcio dijo que proporcionará 2.160 millones de dólares para invertir en el club de la Premier League, incluidas “inversiones en Stamford Bridge, las divisiones juveniles del club, el equipo femenino y Fundación Chelsea. En un comunicado, Chelsea informó que espera que la venta se complete a fin de mayo y que la adquisición requerirá la aprobación de las autoridades del fútbol inglés y del Gobierno del Reino Unido. Sucede que el club está operando bajo una licencia especial del gobierno del Reino Unido que finaliza el 31 de mayo, pero el mes pasado, la secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dijo que el club estaba en “tiempo prestado” para completar la venta.
¿Quiénes serán los nuevos propietarios?
Todd Boehly
De 48 años, Boehly es la figura de proa del grupo que va a comprar el club londinenses al oligarca ruso Roman Abramovich por 5.270 millones de dólares. El hombre de negocios, que es diplomado de la London School of Economics, trabajó primero para varios grandes bancos estadounidense, incluido el Citibank, antes de unirse en 2001 a Guggenheim Partners, gigante de servicios financieros, para convertirse después en su presidente. En 2015, este padre de tres hijos deja Guggenheim Partners para crear Eldridge Industries, presente en la banca, los seguros, la construcción, la tecnología, los medios de comunicación, el deporte o la restauración. En su cartera de activos figuran la revista musical estadounidense Billboard, el catálogo de canciones y derechos musicales de Bruce Springsteen y el Cirque du Soleil. Boehly no afronta su primera inversión en el deporte profesional: en 2013, compró la franquicia de béisbol de Los Angeles Dodgers a Frank McCourt, actual propietario del Olympique de Marsella, con otros inversores como Mark Walter, presente también en la oferta de compra del Chelsea, y la antigua leyenda del básquet NBA, Magic Johnson. Después, entró en el capital del célebre equipo de básquet de Los Angeles Lakers, así como en el equipo profesional estadounidense de básquet femenino de LA Sparks. Su fortuna personal está estimada, según la revista Forbes en 4.500 millones de dólares, lo que le coloca en la 637ª plaza de la clasificación mundial de las más grandes fortunas, establecida en 2022 por la revista estadounidense.
Boehly, que había practicado lucha, cuando era adolescente, un deporte muy popular en los centros de secundaria en su país, había intentado ya comprar el Chelsea en 2019. Reparte su vida entre Los Angeles y Connecticut y es desde 2021 el presidente interino de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Hollywood Foreign Press Association), que otorga cada año los Golden Globes.
Mark Walter
En 2012, Mark Walter, de 61 años, fue el artífice principal de la compra de Los Angeles Dodgers por más de 2000 millones de dólares. Nacido en Iowa, este abogado de formación es el gran patrón de Guggenheim Partners, como uno de los fundadores en los años 1990. Este fondo de inversión, presente en los servicios financieros, estima sus activos en 325.000 millones de dólares. La sociedad está ligada a la célebre familia Guggenheim, encarnación del sueño americano, que hizo fortuna en la industria minera y después en la banca y que dio su nombre a varios museos, como los de Nueva York o Bilbao. Walter, casado y padre de un hijo, está, según la prensa estadounidense, muy implicado en la defensa del medioambiente. Su fortuna personal está estimada según la revista Forbes en 3.900 millones de dólares, la 665ª fortuna mundial, según la clasificación establecida en 2022 por la revista estadounidense.
Hansjoerg Wyss
A diferencia de sus principales asociados, el suizo Wyss, de 86 años, no está todavía presente en el deporte profesional. Este muy discreto millonario es el más rico de los tres inversores, con una fortuna estimada por Forbes en 5000 millones de dólares, sinónimo de 552ª plaza en la clasificación mundial establecida por la revista estadounidense. Diplomado de Harvard, Wyss comenzó en la industria textil y después trabajó en la del automóvil (Chrysler) y la aeronáutica, antes de crear la filial estadounidense de Synthes, un grupo suizo especializado en el material médico (prótesis, implantes), del que tomará el control, antes de revenderlo en 2012 al gigante estadounidense Johnson & Johnson por 20.000 millones de dólares. Establecido en Estados Unidos, Wyss está considerado por el diario Blick como “el suizo más influyente del mundo”. Como sus asociados, sus lazos con el fútbol son limitados, siendo su deporte preferido el esquí alpino.
- Nombre del club: Chelsea Football Club
- Fundación: 10 de marzo de 1905
- Propietarios: Roman Abramovitch (RUS) desde 2003.
- A partir de una fecha a definir en mayo Todd Boehly (Estados Unidos), Clearlake Capital, Mark Walter (Estados Unidos) y Hansjoerg Wyss (Suiza)
- Valorización (por la revista Forbes en 2021): 3.200 millones de dólares.
- Entrenador: Thomas Tuchel (Alemania)
- Nombre del estadio: Stamford Bridge (capacidad: 41.837 plazas)
- Color de la camiseta: azul
- Apodo: Los “Blues”Palmarés:
- Campeón de Inglaterra: 6 (1955, 2005, 2006, 2010, 2015, 2017)Copa de Inglaterra: 8 (1970, 1997, 2000, 2007, 2009, 2010, 2012, 2018)
- Copa de la Liga inglesa: 5 (1965, 1998, 2005, 2007, 2015)
- Community Shield: 4 (1955, 2000, 2005, 2009)
- Liga de Campeones: 2 (2012, 2021)
- Copa del Mundo de clubes: 1 (2021)
- Europa League: 2 (2013, 2019)
- Recopa de Europa: 2 (1971, 1998)
- Supercopa de Europa: 2 (1998, 2021)
Otras noticias de Chelsea
"No hice nada malo". La figura por la que Chelsea pagó 70 millones y que podría recibir hasta 4 años de suspensión por doping
Soltero y sin apuro. Enzo Fernández se camufló en Londres y salió a pasear por la ciudad: las mejores postales
"No me gusta..." Enzo Fernández era suplente hace un mes en Chelsea, le cambió la opinión al DT y hasta es "goleador"
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona