Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Champions League: Toni Kroos, un maquinista de lujo para el choque de trenes entre Real Madrid-Bayern Munich
Tras el 2-2 de la ida, este miércoles se enfrentarán en el Santiago Bernabéu para definir al finalista que jugará por el título ante Borussia Dortmund
- 6 minutos de lectura'
Entre los dos clubes suman 20 copas de Europa, competencia que los enfrentó en 27 ocasiones. Sobran razones para considerar a Real Madrid-Bayern Munich un clásico continental. Quizá el más importante. Representan el poder futbolístico histórico, un modelo de gestión tradicional de club que desde hace más de una década se vio desafiado por el desembarco de capitales árabes y rusos para levantar un nuevo frente opositor. Pero Real Madrid y Bayern Munich resisten, se mantienen a la vanguardia, son referencias ineludibles.
Este miércoles definirán al otro finalista de la Champions League, al rival del sorprendente Borussia Dortmund en la final que Londres recibirá el 1° de junio. La serie está abierta tras el 2-2 de la ida, en Alemania. El Santiago Bernabéu abrirá sus puertas para otra noche que promete emociones fuertes.
Real Madrid llega con el estímulo de haber obtenido el sábado la Liga de España. Una conquista con cuatro fechas de anticipación, ideal por más de un motivo: es un estímulo en lo anímico -si bien los festejos quedaron para más adelante- y le permite enfocar toda la atención y energía en el objetivo de la Champions, que para Real Madrid tiene un significado supremo.
Para Bayern es la última oportunidad de cerrar una temporada con un balance claramente negativo, el peor en más de una década, como lo certifica que Bayer Leverkusen le haya arrebatado la Bundesliga después de 11 títulos consecutivos y ser eliminado en la Copa de Alemania. El entrenador Thomas Tuchel durará hasta donde llegue el equipo en la Champions, hace rato que se anunció que no continuará en la próxima temporada. Ese es otro problema a resolver por el club bávaro, ya que cuando le apuntó a Xabi Alonso como reemplazante se encontró con la decisión del español de continuar en el Leverkusen.
El encuentro reunirá a grandes jugadores. Vinicius marcó los dos goles en el Allianz Arena. Harry Kane, con un penal, se mantiene como uno de los goleadores del torneo. Entre tantos apellidos destacados, el de Toni Kroos tiene una resonancia especial porque su estupenda carrera como futbolista de club transitó entre Bayern Munich, hasta 2014, y en Real Madrid, donde se incorporó después de ser campeón del mundo con Alemania en 2014.
El refinado volante es un experto en la Champions. La obtuvo por primera vez en 2013, con el club bávaro, y agregó cuatro más vestido de blanco. Clase y experiencia para que no le tiemblen las piernas. A los 34 años, su inmensa calidad y entendimiento del juego le conceden una vigencia para seguir siendo una pieza titular en un sector del campo donde Real Madrid fue llevando adelante una progresiva renovación. Hizo historia en el Real Madrid y en el fútbol internacional el triángulo Modric-Casemiro-Kroos. Era el corazón que hacía latir al equipo. Tuvo su apogeo, pero los años fueron pasando para los tres. Real Madrid entendió hace dos años que era un buen negocio vender a Casemiro, con 30 años, por 70 millones de euros a Manchester United.
La dura eliminación de la temporada pasada ante Manchester City alertó sobre la necesidad de seguir avanzando en la remodelación de la línea media. La temporada se hacía muy larga para que Kroos y Modric (38 años) compartieran la titularidad. La elección de Carlo Ancelotti preservó al alemán dentro de la formación. Fue un acierto, porque Kroos es el que maneja los hilos, regula los ritmos y tiene toques de pelota deslumbrante, como la asistencia a Vinicius en el gol en la ida.
Kroos está viviendo una especie de segunda juventud. Disputó 30 encuentros en la Liga de España y 10 (nueve de titular) en la Champions. Se siente tan pleno que levantó su renuncia y anunció su regreso al seleccionado de Alemania, con el que disputará la Eurocopa que desde el mes próximo organizará su país.
Tres meses antes de incorporarse a Real Madrid en 2014, Kroos lo sufrió con la camiseta de Bayern, goleado 4-0 en el Allianz Arena. Pep Guardiola, por entonces a cargo del conjunto alemán, lo recuerda como uno de sus peores partidos de su trayectoria de director técnico por el planteo erróneo. Para la temporada siguiente, el entrenador catalán contaba con Kroos, lo consideraba una pieza esencial. Le pidió que se quedara cuando llegaron los primeros sondeos de Real Madrid. El volante debía renovar su contrato y no llegó a un acuerdo: le ofrecían seis millones de euros por año, pero pretendía ganar diez, como Mario Götze.
Real Madrid se coló en ese desentendimiento entre Kroos y Bayern Munich para llevárselo por 25 millones de euros. Terminó siendo un gran negocio por la sobrada amortización futbolística que ofreció el mediocampista durante una década. Ya se siente un madridista de pura cepa. Cuando la semana pasada visitó a su exclub, no transmitió ninguna nostalgia: “Hace mucho tiempo que me fui de aquí, lo siento como un partido más de visitante de Real Madrid”.
Tuchel reconoció la influencia en el funcionamiento de Real Madrid: “Es clave desde hace años, no tiene problemas para aguantar la presión y llevar esta camiseta. Cosechó muchos éxitos, tiene una trayectoria impresionante, domina el juego a su manera, aprovecha los espacios. Marca el ritmo y lleva las riendas del juego del Madrid. Mañana le podemos hacer la vida un poco difícil para intentar frenarlo”.
Así como a los rivales les cuesta leer la dirección y precisión de sus pases, la prensa no consigue que Kroos adelante algo sobre su futuro. El 30 de junio vence su contrato y no hay indicios sobre lo que hará, mientras el club tampoco le presentó una propuesta formal para seguir unidos. “No pienso en el futuro todavía, tenemos compromisos importantes hasta el final de la temporada”, es la respuesta recurrente de quien aun tiene mucho fútbol en los pies para que Real Madrid se ilusione con levantar la 15a Orejona.
Las posibles formaciones
- Real Madrid: Andriy Lunin; Dani Carvajal, Nacho, Antonio Rüdiger y Ferland Mendy; Federico Valverde, Aureliem Tchouameni y Toni Kroos; Jude Bellingham; Rodrygo y Vinicius. Director técnico: Carlo Ancelotti.
- Bayern Munich: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Matthijs De Ligt, Eric Dier y Noussair Mazraoui; Konrad Laimer y Leon Goretzka; Leroy Sané, Thomas Müller y Jamal Musiala; Harry Kane.
- Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
- Estadio: Santiago Bernabéu.
- Hora y TV: 16 de la Argentina, ESPN y Fox.
Seguí leyendo
Un campeón humilde. Jorge Berendt, de cirujear en Del Viso a ganar en Cannes: “El golf me salvó de terminar en la cárcel”
Aquella visita del rey Carlos III. Polo con sus ídolos argentinos, la tordilla que lo volvió loco y el permiso que no le dieron
"Les tapamos la boca". El 'Barón' que sorteó la muerte de milagro, navega a los 81 y logró un récord olímpico que duró más de 20 años
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Fútbol
"Me llevan presa". Real Madrid, sin paz: la esposa de Valverde estalló cuando Ancelotti reemplazó a su marido y el DT salió a responder
El contraste del 9. Las dos caras de Cavani (a la par de Boca): la increíble diferencia en el aporte goleador del capitán
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
Ganó, goleó y gustó. Boca resurgió de las cenizas cuando se hundía y a partir de ahora será dueño de su destino