Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Champions League: Pep Guardiola dijo haber envejecido “10 años” en un partido que fue un canto a la vida, con la goleada de Manchester City a Bayern Munich
En la ida de los cuartos de final marcaron Rodri, Bernardo Silva y Haaland para el 3-0; Julián Álvarez entró en los últimos 25 minutos y aumentó la potencia ofensiva de su equipo
- 5 minutos de lectura'
En el choque de potencias, Manchester City tuvo más poder de fuego, artillería pesada en medio de la balacera cruzada que fue la explosiva apertura de los cuartos de final de la Champions League. Después de ocho victorias en igual cantidad de partidos, Bayern Munich perdió el invicto con una goleada por 3-0 que lo deja contra las cuerdas para el desquite del miércoles próximo en el Allianz Arena.
Un encuentro trepidante, que llevó a Pep Guardiola a decir tras los 90 minutos que “estaba emocionalmente destrozado”. Y agregó para ser más elocuente: “Hoy le sumé 10 años más a mi edad. Necesito relajarme, tener un día libre”. El entrenador envejece entre estadísticas doradas. Obtuvo el triunfo número 30 en play-off por Champions, más que cualquier otro. Le sacó una leve luz de ventaja a quien lleva mucho más tiempo en los bancos, Carlo Ancelotti, que tiene 29 y este miércoles podría alcanzarlo en la ida ante Chelsea. Más atrás quedaron Alex Ferguson y José Mourinho, ambos con 27.
El 1-0 ya era bueno para Manchester City porque Bayern se había puesto cerca del empate en el comienzo del segundo tiempo con un duelo entre Leroy Sané y Ederson, resuelto por el arquero brasileño con tres tapadas en pocos minutos. Lo reconoció Guardiola: “En algunos pasajes ellos fueron superiores. En Alemania puede pasar cualquier cosa. Viví tres años en Munich y conozco la mentalidad del Bayern en el Allianz. Para eliminar a esta clase de rivales hacen falta dos buenos partidos, con uno no alcanza”.
Kevin De Bruyne estaba jugando dolorido tras un resbalón y una mala caída sobre un lateral. Si bien el belga es uno de los principales generadores de juego del equipo, la intensidad del desarrollo no permitía a un futbolista en inferioridad de condiciones físicas. A los 22 minutos del segundo tiempo, lo reemplazó Julián Álvarez. Con la Araña ubicada de segunda punta, detrás de Erling Haaland, el City recobró volumen ofensivo.
Lo más destacado del partido
Sin ser un dechado de virtudes técnicas con la pelota en los pies, Álvarez es un tormento para los defensores rivales por su agresividad para atacar los espacios, con y sin pelota. Cada intervención suya es capaz de generar algo, transmite peligro. Dos minutos después de ingresar, Manchester City consiguió un 2-0 que ya era oro en polvo. Upamecano cubrió mal una pelota en una salida, Grealish se la robó, combinó con Haaland, que se la devolvió de taco para que el inglés sacara el centro que Bernardo Silva conectó de cabeza. “Es uno de los mejores jugadores que he entrenado en mi vida. Puede jugar en cualquier posición ofensiva, lo entiende todo”, elogió Guardiola al portugués tras el encuentro.
Bayern sintió el impacto del 0-2, la falla de su zaguero central lo dejó turbado. Y el City le hincó el diente con un Álvarez muy activo, demasiado para las piernas cansadas del conjunto de Thomas Tuchel. Yann Sommer le sacó el gol al ex-River en un remate bajo y cruzado. El cordobés también se hizo cargo de los córners.
Tras el rechazo de un tiro de esquina, Julián mandó otro centro para el cabezazo de Stones, que asistió a Haaland: toque de derecha y 3-0. Difícil encontrar un triunfo amplio del City sin un tanto del noruego. Es el máximo anotador de la actual Champions, con 11. Con 22 años, acumula 34 y se metió en el top 25 de los máximos anotadores históricos de la competencia europea.
El partido de Julián Álvarez
De los seis goles en ocho cotejos que le señaló a Bayern Munich en su carrera, este fue el primero que a Haaland le permitió festejar un triunfo ante los bávaros. En los siete anteriores sufrió derrotas con la camiseta de Borussia Dortmund. En este temporada, por torneos oficiales acredita 45 goles, una cifra jamás alcanzada en un curso por un futbolista que milita en la Premier.
Rodri es una pieza intocable en el sistema de Guardiola. Tomó la posta desde que Fernandinho cerró su largo ciclo de nueve años en el City. Rodri había convertido en la Premier League en cada una de las las cuatro temporadas que lleva en los citizens. Catorce tantos no es una suma despreciable para alguien cuya principal función es evitar que el equipo se quiebre por el eje, estar atento a relevos y coberturas.
Quizá porque la Champions exige más recaudos y atenciones defensivas, Rodri no tenía goles en los 35 cotejos que disputó con el equipo de Guardiola. Tampoco en los ocho que estuvo bajo las órdenes de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. El bautismo fue en una gran cita y con una excelsa demostración de potencia y precisión. Se jugaban 25 minutos de un partido equilibrado, propio de dos potencias, cuando Rodri recibió un pase de Grealish, enganchó ante Musiala y desde la medialuna sacó un remate que se clavó en un ángulo. Con un detalle no menor: siendo derecho, le entró de zurda.
“No tuvimos tanta posesión (44 por ciento para el City), pero leímos bien dónde estaba el partido y supimos esperar nuestro momento, con un esfuerzo defensivo brutal. Fuimos muy eficaces, cada vez que llegamos convertimos”, analizó Rodri.
El golazo del español -desaprovechado como zaguero central por Luis Enrique en el Mundial- le dio más alas a un desarrollo de alto vuelo. No por nada, 21 de los 22 titulares integraron seleccionados en el Mundial de Qatar. La excepción no fue por ser alguien menos capaz futbolísticamente, sino por el pasaporte que lleva: el noruego Haaland, nacido en Leeds.
Manchester City levantó una fortaleza de local por la Champions: acumula un invicto de 25 encuentros, con 23 victorias. Frenó a un Bayern que venía arrasando. Se asoma a las semifinales justificando su cartel de candidato.
Seguí leyendo
Otras noticias de Champions League
Escándalo en la Champions. Atlético de Madrid reclamó a la UEFA por un penal fantasma que había hecho estallar de bronca a Simeone
Champions “cruel”. Atlético ya no parece un equipo de Simeone: perdió como local, fue silbado y está en una “situación complicada”
Lo mejor de la Champions. El golazo de Haaland que deslumbró a todos, el dolor de Mac Allister y el caño que sufrió Otamendi
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Vidal sigue afuera. La lista de Chile para jugar ante Perú y Venezuela: los convocados por Ricardo Gareca