Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Champions en riesgo: las semifinales pueden suspenderse por la creación de la Superliga
Si la UEFA cumple con sus amenazas, Real Madrid, Chelsea y Manchester City serían desafiliados de la actual competencia europea, ¿PSG puede ser campeón sin jugar?
- 3 minutos de lectura'
Son horas agitadísimas en el fútbol europeo. La UEFA se juega su existencia a cada momento, después del cimbronazo que generó el anuncio de ayer, cuando 12 poderosos clubes del Viejo Continente anunciaron la Superliga europea.
En todo ese contexto, el ente que hasta el momento nuclea la actividad futbolística del otro lado del Océano Atlántico manifestó durísimas críticas y anticipó duras sanciones a los clubes fundadores. De cumplirlas, el escenario de la Champions League cambiará para siempre. No solo para la actual, sino para el futuro.
En lo que hace a la Liga de Campeones de Europa 2021, tres de los cuatro semifinalistas forman parte de la flamante Superliga: Real Madrid, Chelsea y Manchester City. De acuerdo a uno de los puntos que destaca la UEFA, “los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”. Si ellos son desafiliados, PSG podría ser automáticamente proclamado campeón. Sería un contexto rarísimo para una histórica y muy ansiada coronación del conjunto parisino.
El jueves pasado, tres días antes del escándalo que se inició ayer, la UEFA había anunciado que Real Madrid vs. Chelsea se enfrentarán en la ida el 27 de abril y la revancha será el 5 de mayo, mientras que los choques entre Manchester City y PSG se darán el 28 de abril y el 4 de mayo. Ahora, todo es un mar de dudas.
En cuanto al futuro de una competición como la Champions, que se convirtió en el trofeo más preciado de los poderosos de Europa, con las hipotéticas bajas de Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus, esas 12 plaas serían ocupadas por equipos de menor poder adquisitivo y con estrellas de menor renombre. Solo a modo de ejemplo, si se concretara ese escenario, a la Champions 2021/2022 se estarían clasificando Leicester, West Ham, Everton y el Leeds de Marcelo Bielsa (Premier League); Sevilla, Villarreal, Betis y Real Sociedad (La Liga); y Atalanta, Napoli, Lazio y Roma (Serie A).
Pero no todo es tan sencillo. Porque tomar esa decisión tendría un impacto económico muy fuerte para las arcas de la UEFA, que tendría que negociar la publicidad y la televisación de una competencia en la cual no estarían los 12 equipos más poderosos del continente, y por los que los auspiciantes y los canales de TV pagan millones de dólares. Sin Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema y tantos más, ¿cuánto disminuirá el valor de las transmisiones?
Otras noticias de Superliga de Europa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!