Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Caso Medina: Boca denuncia irregularidades ante la AFA y el pase a Estudiantes podría invalidarse
El club azul y oro asevera que el pago de la cláusula de rescisión fue efectuado desde una cuenta personal del empresario Foster Gillett, algo que la FIFA no autoriza
- 4 minutos de lectura'
En lo que pareciera posicionarse como la novela del verano, Boca presentó una denuncia formal ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) relacionada con el pago de la cláusula de rescisión de Cristian Medina, fijada en 15 millones de dólares.
Según el departamento legal del club azul y oro, el pago fue efectuado desde una cuenta personal del empresario Foster Gillett, vinculado a Estudiantes de La Plata, lo cual representa una violación a las normas de FIFA.
La normativa de la entidad que preside el italiano Gianni Infantino, específicamente el Artículo 18 del reglamento de transferencias, prohíbe que terceros o particulares realicen pagos en nombre de los futbolistas. La cláusula de rescisión debe ser abonada directamente por el club contratante o el jugador.
Este incumplimiento podría invalidar la transferencia y obligar a Medina a regresar a Boca, club con el que tenía contrato hasta diciembre 2027, dejando sin efecto lo anunciado el 27 de diciembre pasado.
Ante esta situación, ahora la AFA deberá pronunciarse sobre la validez o no de la operación, algo que debería suceder en las próximas horas. Con un agregado: la relación entre la entidad que nuclea al fútbol argentino y Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, atraviesa por su peor momento.
Esto se debe a que la AFA considera que el avance de la Brujita en vincularse con capitales externos es la punta de lanza de los que pregonan el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino. De hecho, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, criticó duramente al exfutbolista del seleccionado argentino, a quien bautizó como “Sir Pecho Frío”.
No SIR Pecho Frío !!! Claro, ahora entiendo porque sos Miamense, estás buscando el calorcito que te descongele el cerebro y te genere una nueva idea para engañar al Socio de Estudiantes !!! Los Clubes son de los Socios y no lo decimos nosotros, es un principio que enorgullece al… https://t.co/YFKHC78wht
— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) January 1, 2025
Medina, quien había sido apartado por el técnico Fernando Gago, esperaba concretar su salida hacia Estudiantes de La Plata. El empresario Gillett pretendía que el mediocampista jugara el primer semestre en el Pincha antes de un posible traspaso al Leicester de la Premier League. Sin embargo, esta situación complicó su transferencia y podría derivar en una batalla legal.
La AFA tiene la responsabilidad de resolver este conflicto. Si falla a favor de Boca, el pase de Medina quedaría en manos del club xeneize, y el jugador tendría que ejecutar personalmente la cláusula para salir. El contexto para el futbolista es complejo, ya que, según pudo averiguar este diario, sería descabellado que la AFA autorice la transferencia de Medina de la manera en la que fue ejecutada.
El portazo
El 27 de diciembre pasado, Cristian Medina anunció que se iba de Boca. El volante de 22 años les mandó un mail a las autoridades del club notificando que ejecutó la cláusula para rescindir su contrato, por lo que al club le ingresaron 15.000.000 de dólares, dinero que cobró libres de impuestos y en un solo pago.
Poco después se supo que detrás estaba el accionar del empresario Foster Gillett, vinculado a Estudiantes, lo que echó por tierra el otro destino que venía sobrevolando alrededor del jugador: Fenerbahce, de Turquía, e incluso un aparente interés de Inter Miami, donde juega Lionel Messi.
El mediocampista estaba hace tiempo en conflicto con el club de la Ribera, luego de que se negara a jugar el partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en Rosario, por los cuartos de final de la Copa Argentina.
Esa tarde había tenido una charla con el entrenador Fernando Gago en la cual le había expresado su necesidad de ser vendido. Eso cayó muy mal en el DT, que recién había asumido en el cargo y en la previa de un partido trascendental para las aspiraciones xeneizes.
Tras el triunfo ante el Lobo, Gago había dicho en conferencia de prensa: “Con el caso de Cristian (Medina), él me manifestó que existe la posibilidad de una transferencia. Lo entendí desde el lugar del futbolista, de poder irse a Europa, es su sueño. Ahora, hay momentos para situaciones. Quedan casi tres meses de mercado, pueden pasar muchísimas cosas. Yo voy a jugar con los que estén comprometidos al ciento por ciento. No lo quiero decir por Cristian. Es una situación muy particular. Está bueno que se le enseñe, que aprenda. Tengo mi opinión. Lo hablé con él. Tomé la decisión de que no esté disponible”.
Desde entonces, Medina no volvió a jugar con la camiseta de Boca.
Seguí leyendo
El futuro ya llegó. Cinco jóvenes tenistas para seguir con mucha atención en el circuito ATP durante 2025
Vigentes a los 40. LeBron James y otras historias de cracks inoxidables que desafían al documento
El polista inoxidable. Horacio Araya: fue campeón de Palermo, sigue jugando a los 86 y el gol increíble que todos le recuerdan
Otras noticias de Mercado de pases
- 1
La desopilante reacción de Alvarado después de anunciar un refuerzo que terminó firmando con otro club
- 2
La lista de convocados de la selección argentina para el Sudamericano Sub 20 2025
- 3
Liverpool-Manchester United: el golazo de Lisandro Martínez y las asistencias de Alexis Mac Allister y Alejandro Garnacho en un empate vibrante
- 4
Iker Muniain, el faro de San Lorenzo en un año turbulento: el vasco que fue leal a la causa azulgrana