Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Caos en la final de la Champions League: “fraude masivo” y la actuación policial que evitó “muertes”, según el gobierno de Francia
Antes de Real Madrid-Liverpool, las fuerzas de seguridad chocaron con los hinchas ingleses
- 4 minutos de lectura'
El sábado pasado, en París, ocurrió un hecho muy extraño y bochornoso para un evento deportivo de su jerarquía. El comienzo de la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool se vio demorado por motivos de seguridad. ¿Qué ocurrió? La gran cantidad de fanáticos con entradas falsas que asistieron al Stade de France provocó un caos generalizado. Hubo fuertes disturbios, gente que pasó por encima de las barreras de seguridad, gases lacrimógenos, peleas cuerpo a cuerpo entre la policía y los hinchas del conjunto inglés... Fue todo un desastre, pero pudo haber terminado peor.
La actuación policial en el Stade de France evitó “muertes”, afirmó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, bajo presión por las escenas de caos registradas antes de la final de la Liga de Campeones ganada por Real Madrid (1-0). ”Las decisiones adoptadas han evitado que haya muertes o lesiones graves por el aplastamiento de personas”, aseguró el funcionario, tras una reunión con responsables políticos, policiales y deportivos del evento. El gobierno de Francia se defendió del caos registrado el sábado al asegurar que hubo un “fraude masivo” de “entradas falsas”.
“Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas, que fue la causa principal del retraso del partido (...) A las 21, cuando estaba previsto el inicio de la final, un 97% de los aficionados españoles estaba presente en sus gradas, frente a un 50% de hinchas británicos. Entre 30.000 y 40.000 hinchas ingleses se encontraron en el Stade de France sin entradas o con entradas falsificadas”, argumentó el ministro. Además, según Darmanin, el 70% de las entradas en papel presentadas en el primer control de acceso era “falsos”, y una vez superado ese primer control, se detectaron “más del 15%” de boletos que no eran auténticos.
Las autoridades de Francia enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial y a la organización. Todo en un contexto muy especial, ya que París será la sede en 2024 de los Juegos Olímpicos y el Stade de France, en Saint-Denis, es uno de sus principales estadios.
“Caos”, “fiasco”, fueron algunos titulares de la prensa francesa, que no ahorró en críticas. El diario Le Monde señaló, inclusive, la “negación de las autoridades públicas”, pese a la “mala organización” y a las “imágenes de pánico general”. Aunque los sindicatos de policía y agentes presentes el sábado reconocen un “problema de coordinación entre las fuerzas del orden”, la prefectura de policía de París y el ministerio del Interior no realizaron autocrítica.
“La final fue una pesadilla total”, se manifestó en Instagram Júlia Vigas, la esposa del jugador de Liverpool Thiago Alcántara, en referencia a las “amenazas constantes de grupos de ladrones” o al uso de gases lacrimógenos por la policía. El diario Le Parisien llevó en su portada del unes una imagen de hinchas de Liverpool, entre ellos un menor, que se protegían de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
El recuerdo de Hillsborough
Para los aficionados de Liverpool, los hechos vividos en París traen de vuelta los fantasmas de la Tragedia de Hillsborough de 1989, cuando 97 espectadores perdieron la vida por una avalancha en el estadio de la ciudad inglesa de Sheffield.
”Fue simplemente horrible: policía, personal de seguridad”, aseguró en Sky News Ian Byrne, quien también estuvo en Hillsborough. Este diputado inglés exigió además disculpas de las autoridades francesas por las “calumnias” contra los hinchas.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, declaró en la radio RTL que Liverpool dejó “solos” a sus hinchas, en comparación con la “estrecha” organización de Real Madrid.
Tonight I have written to Foreign Secretary Liz Truss to urge the strongest possible response to the horrific treatment of Liverpool fans at the Champions League Final in Paris last night. I have made 7 specific demands that I believe must be urgently acted upon. pic.twitter.com/MIZ2dIkqJf
— lan Byrne MP (@IanByrneMP) May 29, 2022
A propósito las dudas surgidas de cara a los Juegos Olímpicos de París, la ministra dijo no estar preocupada y se comprometió a “aprender de lo que pasó el sábado por la noche para optimizar todo lo que haya que optimizar” para esa cita deportiva. Está claro que este hecho tendrá nuevos capítulos.
Seguí leyendo
Fórmula 1 en Mónaco. La trastienda del error de Ferrari con Leclerc y por qué también perdió en los escritorios
Barbarie. Invasión y agresiones de los hinchas con bengalas a los jugadores rivales tras un descenso luego de 18 años
Liverpool. Un recibimiento increíble, la emoción de Klopp por el “mejor club del mundo” y la figura que pidió irse
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro