Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Camino y Gugnali, los cerebros detrás de Sabella
Los protagonistas principales en el cuerpo técnico de la selección cuentan cuáles son sus funciones y cómo es trabajar al lado de Pachorra
LA PLATA.– Llegan a un bar céntrico de la ciudad en hora pico y en ningún momento son acosados por la gente. Se anima la charla y nadie les pide una foto. Tampoco un autógrafo.
Tienen una gran responsabilidad y trabajan en un ámbito de enorme exposición, pero al no estar en el centro de escena, en muchas ocasiones pasan inadvertidos. "El más buscado siempre es Alejandro. Nosotros, en cambio, trabajamos un poco más tranquilos", comentan Julián Camino y Claudio Gugnali, ayudantes de campo en el seleccionado argentino.
Fueron dos laterales que compartieron las inferiores de Estudiantes en la categoría 60/61 que integraron Adriano Custodio Méndez, Cristian Guaita y Marcelo Gutiérrez, entre otros. Camino y Gugnali se cruzaron con Sabella en 1982, cuando Carlos Bilardo repatrió a Pachorra para las campañas que terminaron con la consagración en el Metropolitano 82 y en el Nacional 83. Y se volvieron a encontrar cuando Sabella asumió en Estudiantes como DT, en 2009.
Si bien Sabella es uno de los responsables directos del buen año que tuvo el seleccionado, el entrenador nacional tiene colaboradores que trabajan para que no le falte nada, entre otros, la sociedad Camino-Gugnali.
—¿Cuáles son sus tareas?
Camino: –Lo que trabajamos con Claudio principalmente es el rival. Buscamos información y vemos partidos para que diez o quince días antes de la competencia Alejandro tenga todo: cómo forma, el sistema que utiliza, cómo y dónde juega cada jugador, la pelota parada, los últimos resultados. Todo.
Gugnali: –La idea es llegar informado de la mejor manera. Las listas son hasta 25 futbolistas y nosotros por lo general la ampliamos hasta 30 para que no quede ninguno afuera. Y también colaboramos con la información de los jugadores nuestros.
—¿De qué manera?
Gugnali: –Tratamos de saber con exactitud el presente de cada futbolista argentino. Siempre hay convocatorias que son discutibles, por qué éste y no el otro, pero nosotros tratamos de analizar la actualidad de cada uno para equivocarnos lo menos posible. A veces viajamos hasta los lugares donde juegan e incluso hablamos con sus entrenadores para ver cómo están.
Camino: –También estamos muy pendientes de los viajes que realizan, del descanso que necesitan, de cómo conviene entrenar. Lo fundamental es que el jugador llegue en óptimas condiciones al partido.
—¿Cómo le comunican esa información a Sabella?
Gugnali: –A través de charlas. Nos vemos todos los días y hablamos mucho.
Camino: –Alejandro es muy horizontal y nos pregunta mucho. Igual él es muy inteligente y muchas veces ya sabe todo. A veces hasta nos pone a prueba (risas).
—¿Y entre ustedes dos cómo se complementan?
Gugnali: –Cuando el rival es uno solo compartimos el trabajo y cuando es una serie eliminatoria de dos partidos, nos dividimos. Cada uno se encarga de un rival. Después, en el partido, Julián acompaña a Alejandro en el campo y yo me voy a un lugar alto para mirar las acciones desde otra óptica.
—¿Cómo se dividen el trabajo de campo en los entrenamientos?
Camino: –Lo central es manejado por Alejandro y nosotros le agregamos algún trabajo individual. Por ejemplo, con Fede Fernández trabajamos mucho porque en Nápoli no siempre juega y por su edad tiene tiempo para aprender. Tratamos de perfeccionar detalles: cómo pararse, cómo recepcionar. Otras veces hacemos definición con los delanteros; tratamos de complementar individualmente lo que trabaja Sabella en forma colectiva.
—¿Es muy diferente ser ayudante de campo a ser técnico principal?
Gugnali: –Sí, porque trabajás sin estar en el foco de la tormenta. Nosotros dos fuimos técnicos y nos gusta ese rol, pero cuando vos colaborás con una persona como Alejandro, que es tan abierto, te hace sentir importante. Te hace sentir cómodo porque nos ofrece simpleza, respeto. Después de casi cuatro años juntos ya nos damos cuenta cuándo necesita alguna ayuda y cuándo no hay que molestarlo.
—Llegaron a un conocimiento que va más allá de las palabras…
Camino: –Sí. Los días de partido nosotros sabemos que a él no le gusta que uno le hable. Él va concentrado, pensando en el partido. Capaz que estamos media hora viajando sin cruzar una palabra. Si él habla, nosotros le contestamos, pero sabemos que él prefiere ir tranquilo.
Gugnali: –Esos detalles te los da haber sido técnico. Nosotros somos amigos de Alejandro y somos muy solidarios, pero sabemos que hay momentos que son sólo del entrenador. Como hay otros que nos necesita no sólo para hablar de fútbol: para hablar de la vida, del día a día o de lo que nos pasa a cada uno.
—¿Cómo es trabajar en la selección en donde se comparte poco tiempo con los jugadores?
Gugnali: –Alejandro siempre les dice: ‘No quiero invadirlos con mi ansiedad, no quiero cargarlos más’. Y tiene razón. Hay veces que uno quiere hacer un trabajo táctico y no podés porque tenés que respetar los tiempos de recuperación. Hay veces que trabajamos 15 minutos porque los muchachos vienen agotados. La mayoría de las veces lo fundamental es recuperarlos y, en los ratitos que tenemos, ir dándole una identidad al equipo.
"Ahora nos vamos a seguir preparando el próximo partido", comentan antes del saludo final. Camino y Gugnali, confesos admiradores de Sabella, se retiran como llegaron. Caminando, tranquilos, como dos platenses más.
La importancia del sentido de pertenencia
Los ayudantes de campo de Sabella coinciden en que están en un lugar de privilegio. "Es el lugar en el que cualquier técnico y cualquier jugador quieren estar", dice Julián Camino, mientras se le dibuja una sonrisa sincera en el rostro. Claudio Gugnali asiente con y añade: "Alejandro siempre dice: «Primero nosotros y después yo; primero plural y después singular». Esto demuestra el perfil de Sabella. Es muy humilde y nos da una gran participación". "Además de lo táctico, tenemos la misión de formar el grupo. En los últimos viajes los jugadores estuvieron más tiempo con nosotros y charlamos mucho", cuenta Camino, y Gugnali agrega: "Se nota que en la selección va creciendo el sentido de pertenencia".
Temas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona