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Cambio de planes: la Superliga no usará el rating para distribuir los ingresos de televisión a los clubes
Cuando nació, la Superliga aprobó un apartado en su estatuto que preveía cómo se distribuirían los millonarios ingresos por la venta de los derechos televisivos. Así, quedó establecido que el 25% de ese dinero se repartiría teniendo en cuenta el rating o el share (porcentaje de encendido) de cada uno de los clubes durante la temporada. Hubo clubes que se plantaron desde el principio –sobre todo, los del interior, disconformes con la medición del encendido– y debió formarse una comisión para estudiar el tema. A un año y medio del anuncio, la Superliga decidió hoy que el rating no será un indicador para distribuir los ingresos de TV entre los clubes.
El presidente de la Superliga, Mariano Elizondo , les comunicó a los clubes que el grupo de trabajo dedicado a estudiar el tema descartó usar el rating: lo reemplazarán por otro indicador, que tendrá en cuenta los títulos ganados en la máxima categoría, trofeos internacionales y cantidad de años en primera. De todas maneras, la ponderación que cada una de las variables tendrá en el cálculo del indicador (y por consiguiente, la porción que le corresponderá a cada club) todavía no está resuelta, aunque todo indica que los clubes históricos y de mayor convocatoria seguirán siendo los más favorecidos, como hubiera ocurrido si seguían adelante con la implementación del reparto por rating. La Superliga espera convalidar el nuevo mecanismo antes de que arranque la próxima temporada.
A partir de la próxima temporada, la Superliga dividirá los ingresos provenientes de la venta de derechos de TV con mediante un mecanismo nuevo. Dejará atrás las tres categorías de clubes (River y Boca en la I; Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez en la II y el resto de los clubes en la III), vigentes desde la creación del Fútbol Para Todos, en 2009 e instrumentará una distribución a tres bandas: 50% en partes iguales y 25% por méritos deportivos. El 25% restante es el que debía repartirse por el rating y que hoy quedó confirmado que se hará a través de otro indicador.
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