Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Brasil - Colombia. El defensor del título nunca se rinde: con una polémica decisión de Pitana, lo dio vuelta en el descuento y sigue con puntaje ideal
En Río de Janeiro, el equipo de Rueda ganaba con un golazo de Luis Díaz; el local lo revirtió con goles de Firmino -tras un rebote en el árbitro argentino- y Casemiro, y se quedó con el primer puesto del Grupo B; el conjunto cafetero está muy complicado
- 4 minutos de lectura'
Cuando uno lee el programa da la impresión de que todo puede pasar entre Brasil y Colombia. Equipos técnicos, ciclotímicos, pese a la distancia que los brasileños tomaron sobre el resto en las eliminatorias y en este primer tramo de la Copa América, son capaces de partidos pulidos. Pero también de otros de acá para allá, de juego elaborado y, a la vez, ríspido. Algo de eso ocurrió con el 2-1 a favor de los brasileños, que empataron tras una controvertida jugada que tuvo un rebote en el árbitro argentino Néstor Pitana, reclamada hasta el final por los colombianos y revisada en el VAR por Mauro Vigliano, y que ganaron con el cabezazo de Casemiro en el tiempo adicionado.
Entre ellos puede haber sorpresas, como la apertura de Colombia, con apenas nueve minutos. Cuadrado, otra vez decisivo con la pegada, lanzó un centro-asistencia para la aparición de Luis Díaz, que definió con una pirueta, mitad tijera y mitad chilena, que hizo inútil la volada de Weverton. Golazo.
Se sabía que el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda le podía traer problemas a Brasil con el juego aéreo. No sólo por la precisión de Cuadrado, sino también por las presencias de Borré y Zapata dentro del área.
Brasil cayó en un rápido nerviosismo. Llamó la atención por la sólida marcha que traía en un torneo que todavía no atrapó a los hinchas locales, más atentos al Brasileirao que a la competencia continental. Pero el equipo verdeamarelo sintió la presión de sentirse en desventaja y, a veces, recurrió a un juego brusco no siempre sancionado con rigurosidad por Pitana.
Fue decisivo para el juego colombiano cómo achicaron los espacios Uribe y Barrios. Los conductores de Brasil sintieron el asedio y cayeron en imprecisiones que le impidieron progresar. Todo impactaba en la confianza. Neymar aparecía poco y nada. Cuando lo hacía, el N° 10 desequilibraba o era frenado con infracción. De hecho, una dura falta de Cuadrado sobre el crack inquietó a Tite. El DT quería darle un descanso. Pero Neymar quiso jugar. Algo parecido a lo que ocurrió con Lionel Messi en la Argentina en el partido frente a Paraguay.
Tanto le costó a Brasil acercarse al arco que solo pudo mencionarse un remate desde lejos de Richarlison como situación de cierto riesgo, más allá de un cabezazo fallido del mismo atacante.
En todo momento se jugó con el presente y con el futuro. Con el boleto a los octavos de final en el bolsillo, Brasil igual arriesgó el físico y jugó con potencia. El primer lugar de la zona tiene un valor agregado y, eventualmente, a su dueño puede evitarle el rival más poderoso hasta la final. Pero también Tite no dudó en sacar a los amonestados Alex Sandro y Ribeiro. También afloró el duelo mental.
Los brasileños se acercaron al arco de Ospina, que, sin embargo, no sufrió grandes sobresaltos hasta la mitad de la segunda parte, cuando Neymar estrelló un remate en un poste. Colombia empezaba a resistir, a aguantar, ya sin la firmeza que había mantenido por casi 60 minutos.
Hasta que la controversia se desató con el empate de Brasil, a instancias del VAR, tras una jugada de ataque en la que un rebote en el árbitro Pitana favoreció a los brasileños. Lucas Paquetá siguió con Lodi, cuyo centro fue bien aprovechado de cabeza por Firmino -con una floja respuesta de Ospina, además-, frente a las quejas cafeteras. Se interpretó que la intervención del juez no fue una ventaja para los locales, que tenían la posesión de la pelota. Los colombianos entendían que debió detenerse la acción y reanudar con un pique.
¡ASÍ FUE EL GOL AGÓNICO DE BRASIL! A los 99, Casemiro puso el 2-1 ante Colombia. #CopaAméricaEnTyCSports. pic.twitter.com/NnM2iJ3Fyv
— TyC Sports (@TyCSports) June 24, 2021
Siguieron varios minutos de reclamos. El desarrollo cobró nerviosismo. Colombia quedó fuera de eje, disperso por lo que consideró una injusticia, y Casemiro, en el décimo minuto de descuento, aprovechó la última jugada: cabezazo en el primer palo tras un tiro de esquina de Neymar, y victoria. Primer puesto asegurado. Brasil. Siempre Brasil. Para bien o para mal.
Otras noticias de Copa América 2020
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River