Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El boicot europeo: quiénes son los 21 futbolistas a los que le prohíben jugar con la selección de la Argentina
El equipo nacional es el más perjudicado por el lockout de las ligas europeas, por encima de Uruguay (16 jugadores) y Brasil (13)
- 6 minutos de lectura'
Primero fueron la Premier League inglesa y, luego, LaLiga de España las que apoyaron a sus clubes en su decisión de no liberar a los futbolistas sudamericanos convocados para la triple fecha FIFA de Eliminatorias. Se sumó más tarde la Serie A italiana. Al igual que sus compañeras europeas, lo hizo mediante un comunicado de prensa. La postura del Calcio agrava la presión sobre la FIFA, que se comprometió a resolver el tema y garantizar que los partidos se jueguen como estaban previstos.
Y este jueves la competencia española llevó un poco más lejos su reclamo, al judicializar la situación con medidas cautelares para impedir que los futbolistas viajen a Sudamérica. “Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”, explica el comunicado español.
El mismo camino había recorrido la Serie A, que comunicó que la competencia “Apoyará en donde sea la decisión de sus clubes de no liberar a los futbolistas convocados por los seleccionados nacionales para jugar en los países desde los cuales Italia disponga el aislamiento sanitario, en acuerdo con las disposiciones legales relacionadas con el virus Sars-Cov2″.
La principal liga italiana continúa con sus explicaciones: “Además, la decisión de la FIFA de no extender la excepciones a las convocatorias para los países donde se mantenga la obligación de cuarentena al regreso (circular 1749) y las diversas limitaciones asociadas con la propagación de la pandemia crearían disparidades competitivas para los equipos que permitieran a sus miembros viajar a estos países”.
La determinación de la Serie A deja a Lionel Scaloni, entrenador del equipo argentino, prácticamente sin futbolistas. Sumados los tres torneos que se niegan a ceder jugadores, el seleccionado pierde ¡21 convocados! y es el más perjudicado del continente, por encima de Uruguay (16) y Brasil (13). De los convocados para esta triple jornada, estos son los jugadores a los que se les prohíbe jugar:
- Inglaterra (4): Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham).
- Italia (8): Juan Musso (Atalanta), Nicolás Domínguez (Bologna), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Joaquín Correa (Lazio, aunque está por cerrarse su traspaso a Inter).
- España (9): Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Betis), Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro Gómez (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Gerónimo Rulli (Villarreal).
Los únicos futbolistas que tendría Scaloni para enfrentar los partidos, por el momento, serían: Lionel Messi, Leandro Paredes y Angel Di María (PSG), Franco Armani y Julián Alvarez (River), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax), Nicolás Otamendi (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).
Como ya no se puede convocar futbolistas del exterior (se vencieron los plazos), si la Argentina quisiera llamar más jugadores, debería conseguir la ayuda de los clubes de la competencia interna.
Un detalle no menor es que, hasta ahora, fueron las ligas nacionales las que hablaron, y no los clubes, que son los que pagan los salarios de los futbolistas y los principales interesados en no perderlos para las competencias domésticas por las cuarentenas que deben realizar a sus regresos. Conmebol y las asociaciones nacionales sudamericanas están en contacto desde este martes tanto con los principales clubes europeos como con los propios futbolistas para saber qué determinación tomarán.
La FIFA presiona
Más temprano, este mismo miércoles, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, le envió al primer ministro británico Boris Johnson una carta en la que le pide que trate a los futbolistas de América y de África del mismo modo que trató a los europeos durante la reciente disputa de la Eurocopa.
Las autoridades sanitarias británicas imponen una cuarentena de diez días a las personas que regresan de destinos que integran la “zona roja” elaborada por el gobierno inglés: todos los viajeros que provengan de esos territorios deben aislarse al volver.
Los equipos de la Premier League inglesa se reunieron este martes en un comité de crisis y resolvieron “de manera unánime” no liberar a los jugadores que debieran trasladarse a “zonas rojas de coronavirus”. Eso incluye a todo el continente sudamericano. “La decisión de los clubes, apoyada por la Premier League, impactará en cerca de 60 futbolistas de 19 clubes, que deberían viajar durante las fechas FIFA de septiembre a 26 países incluidos en la lista de zonas rojas”, se explicó en un comunicado de la Premier League.
Tras ese comunicado, La Liga española y más tarde la italiana también se plegaron a la prohibición, por lo que dejó a la mayoría de los seleccionados del fútbol sudamericano en una situación muy complicada de cara a los partidos que se jugarán entre el 2 y el 9 de septiembre próximos. La selección argentina debe jugar con Venezuela, en Caracas (2/9), con Brasil, en San Pablo (5/9) y con Bolivia, en el Monumental (9/9).
La palabra de Gianni Infantino
El comunicado completo de Infantino dice:
“Hemos afrontado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es una cuestión de gran urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este difícil período.
“Hago un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y de España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo.
“En cuanto a la cuestión de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de los países de la lista roja, le he escrito al Primer Ministro Boris Johnson y le he pedido el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional. He sugerido que se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la Eurocopa 2020.
“Juntos hemos demostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el Covid-19. Ahora, insto a todos a que garanticen la liberación de los jugadores internacionales para los próximos partidos de clasificación de la Copa Mundial”.
Otras noticias de Serie A
TV del sábado. Colapinto en la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
Goleada y récord. Lautaro alcanzó otra marca en Inter, donde debutó un zaguero argentino de 21 años y casi dos metros
Impresionante. Mateo Retegui sigue imparable: marcó dos tantos (¡de zurda!), es el goleador de la Serie A y el DT lo admira
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú