Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca y una cuestión de eficacia: cómo son los números comparativos de la productividad de Edinson Cavani, Darío Benedetto y Miguel Merentiel en 2023
Los tres centrodelanteros que tendrá a disposición Jorge Almirón para intentar ganar la Copa Libertadores
- 6 minutos de lectura'
El Mundo Boca está completamente revolucionado. La ilusión y las expectativas están en su pico máximo desde este sábado, entre la aceptable ubicación del equipo en la Liga Profesional tras vencer 2-0 a Independiente (finalizó séptimo, a un punto de la clasificación a la próxima Copa Libertadores), pero sobre todo por el anuncio oficial de la contratación del muchacho de Salto, Uruguay: Edinson Cavani rompió el mercado argentino y va dejando señales vía redes sociales de cuánto entusiasmo traerá en el vuelo que lo depositará en el país en el comienzo del lunes. Más allá de aquel sueño revelado sobre festejar un gol colgado del alambrado como Sergio “Manteca” Martínez, acaso lo que activó una operativo que llevó años, también trae consigo el desafío de recobrar su espíritu “Matador” y, si lo dispone Jorge Almirón, también potenciar a Darío Benedetto y Miguel Merentiel a ser todavía más efectivos.
Jorge Almirón empieza a tener uno de esos problemas que en un plantel suelen denominarse como lindos. La cantidad de N°9 a disposición no varió, porque hace días fue transferido Luis Vázquez al Anderlecht belga, pero ahora abrirá la puerta para darle la bienvenida a un atacante de élite que cualquiera quisiera tener. Por tanto, al aumentar la jerarquía en las opciones para el puesto hasta puede pensar con mayor seriedad en involucrar a varios de ellos en la formación para conformar duplas de ataque temerosas.
Lo llamativo es que, en lo que va del 2023, el delantero de área que más terrenal puede llegar a verse es el que se destacó más. Merentiel, el compatriota de Edinson, influye en los goles de Boca cada 153 minutos, con tanto o asistencia. Desde su llegada afrontó 32 encuentros, jugó la mitad como titular, marcó ocho goles y cedió dos en un período de 1534 minutos.
Hace mucho es tema central el semblante de Benedetto y su nivel que está lejos de llenar. Más de dos partidos necesita “Pipa” para dejar su huella. De hecho, en los últimos cuatro meses infló la red rival en cuatro oportunidades. Este año disputó 23 compromisos, 20 de ellos desde el inicio, pero marcó un gol menos que el exDefensa y Justicia y dio apenas una asistencia: 1477 minutos jugados para el atacante que en el verano de 2022 fue el fichaje que ilusionó al Mundo Boca por ser su regreso tras una primera etapa exitosa como goleador.
Hoy, por algo ocurre que el simpatizante xeneize siente una mayor ilusión al mirar una y otra vez las confirmaciones y no terminar de creer que en cada encuentro verá que la camiseta N°10 será portada por un ‘9′ que supo jugar en Europa en los últimos 16 años y medio, siendo parte de instituciones como Palermo, Napoli, PSG, Manchester United y Valencia, club del que procede.
No obstante, en el ámbito “Che” concluyen que su estadía durante la última temporada impone la sensación de decepción. Y si el foco se ubica sobre el 2023, peor aún: jugó 1180 minutos, entre 15 titularidades y cinco ingresos, y su promedio de aporte superó los cuatro encuentros (tanto o pase-gol cada 393 minutos). Ahora bien, los tres tienen una similitud: sus respectivos equipos tuvieron flojos semestres, pero Cavani fue el que más lo padeció ya que Valencia peleó el descenso y se salvó por apenas dos unidades.
Dos goles de Cavani contra... Almirón
De hecho, los dos únicos goles que hizo este año fueron a Sporting de Gijón, por los octavos de final de la Copa del Rey. Es por eso que llegar a Boca no sólo significa ir detrás de aquel sueño de ser el nuevo Manteca y sentir la euforia de la Bombonera, sino también que sus goles lo autoalimenten para volver a sentirse poderoso a sus 36 años, en medio del anhelo personal e institucional de ser campeón subcontinental.
Sus ganas ya se palpan sin la necesidad de verlo. Las redes sociales hoy marcan el pulso: Edinson ya actualizó su biografía de Instagram para describirse como “jugador del CA Boca Juniors y de la selección uruguaya” y hasta compartió una historia oficial del club, que publicó una imagen ilustrativa de una valija, con una boina de campo encima, y una matera sobre la mitad de la cancha de la Bombonera, a lo que el delantero suscribió con un emoticón de apretón de mano. Todo acordado.
“Viene Cavani, que es una figura internacional. El equipo se puso de pie, viene en levantada y ya estamos para competir. Una vez que se concretó, obviamente nos pusimos todos contentos. La gente, imagino, estará ilusionada, siente una energía muy fuerte. Nos va a aportar, enseñar y obligar. El equipo lo va a recibir bien, porque es un grupo sano y muy trabajador, y él seguro va a estar muy contento de llegar a un gran club”, fueron las palabras de un Almirón feliz de recibir la noticia antes de ganarle a Independiente.
“Esperemos que se ponga a la par de los compañeros lo antes posible”, agregó el entrenador. Habrá que ver qué responde este lunes el uruguayo, cuando sea presentado ante una Bombonera llena de socios, ante la consulta de cómo está físicamente y si puede ya sumar minutos el miércoles, en el primer desquite de octavos de Libertadores ante Nacional, de su tierra charrúa. Lo cierto es que no juega un partido desde el 28 de mayo, hace más de dos meses.
Claro que se trata de un jugador que, cuando esté óptimo, será indiscutiblemente titular, más allá de su rendimiento parcial en este año. Entonces, es una incógnita cómo empezará a administrar el técnico su plantel y, en especial, ese puesto. Es que ya ha probado tanto jugar con un solo centro atacante como con una doble referencia: esta última opción es la que más repitió en los últimos compromisos. Incluso, por momentos, lo ha hecho con Merentiel jugando por fuera.
Así las cosas, la gente ya se imagina, por un lado, las gambetas de Exequiel Zeballos y la sociedad que pueden armar con Cavani; por otro, la dupla llena de jerarquía que pueden establecer junto a Benedetto, al que la compañía de un delantero así lo puede impulsar nuevamente a su mejor nivel. Edinson no ha tenido problemas para potenciarse mutuamente con otro ‘9′ como Luis Suárez.
Cavani todavía no llegó, pero ya está en Boca. El ‘10′ es el ‘9′ que todos esperan hace años y que buscará arrancar su 2023 goleador.
Seguí leyendo
"La Sheika". La mujer fuerte de Dubai que fue deportista olímpica y ahora gana títulos con polistas argentinos
"La Bestia". Nueve días de locura: de boxear en Montecarlo y poder ser millonario a desatar una lluvia de balas con la policía
Nicanor. Jugó en los Pumas, relató rugby por radio, desafió las burlas sobre su obesidad y elige a los 5 mejores
Otras noticias de Mundo Boca
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Se viene el sorteo. Quiénes son los posibles rivales de Boca en el Repechaje de la Libertadores y cuándo se jugaría cada etapa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona