Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca y la sociedad Sebastián Battaglia-Juan Román Riquelme: una continuidad que se analizará en el viaje a Arabia Saudita
El amistoso con Barcelona de la semana próxima será el prólogo de la decisión
- 5 minutos de lectura'
La conquista de la Copa Argentina le dio un gran desahogo a Boca. Soltó esa presión interna generada por la supremacía futbolística de River y por un sinfín de problemas internos que hicieron tambalear hasta sus propias aspiraciones en el último semestre. Por eso el festejo de Juan Román Riquelme, quien observó que su imagen intocable como jugador puede ser erosionada por la del dirigente. La camiseta N° 10 puede mantenerse invicta en el cuadro, pero sus decisiones como encargado del fútbol profesional se la pasan remitiendo al presente, a los resultados que se van alcanzando en la gestión de Jorge Ameal. Por eso el festejo como si fuera un hincha más desde la tribuna. Ahora bien: pasada la celebración, sabe que debe volver al escritorio para tomar decisiones. Entre ellas, deberá analizar junto a su Consejo de Fútbol si le ofrecerá la renovación como entrenador a Sebastián Battaglia.
¿Seguirá Battaglia como DT en 2022? Lo que se puede anticipar es que no será una resolución rápida. El propio Riquelme se encargó de cortar la espuma de la fiesta en Santiago del Estero cuando le preguntaron por el tema y dijo: “No tengo obligación de contestar eso. Tenemos que hacer un repaso de todo el año. Quedan el último partido y el amistoso con Barcelona, que es muy importante. Luego nos sentaremos con la gente que trabaja en el club, con el DT”, comentó el ex enganche ante TyC Sports en el césped del escenario santiagueño, sin confirmar ni desechar si seguirá el director técnico que acababa de ser campeón.
Como en los últimos dos meses se miraron con desconfianza (de un lado y del otro) tendrán varias cosas para charlar, para negociar, para ponerse de acuerdo en caso de que haya continuidad. Porque para que la convivencia siga entre Riquelme y Battaglia, primero tiene que haber un ofrecimiento de renovación del vínculo (algo que no sucedió todavía) y –al mismo tiempo- del lado del cuerpo técnico aceptar lo que se le ofrece, analizar si es correcto lo que se pide y se le da a cambio también.
Este jueves el plantel tuvo el día libre, para que los futbolistas puedan festejar con sus familias, y el viernes volverán a entrenarse con la mira puesta en el partido del sábado con Central Córdoba, en la Bombonera. El domingo, el plantel xeneize viajará a Arabia Saudita, donde el 14 disputará un amistoso con Barcelona en homenaje a Diego Maradona. Ese tiempo de convivencia en el exterior servirá para charlar entre Battaglia y Riquelme sobre los pasos a seguir. Las voluntades de unos y otros y ver si logran ponerse de acuerdo para continuar juntos en 2022.
¿Qué cosas no le gustan a Riquelme del trabajo de Battaglia? El equipo actual transita por un rendimiento muy parecido al que tenía el Xeneize en los últimos partidos de Miguel Angel Russo. Casi no se computan remates al arco, las individualidades tratan de jugar su propio partido y los centrales suman más pases entre ellos que nadie. Un juego cansino, sin intensidad ni cambios de ritmo ni sociedades que le sirvan a Boca para generar chances de riesgo elaboradas. Desde el Consejo se apuntó también el rendimiento físico del equipo.
Un integrante del Consejo de Fútbol le dijo este jueves a LA NACION: “Se va a evaluar todo. Que Battaglia haya ganado la Copa Argentina no es determinante para que siga. Y si la perdía, tampoco era algo drástico como para que se fuera. Hay que sentarse a hablar. Tiene puntos positivos: ya había clasificado a la Copa Libertadores, que era el objetivo nuestro. Y ahora se ahorró el repechaje con el título. Y también los negativos: no hubo un buen manejo del grupo, pasaron cosas en el plantel que dejaron dudas y hubo resultados adversos importantes sin jugar bien”. Los conflictos extra futbolísticos estuvieron a la orden del día también.
Battaglia, de 41 años, asumió como entrenador de Boca el 17 de agosto de este año, luego de la salida de Miguel Ángel Russo y trató de mantener una línea de juego en donde le dio la posibilidad a varios juveniles que él había tenido en la reserva que luego se consagró campeona de la última Liga Profesional. El entrenador está con ganas de seguir, pero también dependerá de lo que le ofrezcan para continuar. Y así como desde el Consejo de Riquelme planean charlar algunas cuestiones, desde el lado del DT también. Battaglia dirigió a Boca esta temporada en 22 encuentros donde ganó en 11, igualó 5 y perdió 5.
Desde el lado dirigencial también vislumbran cambios entre los futbolistas: “El plantel va a tener cambios, pero ser campeones permite analizar con más cabeza fría. Se evaluará desde el entrenador hasta el último jugador. Y ahí veremos cuáles son esas cosas que se terminan cambiando. Porque también tenemos que pensar en que se viene una Libertadores en las que tenemos varios futbolistas suspendidos. Entonces, es un conjunto de cosas en las que hay que pensar. Tanto para decidir salidas como para incorporar. Pero todo se hará una vez que arranque el receso, a la vuelta de Arabia Saudita”, afirman.
Boca fue campeón de la Copa Argentina, pero eso no garantiza el futuro ni la continuidad de la sociedad Riquelme-Battaglia. ¿Pueden ponerse de acuerdo y limar asperezas? Sí, pero hoy los pasos a seguir, más que nunca, están en evaluación. De un lado y del otro.
Seguí leyendo
Partido clave. La frase autoexigente de Gago de cara a un sábado que tendrá emociones fuertes en Racing
Un Jefe en celeste y blanco. El seleccionado argentino Sub 20 tiene nuevo entrenador: Javier Mascherano
Se burlan. Barcelona marcó sólo dos goles y perdió una fortuna... que Griezmann le hizo ganar al Atlético
Otras noticias de Mundo Boca
Cómo empeoró Boca. De jugar la final de la Copa 2023 ¿a ni estar en la de 2025? Tres DT, 50 partidos y 45 futbolistas
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River