Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca y la Libertadores: a 15 años del 2007, el video inédito de aquella vuelta olímpica y por qué no pudo volver a ganarla
De las 14 ediciones posteriores, en dos llegó a la final, en cuatro a semifinales y en cuatro ni siquiera pudo clasificarse; motivos, razones y responsabilidades de la hasta ahora trunca obsesión de volver a la cima de América
- 3 minutos de lectura'
“Dale papá, que la tenés que levantar”. La frase ocurre el 20 de junio de 2007, hace hoy 15 años, en el campo de juego del Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, donde unos minutos antes Boca había derrotado a Gremio 2 a 0 y había consolidado un 5 a 0 global (récord aún vigente e insuperable porque cambió el formato).
El emisor de esa arenga es Juan Román Riquelme. Quien recibe esas palabras, mezcla de cariño y emoción, es nada menos que Martín Palermo, el capitán del equipo en esa noche de gloria. Una más de una década inigualable, repleta de vueltas olímpicas. Los dos se abrazan como chicos. Antes, tras el golazo que estableció el 1 a 0 parcial, el Titán había levantado a upa al número 10, que abrió sus brazos en forma de cruz.
El responsable de capturar ese momento icónico es Gastón Sandler, entonces responsable del área de prensa del sponsor que le daba su nombre a la Libertadores. Su video, grabado en el campo de juego durante la vuelta olímpica y los festejos es inédito, aunque está publicado en YouTube desde esa época.
“Dale papá, que la tenés que levantar”
En otro video se ve a los jugadores ya con el trofeo. Todos corren hacia la zona del estadio donde están sus hinchas, para ofrendarle la conquista. Todos cantan: “Borombombon Borombombon, el que no salta, no va a Japón”.
Quince años después
Distracciones, impericia, falta de puntería, mala suerte. Seguramente existan decenas de argumentos válidos para justificar el por qué, pero lo concreto es que hoy se cumplen 15 años de la última vez que Boca levantó la Copa Libertadores.
Aquello fue el 20 de junio de 2007, en Porto Alegre. Con un Juan Román Riquelme en un nivel superlativo, acompañado por un verdadero equipazo, dirigido por Miguel Ángel Russo, que esa noche formó con Caranta; Ibarra, Cata Díaz, Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega, Nery Cardozo; Riquelme; Palacio y Palermo.
Después de una etapa de grupos difícil (recién concretó su clasificación a octavos en la última fecha, con un 7 a 0 a Bolívar), el número 10 apareció en todo su esplendor. Y luego de dejar en el camino a Vélez, Libertad y Cúcuta, el conjunto xeneize edificó frente a Gremio la final con mayor diferencia de goles en el marcador global, un récord aún vigente e insuperable, debido a que ahora se juega una única final en campo neutral. Fue 3 a 0 en la Bombonera y 2 a 0 en Porto Alegre. Contundente 5 a 0, que pudieron ser seis, si Palermo no malograba un penal cerca del pitazo final.
Desde entonces se sucedieron 14 ediciones, a la que se suma la actual, en la que Boca jugará la semana próxima contra Corinthians, por los octavos de final. En dos llegó a la final (2012 y 2018), en tres a semifinales (2008, 2016, 2019 y 2020) y en cuatro ni siquiera pudo clasificarse (2010, 2011, 2014 y 2017).
A continuación, el detalle de cómo le fue al equipo xeneize en las otras diez oportunidades en las que se ilusionó con volver a la cima de América y su sueño quedó frustrado.
Seguí leyendo
Boca puntero. Qué fue lo que más le gustó a Battaglia del triunfo y qué dijo sobre Zeballos
Sube escalones. Boca crece, supera las adversidades menos pensadas y afila el "Equipo A" para la Copa Libertadores
Liga Profesional. Boca redondeó otra sólida actuación, venció 3-1 a Barracas en Floresta y es el único líder del torneo
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron