Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca vuelve al estadio de Zamora, donde se vivió la mayor pelea entre Falcioni y Riquelme
En 2012, tras el debut en la Copa Libertadores, el DT se peleó con el plantel en el vestuario; así fue aquella jornada
Fueron 12 horas de vuelo. 12 horas de incertidumbre. 12 horas en las que Angelici, a contrarreloj, intentaba convencer a Falcioni para que continúe a la dirección técnica. Nadie lo pensaba en ese momento, pero la crisis pasaría y el equipo alcanzaría la final de la Copa Libertadores. Pero claro: aquella noche, durante 12 horas, Boca tocó fondo.
El 14 de febrero de 2012, por la primera rueda de la Copa, Boca igualó 0-0 ante Zamora en el estadio Agustín Tovar, en Barinas, donde hoy, desde las 22.15, se volverá a medir ante el conjunto venezolano. Tras aquel encuentro, el vestuario xeneize vivió uno de los cruces más duros y recordados entre el plantel, que contaba con figuras de la talla de Riquelme, Erviti y Cvitanich, y el actual DT de Quilmes, quien llegó renunciar en el vuelo de regreso, aunque siempre lo negaron.
Crónica de una noche de furia
Tras una jornada de tensión, canchallena.com pudo reconstruir las horas de tensión que se vivieron en ese vestuario, en el vuelo de regreso y en el hotel de Buenos Aires. Así salió publicado el 16 de febrero del mismo año:
Fue Falcioni el que escuchó los reclamos de Darío Cvitanich porque había sido reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo. El técnico le dio un argumento al delantero que dinamitó el orden interno. "Te saqué porque le hacés más caso a Riquelme que a mí", le dijo Falcioni y Cvitanich volvió con sus compañeros con una furia que lo empujó a revolear sus botines.
Esta actitud despertó la curiosidad de Juan Román Riquelme, que al enterarse de lo sucedido fue junto con el delantero a charlar con el entrenador. Allí el capitán xeneize le explicó que no le había dado ningún tipo de indicación a su compañero y que no era cierta la acusación. Cuando Falcioni advirtió que el diálogo se estaba desarrollando en un sector del vestuario cercano a donde estaban los periodistas y el resto del plantel, invitó a Riquelme y Cvitanich a continuar hablando en un lugar más apartado.
Te saqué porque le hacés más caso a Riquelme que a mí (Falcioni)
Ante esta situación, Riquelme tomó la palabra y se negó a eso. Incluso, allí fue cuando le dijo que debían seguir charlando pero delante de todo el plantel y comenzó a dar indicaciones para sacar a los utileros, el cuerpo médico y a Leandro Angelici, el hijo del presidente. Cuando José Requejo, encargado del departamento de fútbol, advirtió la situación, les comunicó que la gente de utilería debía embalar toda la indumentaria para el viaje, pero no tuvo lugar su pedido y se cerró la puerta de un vestuario que golpeó a Falcioni como jamás imaginó. Apenas se volvió a abrir cuando tuvo que regresar todo el resto del cuerpo técnico, que ya estaba ubicado en el ómnibus que los iba a trasladar hasta el aeropuerto.
En esa reunión, Falcioni se habría encontrado ante un escenario que no pensaba. Algunos levantaron la voz para aclarar que Riquelme no había tenido nada que ver con lo sucedido con Cvitanich. Hasta Walter Erviti habría tomado la palabra y comunicándole que él le había pedido al delantero que se moviese por un lugar diferente al que le había dicho el técnico. El gesto de Falcioni se fue desdibujando. Después hasta se habría escuchado a Rolando Schiavi decir: "Román no tuvo nada que ver con este tema. Estamos cansados de que estés hablando de todos por detrás".
En ese contexto aparecieron otras cuestiones que, al parecer, desataron algunos cuestionamientos del grupo para con el entrenador. Otro mazazo para el DT, que sintió que el grupo lo estaba exponiendo como nunca antes le había pasado. Fue por eso que se lo vio con la mirada perdida durante las 12 horas de viaje entre Barinas, en Venezuela, y Buenos Aires. Apenas le habría dicho al presidente del club: "Yo así no puedo seguir". Después de esa frase el técnico se quedó sentado en su ubicación del avión: fila 5, mientras que Riquelme, el hombre de sus desvelos, se acomodó en la 32, mate en mano.
No se volvió a hablar del tema. Incluso, cuando llegaron a Buenos Aires nadie se refirió a lo vivido en Barinas. El presidente Angelici negó que Falcioni hubiese renunciado, como trascendió antes del arribo del plantel a la Argentina. "Yo no tengo que convencer de nada a Falcioni porque no me dijo que dejaba su cargo", dijo el presidente. Estas palabras se escucharon por las consultas periodísticas que indicaban que Falcioni había dado un paso al costado en el viaje.
Después, el propio Riquelme enfrentó los micrófonos e intentó desactivar una ola de rumores que crecía. "Nosotros estamos contentos con el entrenador y él con nosotros, y por eso no entiendo por qué buscan problemas donde no los hay. Podemos tener charlas con el entrenador, algo lógico, pero eso siempre pasa en el fútbol y la verdad es que anoche no hubo ninguna pelea", dijo el N° 10.
Después, la historia se trasladó hacia el hotel Madero, donde un grupo de jugadores -Riquelme, Clemente Rodríguez, Schiavi, Orion y Somoza- charló con el presidente xeneize. Allí se habría dado éste diálogo: "Quiero [les dijo Angelici] escuchar por ustedes qué pasó en el vestuario". La respuesta llegó sin espacio para más preguntas: "En esta historia nada tiene que ver Riquelme". Todos tomaron sus cosas y se retiraron, los futbolistas a sus casas y Angelici al hotel Faena.
En esta historia nada tiene que ver Riquelme (los referentes)
Allí comenzó una larga conversación con José Clemente, integrante del departamento de fútbol, y César Martucci, secretario general, con la idea de reencauzar una situación a punto de irse totalmente de control. Mientras tanto, en Villa del Parque, sobre la calle Cuenca, donde vive Falcioni, el DT se reunió con su cuerpo técnico para determinar qué paso dar. Le habría puesto algunas condiciones, en esa cena en el hotel Madero. Sea como fuere, a las 23.57, Angelici confirmó que Falcioni sigue y que el técnico se encontrará hoy con el plantel desde las 9.30 para el entrenamiento. Como si nada hubiera pasado.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT