Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca, la difícil misión de ganarle al espejo Milan
A un mes del gran choque por la Copa Europeo-Sudamericana, en Japón, los puntos fuertes y débiles de dos equipos que se parecen demasiado
No hay nada más incómodo que luchar contra el espejo. Y peor todavía si uno se levantó en un mal día. Por más que insista y le quiera dar pelea, el de enfrente le copiará todos los movimientos. No logra sorprenderlo con nada. Si bien no es fácil predecir lo que sucederá en Japón, a un mes del gran choque entre Boca y Milan, por la Copa Europeo-Sudamericana, se puede afirmar que será una batalla dura, desgastante, como una pelea entre dos pesos pesados .
No será un partido más para ninguno. Hace tiempo que el trabajo está directamente relacionado con el domingo 14. Esa fecha, en la noche de Yokohama, se medirán argentinos e italianos. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en la previa con Real Madrid y Bayern Munich en las finales de 2000 y 2001, respectivamente, Milan muestra un gran deseo por alzar el trofeo. Desde el mensaje de Carlo Ancelotti, el entrenador, hasta el de su capitán Paolo Maldini. El defensor, de 35 años -se recuperó más rápido de lo pensado de una distensión en el muslo izquierdo- jugará ante Boca su quinta final de la Copa y afirmó que quiere ganar sí o sí en Oriente.
En lo estrictamente futbolístico, Boca y Milan se parecen bastante. Tienen el mismo sistema táctico (el 4-3-1-2), cuentan con un juego ordenado, compacto y sólido; logran poseer el balón la mayor parte del tiempo y le convierten pocos tantos; sus entrenadores no suelen realizar muchos cambios y se juegan con una base definida; ambos se sienten más cómodos jugando de visitante, cuando el rival le deja espacios para el contraataque. Ningún equipo tiene un enganche bien definido, más allá de las voluntades y el vértigo que aportan Kaká y Matías Donnet.
A la hora del análisis del punto débil, también coinciden: Boca y Milan convierten pocos goles en función de la cantidad de situaciones de riesgo que generan por partido. En el equipo italiano, con la agravante que si no marcan Andriy Shevchenko y Filippo Inzaghi, el resto, con la excepción del danés Jon Dahl Tomasson, casi no llega al arco rival.
Rui Costa, habilidoso enganche que llegó de Fiorentina hace dos temporadas y que es suplente de Kaká, todavía no anotó. Rivaldo tiene gol, pero está relegado en el banco de los suplentes después de haber amenazado con irse. Gennaro Gattuso es el mediocampista sacrificado y de marca de Ancelotti; más allá de haberle anotado un gol a Perugia, tampoco es garantía de llegada. Andrea Pirlo comenzó su carrera como enganche en Brescia, pero cuando llegó a Milan convenció al DT que lo ubique como volante central ante la superpoblación de creativos .
Lo mejor de Boca y Milan es que les anotan pocos goles gracias a sus defensas confiables, apoyados en los centrales Schiavi y Burdisso y Nesta y Maldini. Además, Cafú, Jerez y Luis Perea le dan salida por el lateral derecho, y Kakhaber Kaladze y Clemente Rodríguez por el izquierdo.
El lateral-volante Serginho se torció el tobillo derecho y es el único lesionado de Milan que está descartado para el encuentro con Boca.
Milan, que está segundo e invicto en la liga italiana, dio la vuelta olímpica en las Copas Europeo-Sudamericanas de 1969 (ante Estudiantes), 1989 (Atlético Nacional de Medellín) y 1990 (Olimpia, de Paraguay), y cayó en las finales de 1963 (Santos), 1993 (San Pablo) y 1994 (Vélez). Boca, que marcha como líder en el torneo Apertura, festejó en 1978 (frente a Borussia Moenchengladbach) y en 2000 (Real Madrid), mientras que fue derrotado en 2001 (Bayern Munich).
Lo que puede inclinar en la previa la balanza en favor del conjunto italiano es la ausencia de Carlos Tevez. En Boca prenden velas por su recuperación, aunque el equipo demostró hace poco que también puede ganar sin él. Más allá de eso, será cuestión de levantarse bien el 14, en Japón, y ser más rápido que el espejo.
- El invicto de Bianchi
Nunca un equipo del Virrey perdió con Milan, con dos partidos ganados y uno empatado; marcó seis goles y recibió uno. En 1994 venció con Vélez, 2 a 0, en Tokio, por la Copa Europeo-Sudamericana. Y por la liga italiana, como DT de Roma en la temporada 1996/97 venció por 3 a 0 y luego igualó 1 a 1.
Opiniones
Carlos Ancelotti (DT)
"Queremos ganarle a Boca porque La Copa Europeo-Sudamericana es el mayor objetivo de este año para Milan, incluso por encima de los compromisos por la liga italiana."
Cafú
"El objetivo que tenemos es el más ambicioso que puede tener un club: ganar en Japón. Boca será un rival difícil, pero Milan es un equipo sólido."
Paolo Maldini
"La lesión en el muslo izquierdo fue menos grave de lo pensado. Quiero ganarle a Boca y alzar la Copa Europeo-Sudamericana. Sería el broche para un gran año."
Gennaro Gattuso
"Boca será un rival bravísimo. Ganó la Copa Libertadores en Brasil y frente a Santos, que para muchos era el nuevo Dream Team de Sudamérica. Por eso, no hay que confiarse."
lanacionarTemas
Más leídas de Fútbol
¡Insólito! Los jugadores de Kosovo abandonaron el partido que empataban ante Rumania por la Nations League: "Nos vamos"
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso
Tras la apelación de la IGJ. La Justicia falló a favor de "Chiqui" Tapia y fue revalidado como presidente de AFA
Reacción viral. Un Bielsa desconocido: del festejo eufórico por un triunfo "sanador" al récord que batió